Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Experto lanza publicación sobre telecomunicaciones

Fecha de Publicación: Jue, 05/04/2017 - 08:53

Miguel Candia Díaz, quien a sus 70 años es considerado como el mayor especialista en Chile en el área de Planta Externa, presentará su nuevo libro “Redes de Planta Externa”, en el marco de una actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y que incluye una charla del autor. En la oportunidad, el especialista compartirá conocimientos sobre la importancia de las tecnologías que permiten conectar a las personas, como el cable coaxial y la fibra óptica.

Foto:

Hugo Salas

A sus 70 años de edad y con más de 50 años de experiencia en Telecomunicaciones, Miguel Candia Díaz, egresado en Técnico Superior en Electricidad de la ex Universidad Técnica del Estado, busca posicionar en Latinoamérica su segundo libro sobre Planta Externa, área que abarca al conjunto de medios que enlazan una central de comunicación con los clientes.

Tras agotar las ventas de su primer libro titulado “Planta Externa, Cables Simétricos y Coaxiales”, que contó con dos ediciones en el año 2000 y luego en el 2004, el autor quiso profundizar en la temática y generar una guía completa que permita aplicar el conocimiento sobre la “Red de Planta Externa”, la cual comprende el estudio, administración, gestión y control de todo el tendido de redes externas comprendido entre la central telefónica pública o privada y la caja terminal del cliente.

El libro, publicado en 2016 por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), de la cual también es miembro, será lanzado en el auditorio de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago el próximo 11 de mayo, durante una charla de Telecomunicaciones que realizará el experto a las 10 horas en el Auditorio del Departamento de Ingeniería a Eléctrica.

“Estoy muy agradecido de la U. de Santiago, que ha recogido este libro, y que permitirá abrir las puertas a todos los profesionales en telecomunicaciones, porque las empresas requieren de esta área”, sostiene el autor.

Sobre el autor

La afición por las telecomunicaciones del experto surge tras finalizar sus estudios de Técnico Superior en Electricidad y comenzar a interiorizarse en esta área de trabajo. Según relata, en el año 1978, tras visitar una fábrica escocesa de cables y recibir capacitación durante 6 meses en la telefonía en que comenzó a trabajar, surgió su inquietud para profundizar en el área.

“Me puse a incursionar en esto y me dio tan buenos resultados que cuando trabajé en la Compañía de Teléfonos desarrollé unas ecuaciones matemáticas que patenté. Esas ecuaciones eran para desarrollar un sistema de localización de defectos, porque en esa época se localizaban a oído. Por ejemplo, cuando usted levantaba el teléfono y no tenía tono podía deberse a cientos de posibilidades, y estas ecuaciones lo resolvían”, indica el experto.

Fue así como la carrera de Miguel Candia comenzó a crecer, siendo trasladado a capacitar a todos sus pares a lo largo de Chile. Sin embargo, con el comienzo de la dictadura, decide exiliarse de Chile, comenzando una trayectoria laboral que lo llevó a recorrer Brasil y Nigeria.

Al final del gobierno de Augusto Pinochet, el experto en Telecomunicaciones regresa a Chile, en donde postuló como docente al Centro Nacional de Telecomunicaciones (Cincatel), organismo que creó la primera carrera en el área en Chile. Así Miguel Candia se convirtió en el primer profesor experto en Planta Externa.

Importancia del área de estudio

Gracias a una serie de trabajos y proyectos realizados en Chile, Brasil, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina y Nigeria; su desarrollo como consultor e instructor Internacional, y su experiencia como docente de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap); el autor decidió plasmar sus conocimientos en libros, los que han sido vendidos en toda Latinoamérica.

En ellos, incluye su expertiz en cableado estructurado, mediciones, redes y empalmes de cables de fibra óptica, así como el análisis en detalle de toda la Planta Externa.

Según explica Candia, los libros surgen “por el desconocimiento general, ya que en las universidades estos temas no se entregan. Yo vengo a esta Universidad porque aquí los profesores se interesaron, a través de un video que tengo sobre las mallas de tierra, que fue grabado por uno de mis alumnos”.

El video al que alude el experto, ha tenido gran difusión e interés académico, superando las 35 mil visitas en Youtube. Se trata de una sesión de clases realizada por el profesor Miguel Candia en la Universidad Tecnológica de Chile, relacionada con la teoría y práctica de puestas a tierra para instalaciones de telecomunicaciones: https://www.youtube.com/watch?v=ADoPBiQH4dk.

Debido a la especialidad en el área de estudio, el Departamento de Ingeniería organizó una charla que será encabezada por el experto. Al respecto, uno de sus organizadores el Dr. Oscar Polanco, académico de la Unidad, sostiene que “Miguel es el ingeniero que más sabe en chile en el área de Planta Externa, tiene años de servicio y expertiz”.

El académico de la U. de Santiago agrega que “nosotros tenemos una parte, respecto a líneas de transmisión, pero nos enfocamos más en el cable coaxial. Es por ello que esta charla es para que nuestros estudiantes se interesen en aprender del área, que es una de las que obtiene los salarios más altos, pero los jóvenes no se interesan mucho en ello. Y segundo, el campo laboral es infinito, ya que hay 15 escuelas que enseñan ingeniería eléctrica, en sistema de potencias, y en telecomunicaciones serán sólo 4 a 5”, afirma.

Mientras que la charla en Telecomunicaciones y el lanzamiento del libro se realizará el próximo 11 de mayo a las 10 horas en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago.

Comentarios

Enviado por Arturo Farias (no verificado) en
Email: 
arturofarias.vergara@gmail.com

Miguel que placer mas grande el ver tu segunda publicación, soy testigo de lo que te ha costado esto, sin embargo has perceverado en tu misión de vida.

En este mundo de las Telecomunicaciones tenemos una brecha importante de conocimientos y aún mucho por descubrir.

Felicitaciones Miguel y mucho éxito con esta publicación...

 

Arturo Farias V. 

Enviado por WILSON ARAYA (no verificado) en
Email: 
wilson.araya@gmail.com

Tengo el honor de conocer al profesor Miguel Candia, primero como colegas en la ex-Compañia de Telecomunicaciones de Chile y posteriormente como docente en la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. En consecuencia soy testigo del inmenso aporte que ha hecho Miguel en la formación de cientos de profesionales de las telecomunicaciones en el área de Planta Externa. Mis más sinceras felicitaciones por este nuevo logro en su carrera.

Enviado por Vito Di Leo (no verificado) en
Email: 
vdileo@idetel.org.ar

Tuve el enorme gusto de conocer personalmente a este gran profesional de las telecomunicaciones, Miguel Candia Díaz, en oportunidad de su viaje a Argentina, con motivo de la publicación y presentación en Buenos Aires de su magnífico libro "Redes de Planta Externa".

Los profesionales que como él, hemos desarrollado nuestra vida laboral y académica en las especialidades de la Planta Externa, nos sentimos muy indentificados y valoramos enormemente las acertadas definiciones que difunde Miguel, respecto a la importancia que tiene este segmento en la insfraestructura de telecomunicaciones, cuya ingeniería, proyecto, construcción, operación y mantenimiento, requiere de un importante número de especialistas y técnicos, que deben ser formados y capacitados para asegurar la calidad en la creciente demanda de los servicios de Banda Ancha.

En la actual etapa de evolución de la infraestructura de Redes, uno de los principales desafíos, se encuentra precisamente en la Planta Externa, por la necesidad de desplegar las Redes de Nueva Generación, para llegar a las casas con cables de Fibra Óptica.

La particularidad de esta etapa, es un escenario en el que operan múltiples operadores de servicios, a diferencia de lo que ocurría con las redes telefónicas de cables de cobre cuando había un solo operador y las redes eran únicas en cada zona y localidad, al igual de los que ocurría con las redes de otros servicios.

El despliegue de las redes de acceso cableadas, requiere de significativos recursos, lo que plantea una inconveniencia económica y técnica de superponer redes en una misma área geográfica, lo que plantea la necesidad de desarrollar modelos técnicos y de negocio que permitan desplegar y operar Redes Abiertas que puedan ser compartidas por los diversos operadores de servicios.

No me cabe duda que en esta nueva etapa, profesionales con gran experiencia en la Planta Externa, como Miguel, podrán aportar conocimiento para resolver adecuadamente este desafío y contribuir a capacitar a los numerosos profesionales que requiere el despliegue y operación de la nueva generación de redes.

Un afectuos saludo y mucho éxito en la presentación del libro en la Universidad de Santiago.

Vito Di Leo - Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL) - Vocal en la Comisión Administrativa del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones FOETRA Buenos Aires.

Enviado por Rolando Gonzalez S. (no verificado) en
Email: 
rgs@apsi.cl

Miguel:

 

Un saludo a la distancia, que la USACH te acepte en sus aulas y te acompañe en el lanzamiento de tu nuevo libro corresponde solo a un reconocimiento a tus conocimientos, años de experiencia y trayectoria en Chile y el extrajero.

Es un privilegio conocer el profesional, mejor docente y gran persona que eres, creo que el tiempo te da la razon, exito en todos los nuevos proyectos que impulses.

Un gran saludo y afectuoso abrazo.

 

Rolando Gonzalez S.

Enviado por Cristian aguilera (no verificado) en
Email: 
Craguilerap@gmail.com

Felicidades profe candia. Espero verlo nuevamente muy luego gracias por sus conocimientos .

Enviado por Raúl Lazcano (no verificado) en
Email: 
rlazcano@lazalba.cl

Mis más sinceras felicitaciones a Miguel, a quien conozco desde que nos tocó ser colegas en CINCATEL-INACAP en la docencia y donde fui testigo de su empeño por formar a los alumnos en este importante tema relacionado con el despliegue de las redes de telecomunicaciones como es el de la planta externa y que lamentablemente en Chile está un poco abandonado al menos desde el punto de vista de la procupación de la forma en que instala y de su mantenimiento.

Nuevamente felicitaciones Miguel.

 

Enviado por Oscar Szymanczyk (no verificado) en
Email: 
oscarszy33@gmail.com

Estimado amigo enamorado de nuestra especialidad, muchas felicitaciones y deseos de mas exitos en esta nueva presentación. Desde Buenos Aires, tu compañero de lucha, Ing. Oscar Szyamnczyk

 

Enviado por Oscar Szymanczyk (no verificado) en
Email: 
oscarszy33@gmail.com

Estimado amigo compañero de lucha en hacer conocer la importancia de la planta externa en las redes de telcomunicaciones, felicitaciones y un abrazo desde Buenos Aires, Ing. Oscar Szymanczyk 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.