Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Exitosa II versión de Torneo de Innovación “Lions Up”

Fecha de Publicación: Mar, 07/11/2017 - 08:52

El certamen, organizado por la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, a través del proyecto Nueva Ingeniería 2030, es apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y su principal labor es promover la innovación y el emprendimiento en los futuros ingenieros del país. Concretamente, la iniciativa desafía a estudiantes y académicos para que planteen soluciones de alto impacto a problemas reales del ámbito empresarial, a partir de la innovación y el emprendimiento.

Foto:

Hugo Salas

Con la entrega de premios a los equipos, culminó la segunda versión del Torneo de Innovación y Emprendimiento “Lions Up”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta iniciativa busca desafiar a los académicos y estudiantes de todo el Plantel en el planteamiento de soluciones de alto impacto para problemas reales de las empresas, posibilitando el inicio de un emprendimiento.

La segunda versión consistió en experimentar la metodología Design Thinking en dos líneas de acción. Una llamada Modalidad Local, en donde se abordó un proceso de innovación abierta centrada en el usuario, enmarcado en una estrategia de innovación market-pull. La segunda se denominó Modalidad Global, y en ella se trabajó un proceso de innovación abierta centrada en el usuario, bajo una estrategia technology push.

Los equipos generaron ideas, materializaron prototipos y testearon sus resultados durante las 14 semanas de duración. Tras ello fueron evaluados y aquellos emprendimientos que cumplieron con lo esperado, resultaron premiados por la organización.

En esta versión fueron 24 los equipos participantes, que en total sumaron 100 estudiantes. De ellos, seis se llevaron los reconocimientos este semestre: Reinvernate, Pear, Framech, Electtrial, Pedalea tu metro y Vapolio.

Además, 25 carreras y nueve académicos de la Universidad estuvieron involucrados en el proceso de este año, el cual nuevamente permitió una vinculación directa de académicos y estudiantes con los problemas que hoy tiene la industria. Este es fundamental, ya que ofrece la posibilidad de hacer intercambio de conocimiento, generar tesis de grado, prácticas profesionales, etc. 

El llamado a postular fue abierto a todos los estudiantes de la U. de Santiago, pero no necesariamente de la Facultad de Ingeniería. De hecho, se presentaron alumnos de Publicidad e Historia, entre otras carreras, y algunos equipos, que tenían redes tejidas, comenzaron a traer alumnos de distintas universidades, incluso de regiones.

“Mejores ingenieros para el país”

Para el decano, Juan Carlos Espinoza, esta es una de las tantas actividades que tiene la Facultad de Ingeniería y “lo importante es justamente potenciar la innovación al interior de nuestra disciplina”.

“Siempre hemos sostenido que nuestra Facultad prepara ingenieros de excelencia. Si a eso añadimos otros resultados de aprendizaje, como son la innovación y otras capacidades, mayor es el aporte que podemos entregar a la industria”. Con mejor calidad vamos a aportar al desarrollo del país con mejores ingenieros”, declara.

La autoridad del Plantel sostiene que los desafíos de la Facultad “están centrados en el estudiante principalmente y estos están asociados a potenciar la movilidad estudiantil, el intercambio académico, la innovación, la transferencia tecnológica y la vinculación con las empresas”.

A juicio del académico, estos son “desafíos enormes que tenemos porque no tan sólo implica recursos, que es ya un tema desafiante por sí solo, sino que también implica –en algunos casos- cambios del tipo cultural, sobre todo cuando nos acercamos a las empresas, donde tratamos de generar confianza hacia la Universidad”.  

Lions Up 2017

El torneo consiste en cuatro fases metodológicas que simulan el proceso de Design Thinking. Los participantes ingresan con una idea y a lo largo de las cuatro fases, que duran 14 semanas, van ideando y mejorando la idea preliminar con la que entraron.

Los “hitos de control” son pitch o presentaciones orales donde los jóvenes tienen 3 minutos para ir presentando el avance que han alcanzado en las diversas actividades que tienen como workshop, charlas, pitch day, salidas a terreno a empresas y mentorías en Start Up Chile.

Lions UP es parte del proyecto de Nueva Ingeniería 2030, proyecto consorcio, cuyos socios de nuestra institución son la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cada Facultad de estas casas de estudios cuenta con actividades para fomentar la innovación y el emprendimiento.

El subdirector de Ingeniería 2030 y director de Lions Up, Cristián Cuevas, señaló que el torneo “es una experiencia de aprendizaje. A nosotros lo que más nos interesa es que ustedes enfrenten estas dinámicas propias del proceso Design Thinking, que es involucrarse con potenciales usuarios y usuarias para que los estudiantes vuelquen la ingeniería que están aprendiendo en una solución que resuelva”.

En ese sentido, se reconoció a los Departamentos de Ingeniería Industrial, Informática, Química y Eléctrica, que este año se abrieron a esta experiencia como electivo dentro de sus planes de estudio y les permitieron a los alumnos mayor libertad y tiempo para reconocer las horas dedicadas.

Cuevas reiteró el agradecimiento y sostuvo que esperan “que más departamentos puedan ir flexibilizando los planes para darles a los estudiantes este espacio. El desafío es que nosotros seamos capaces de ir sistematizando las distintas actividades que estamos desarrollando en la facultad en el marco de este proyecto y otras actividades que ejecuta la Universidad”.

Con esto, agrega Cuevas, buscan ir “cumpliendo con lo que está prometiendo el modelo educativo, que es ser una institución que entregue al país y al mundo ingenieros que sean capaces de hacer innovación y emprendimiento”.

“Esto aquí no para y a estos Departamentos queremos seguir ofreciéndoles un programa permanente semestral en donde las empresas con que nos hemos vinculado podamos desarrollar más torneos todos los semestres. Seguramente se agregarán más empresas para seguir haciendo innovación abierta, que es algo que la industria chilena está aprendiendo. Tenemos Lions Up para un buen rato más y la Universidad nos ofrece un buen espacio para la innovación”, sostiene el representante de Nueva Ingeniería 2030.

El objetivo del torneo es ser un espacio de enseñanza y aprendizaje de lo que es innovación y emprendimiento, fomentando principalmente la comunicación efectiva y la habilidad comunicacional.

A partir de lo anterior, la evaluación que realizan los organizadores este año es muy buena por la calidad de las presentaciones de los equipos reconocidos.

Los más reconocidos

De los 24 equipos participantes, seis fueron premiados por los resultados del trabajo que realizaron en las 14 semanas de torneo. De ellos, uno fue el que obtuvo mayor número de reconocimientos: Reinvernate. Su proyecto se basaba en elaborar microinvernaderos de balcón inteligente para que las personas puedan cultivar en sus casas y que no deban gastar tiempo en eso. 

Con su trabajo, esta agrupación alcanzó el Premio Hola Mundo, que consiste en un viaje a Canadá por una semana para conocer un entorno de emprendimiento a nivel mundial.

Además, obtuvieron reconocimiento en las categorías Premio Pre Aceleración de Star Up Chile y Pre Aceleración de Chrysalis, lo que implica seguir aprendiendo y trabajando en el prototipo del modelo de negocios para lograr desarrollarse como emprendedores. 

Para la estudiante de Ingeniería Civil Química de la Universidad, y miembro de Reinvernate, Adriana Vera, ha sido “maravilloso, ya que el esfuerzo valió la pena. Fuimos súper constantes y creo que eso se ve reflejado hoy día en los premios que tuvimos. No esperábamos ganarnos las dos aceleraciones”.

Este equipo se compone de cinco estudiantes: tres alumnos de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Santiago, una estudiante de Ingeniería Agrónoma de Osorno y un alumno de Ingeniería Electrónica de Valparaíso.

Al finalizar la ceremonia, se anunció la ejecución de un torneo que agrupe a los ganadores de las distintas actividades a nivel nacional, con los reconocidos de la Universidad de Concepción y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “La idea es seleccionar a los mejores dentro del Consorcio de Ingeniería 2030, pero también fomentar la mesoregionalidad y fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento que se teje en este proyecto”, explica el encargado de Lions Up, Cristián Cuevas.

Por último, destacó el apoyo recibido de la Universidad de Santiago, pues “una parte importante de la mentoría que se desarrolla en el torneo la desarrollan mentores de la Facultad de Ingeniería”.

“La disposición es total. Nosotros hacemos esto todos los miércoles en el Citecamp y cierran todo el recinto para recibir a 180 personas. Además la Vicedecanatura de Docencia de la Facultad fomenta y apoya esta iniciativa de forma que los Departamentos puedan abrir esto como electivo. De esta forma, la Universidad respalda la actividad y eso nos tiene contentos y tranquilos para poder seguir mejorando”, resalta.      

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.