Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Experto critica falta de medidas que regulen el acoso laboral en Chile

Fecha de Publicación: Jue, 06/01/2017 - 08:56

El psicólogo organizacional y académico de la FAE, Dr. Raúl Berríos, explica que el ‘mobbing’  (acoso laboral) es un factor importante para explicar el hecho de que un 62% de los chilenos renuncie a su puesto sin tener otro empleo, tal como revela el portal www.trabajando.com. En esta línea, el especialista propone que las empresas incorporen en la cultura organizacional acciones tendientes al rechazo de este tipo de prácticas que altera el clima, afecta la productividad y, sobre todo, incide directamente en la salud de los afectados.

Foto:

Internet

Una encuesta del portal www. trabajando.com, que consultó a mil 827 personas, arrojó que dos de cada tres chilenos renuncia a su trabajo sin tener otra opción de empleo inmediato.

Para el psicólogo laboral y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Raúl Berríos, uno de los factores que incide en este resultado, es el mal ambiente de trabajo, “ya sea el mobbing o relaciones deficitarias con el jefe”, explica.

Su apreciación se condice con los resultados del estudio, donde se presenta como la segunda razón principal para renunciar, solo superada por el factor ‘remuneración’. “Las condiciones de trabajo definen si se quiere buscar otro empleo”, enfatiza.

“En Chile no tenemos reglamentos suficientes que permitan abordar el mobbing”, afirma. Además, indica que los departamentos de gestión de personas son los principales responsables de instalar este tema a nivel de su cultura institucional, y no como una imposición de carácter normativo. Es decir, incorporar el rechazo al asedio como parte de sus creencias y valores.

Otros factores

El Dr. Berríos indica que otro factor determinante en los  consultados es que son, fundamentalmente, jóvenes y profesionales que buscan mejores oportunidades. En esta línea y dado que  corresponden al segmento etario sub 35, están más dispuestos a tomar riesgos ya que, en muchos casos, no tienen la obligación de sustentar a una familia.

“Esto refleja muy bien el espíritu de las personas más jóvenes, quienes no están dispuestas a quedarse con lo primero que tienen. Hoy en día,  les interesa encontrar un lugar que no solo les dé estabilidad, sino, también, desafíos; y que les permita desarrollarse como profesionales, compatibilizando su labor con otros intereses personales”, puntualiza.

Intelectualización del trabajo

Finalmente, el especialista destaca que el mercado laboral ha experimentado grandes cambios en las últimas dos décadas, y los trabajadores ya no se encuentran tan interesados como antes por hallar estabilidad. Al contrario, su búsqueda se relacionaría más por alcanzar un puesto que les permita crecer y les dé sentido a sus carreras profesionales.

“A medida que se vaya automatizando el mundo del trabajo en Chile, se enfatizará cada vez en labores eminentemente intelectuales, donde las personas marcarán diferencias por lo que saben hacer y no, simplemente, por seguir un conjunto de órdenes”, concluye.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.