Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Expertos analizan la relevancia de la ergonomía para evitar problemas de salud

Fecha de Publicación: Lun, 12/21/2015 - 09:16

Para analizar el Desorden Traumático Acumulativo (DTA) que sufren miles de personas producto de extensas jornadas laborales utilizando muebles no adecuados, se desarrolló la jornada “Pensamiento Complejo, Ergonomía de Concepción y Creatividad”, con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros. El encuentro fue organizado por la carrera de Tecnología en Diseño Industrial en conjunto a la Cátedra Nacional de Ergonomía del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad.

En la imagen, expone el arquitecto, ergónomo y académico de la Escuela Elisava, de España, Antonio Bustamante.

Foto:

Marco Avilés

El ser humano todos los días tiene jornadas laborales intensas. Si se expone a condiciones de trabajo adversas puede conllevar que a largo plazo la persona genere algún tipo de lesión de Desorden Traumático Acumulativo (DTA). La ciencia de la ergonomía se dedica justamente a diseñar un ambiente que sea adecuado a la capacidad de los hombres y mujeres, para evitar algún tipo de molestia asociado a este tema.

Es así como una mala postura en la silla, el contacto prolongado con algún tipo de herramientas o el esfuerzo de levantar algo, como la exposición repetida de algún tipo de acción, por ejemplo escribir, son situaciones que pueden desencadenar algún trastorno.

Como una muestra constante de la preocupación sobre este tema, la carrera de Tecnología en Diseño Industrial en conjunto a la Cátedra Nacional de Ergonomía del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, realizó la jornada ‘Pensamiento Complejo, Ergonomía de Concepción y Creatividad’, en el salón de actos de dicha unidad.

La arquitecta, ergónoma, y académica del Departamento de Tecnologías de Gestión, María José Araya, explicó que el tema tiene mucha importancia porque “una jornada intensa de trabajo no solo desgasta y demanda la utilización de energía neuro sensorio motor que uno dispone, sino que también se sobrepasa en forma recurrente ciertos umbrales de tolerancia, asociados a espacios necesarios de descanso como actividades de distensión y recuperación,  lo que da lugar al denominado Desorden Traumático Acumulativo, DTA,  que a su vez al sobrepasar ciertos límites, desencadenan dolencias y enfermedades de diversa gravedad”.

“Entonces con esta actividad nosotros queremos que  los estudiantes de las carreras como Ingeniería Industrial, Diseño y Arquitectura, se familiaricen con  estas conversaciones interdisciplinarias y puedan generar debates para plantear soluciones. Al mismo tiempo, queremos responder al fortalecimiento de las redes internacionales con otras universidades –en este caso con ELISAVA-  y para dar inicio al tema de la "Discapacidad e Inclusión Socio Laboral" desde el concepto de "diseño para todos" en la Cátedra Nacional de Ergonomía del Departamento de Ingeniería Industrial del Plantel”, agregó.

Expositores

En la oportunidad expusieron la  diseñadora gráfica de la Universidad de Chile y magíster en Educación, mención docencia universitaria de la Universidad UCINF, Giselle Golcovic, con el tema “Pensamiento Complejo y Creatividad en Leonardo da Vinci”;  el arquitecto, ergónomo y académico de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA), Antonio Bustamante, con el tema “El hombre de Vitruvio, el de Leonardo y el de Castaño”; y el  ingeniero civil industrial, ergónomo socio laboral,  y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, José Miguel Araya.

El académico de ELISAVA, Antonio Bustamante, específicamente hizo una  reflexión sobre la utilidad de los modelos antropométricos en el diseño de objetos de apoyo de diversos tamaños.

En sus conclusiones, se refirió a la importancia de comprender al usuario en movimiento, lo que rebate a la antropometría tradicional que propone observar al ser humano de manera estática y con ángulos disfuncionales a nuestras emociones. Además, se refirió a la importancia de atender la estandarización cuando se habla de un diseño para todos.  

A su vez, la académica Giselle Goicovic,  hizo un recorrido a través del proceso creativo de Leonardo da Vinci, para permitir identificar los principios de la complejidad definidos por el filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, además de valorar la importancia del pensamiento complejo dentro de la obra del renacentista italiano.

Por su parte, el académico Araya, se manifestó sobre las ponencias de los profesores invitados y comentar sus contenidos desde una perspectiva de la ergonomía. En ello, delineó la emergencia de una nueva línea de indagación sobre ciertas condiciones existenciales, amenazantes para la salud humana. Ejemplificó su planteamiento con la manifestación del síndrome metabólico, como consecuencia de un desajuste evolutivo de consecuencias patológicas, debido a cambios significativos en los estilos de vida de los humanos, al acceder a comportamientos civilizatorios contemporáneos.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.