Exitosa jornada de análisis y proyecciones de Nueva Ingeniería 2030

Fecha de Publicación: Mié, 12/16/2015 - 10:38

Una productiva jornada de trabajo en torno al análisis del primer año de entrada en vigencia del proyecto Nueva Ingeniería 2030 y a las proyecciones para el año 2016, sostuvo el equipo de esta iniciativa, más un grupo de casi 50 académicos. La jornada, liderada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, se extendió por dos días.

El encuentro permitió aunar visiones para seguir avanzando en la formación de un ‘nuevo ingeniero’ para las futuras décadas.

Nueva Ingeniería 2030

Una productiva jornada de trabajo en torno al análisis del primer año de entrada en vigencia del proyecto Nueva Ingeniería 2030 y a las proyecciones para el año 2016, sostuvo el equipo de esta  iniciativa, más un grupo de casi 50 académicos.  La jornada, liderada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, se extendió por dos días.

“Esta es una gran instancia para compartir ideas, visiones y empaparnos de los objetivos y alcances de este proyecto, el cual involucra un cambio de paradigma”, señaló el Decano.

A su vez, el director del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, Jorge Bravo, agradeció la participación y aportes de los asistentes a la reunión, y comprometió los esfuerzos para seguir trabajando, en conjunto, por el cumplimiento de los objetivos venideros.

Análisis

En la ocasión, se analizaron aspectos ya avanzados en materias como armonización curricular, antecedentes e instrumentos para la internacionalización de la facultad, incorporación de habilidades de innovación y actualización de las actividades académicas que realiza la facultad y que tributan al desarrollo de la I+D (Investigación más Desarrollo), emprendimiento y transferencia tecnológica.

Para ello se organizaron mesas de trabajo, las que estuvieron divididas en temáticas tales como: estructuras de apoyo a la innovación, identidad, ingeniero empático con lo público y ciudadano, el nuevo ingeniero para el año 2030, y hacia un buen sistema de gobierno.

El director Jorge Bravo especificó la necesidad de cumplir con los objetivos venideros, lo que se expresan en: revisar el perfil y malla de la carrera, realizar torneos de emprendimiento, lograr la pronta apertura del laboratorio de prototipado, organización de seminarios y cursos de I+D, propuestas de innovación pública y capacitación docente.

En su balance, el director Bravo destacó la integración, entusiasmo, trabajo en equipo y propuestas de planes de trabajo que realizaron los participantes, todo lo cual logró una jornada exitosa para la facultad y el proyecto Nueva Ingeniería 2030.

A la vez, destacó el aporte significativo de los jefes de departamento, académicos y equipo coordinador, quienes aunaron visiones en pos de seguir avanzando en la formación un nuevo ingeniero para las futuras décadas.

Entrega del primer informe a CORFO

Como se conoce, el 25 de septiembre el Consorcio 2030 (integrando por la Universidad de Santiago, Universidad de Concepción y Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, PUCV), entregó formalmente el primer informe a la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, donde detalló el avance de los ejes del proyecto, tras haber superado la etapa (inicial) de planificación estratégica y entrar -oficialmente- a su implementación.

Para lograr ese documento, las comisiones de los cuatro ejes del proyecto (I+D+i+e, Vinculación con el Medio, Formación y Gestión) trabajaron coordinadamente, con reuniones periódicas, realizando actividades y discutiendo visiones, sin que la distancia entre una universidad y otra fuera obstáculo para cumplir con lo requerido por el ente estatal.

Así, el informe, que contenía más de 400 páginas y 1.500 anexos, es un claro ejemplo de los esfuerzos mancomunados de las tres universidades por completar la fase inicial.

Esa presentación marcó el inicio del desarrollo o implementación de este trascendental proyecto, que busca transformar las escuelas de ingeniería y, de ahí en adelante, contribuir al desarrollo del país y a la exportación de conocimiento.