Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Expertos advierten que mal tiempo provocará primera preemergencia en la capital los primeros días de la semana

Fecha de Publicación: Dom, 06/05/2016 - 21:36

El especialista en calidad del aire de la Universidad, Dr. Luis Díaz, sostuvo que las bajas temperaturas y las malas condiciones de ventilación posteriores al frente podrían motivar a la autoridad a decretar la medida los primeros días de la próxima semana.

El meteorólogo del plantel, Álvaro Mauro, afirmó que “desde el martes hasta el jueves podríamos tener esta condición bastante crítica” producto de la masa de aire frío que precederá a las precipitaciones.

La zona poniente de la capital, Cerrillos y Maipú, sería la más afectada por la contaminación.

Foto:

Internet

Un sistema frontal que comenzó el pasado jueves se prolongará hasta el domingo en la zona centro-norte del país. La Dirección Meteorológica emitió alertas por viento, nevadas y precipitaciones; además, adelantó que una masa de aire frío ingresará el domingo. Para Santiago, MeteoChile pronostica temperaturas mínimas entre los 0 y los 5 grados, al menos, hasta el próximo miércoles.

“Podríamos tener una preemergencia”, sostuvo el especialista en calidad del aire y medio ambiente de la Universidad, Dr. Luis Díaz. Se trataría de la primera en la capital, ya que hasta ahora solo ha habido alertas.

El experto sostuvo que las bajas temperaturas y malas condiciones de ventilación podrían empeorar los índices de contaminación atmosférica “por el material particulado en toda la cuenca de la Región Metropolitana, especialmente en la zona urbana”.

“En este caso, se produciría una condición bastante desfavorable durante los primeros días de la próxima semana, lo que provocará este problema de contaminación por material particulado”, explicó el doctor en ingeniería ambiental.

Agregó que “si las temperaturas son bajas y hay baja velocidad del viento, las condiciones pueden empeorar en esos días. Además, si la gente usa más estufa, más calefacción, hay una inversión térmica importante en la Región Metropolitana que hace que el episodio sea más complicado”.

El especialista recalcó que la Región Metropolitana es una de las zonas más expuestas de los sectores donde afecta el frente debido a que “su cuenca es muy cerrada y eso contribuye con los altos niveles de contaminación. Por eso, los contaminantes no se dispersan de buena forma”.

¿Dónde se verían más afectados con el aumento de la contaminación? “En la zona poniente de la capital, Cerrillos y Maipú, puesto que en un sector con menos ventilación los contaminantes se acumulan”, asegura Díaz.

¿Quiénes se verían más afectados? “Los grupos más vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades previas, niños, y mujeres embarazadas, ya que están más expuestos a complicaciones respiratorias”, afirma.

Malas condiciones de ventilación

Por su parte, el encargado del Laboratorio de Meteorología de la institución, Álvaro Mauro, confirmó las malas condiciones de ventilación que se esperan para la capital y que pueden provocar, al menos, una preemergencia ambiental a mediados de semana.

“El aire frío tiene mucha estabilidad, es difícil de remover y, por lo tanto, las condiciones de ventilación serán de regulares a malas en Santiago”, advirtió.

El meteorólogo puntualizó que “desde el martes hasta el jueves podríamos tener esta condición bastante crítica”, ya que “lo que precede al ingreso de nubes con mucha lluvia es una masa de aire frío. Las temperaturas después de un sistema frontal experimentan un descenso fuerte”, explicó.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.