Evalúan participación del Auto Apolo: “Fue el más eficiente” en Desafío Solar Atacama 2012

Fecha de Publicación: Mar, 11/27/2012 - 09:45

“Desde una perspectiva de eficiencia energética, fuimos los mejores”, aseguró el capitán del equipo de la U. de Santiago.
Entre los principales auspiciadores, el proyecto contó con la colaboración de Minera Barrick y la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT) de la Universidad.

Por
El Equipo Solar U. de Santiago es un grupo integrado por autoridades, académicos y estudiantes de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, y de la Escuela de Arquitectura.

Pese a no haber obtenido un lugar en el podio, el auto solar Apolo U. de Santiago tuvo un destacadísimo desempeño en el Desafío Solar Atacama 2012, competencia que reunió en el Norte a los mejores vehículos impulsados por energía fotovoltaica –autos y triciclos-, diseñados y fabricados por estudiantes y académicos de distintos planteles de Educación Superior del país.

El auto Apolo logró clasificar para la carrera y cruzar la meta, objetivos que se había propuesto con anticipación el Equipo Solar U. de Santiago.

“Me siento conforme y enormemente satisfecho con los resultados obtenidos, se lograron objetivos y  pudimos llegar a la meta. El auto respondió a todas nuestras expectativas. Pese a que tuvimos un percance el último día de la competencia, pudimos ganarle al auto de la Universidad Técnica Federico Santa María”, expresó a este medio institucional el capitán del Equipo Apolo U. de Santiago, Gonzalo Pacheco, estudiante de Ingeniería Civil en Mecánica.

En el balance general, Gonzalo Pacheco aseguró que Apolo U. de Santiago fue el auto más eficiente, en función de los recursos invertidos y los resultados obtenidos.

“Competimos contra universidades que invirtieron diez veces más recursos que nosotros en sus autos y creo que muchos se olvidan que ser  eficiente con la energía y con el recurso deben ir de la mano. Es en eso donde marcamos siempre la diferencia los estudiantes de la U. de Santiago”, comentó el joven de la Facultad de Ingeniería y capitán del equipo.

El Equipo Solar U. de Santiago es un extenso grupo interdisciplinario de nuestra Universidad, integrado por autoridades, académicos y estudiantes de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, y de la Escuela de Arquitectura, entre ellos los profesores Iván Jiménez (Arquitectura) y Hugo Caro (Ingeniería Eléctrica), quienes actuaron como asesores.

En este sentido, no dejó de sorprender la rigurosidad técnica y la serie de aspectos existentes en torno al auto Apolo, proyecto que contó con directores de gestión, de fuselaje, de mecánica y de electricidad. También con jefaturas dedicadas a supervisar elementos de de amortiguación, tracción, dirección, telas, control, aerodinámica, logística y ergonomía. A todo ello, se suma una gran cantidad de colaboradores de las unidades académicas mencionadas. Ver link http://www.equiposolar.usach.cl/equipo-solar-usach

Sobre este grupo humano detrás del proyecto, Gonzalo Pacheco sentenció que “como capitán estoy orgulloso de mi equipo y de ser parte de la Universidad de Santiago de Chile”.

Innovaciones y proyecciones

El auto Apolo U. de Santiago fue armado en las dependencias de la Escuela de Arquitectura, donde el uso de una tela especial marcó un hito especial en la fabricación y diseño del aparato.

Al respecto, el director de esa unidad académica, el Dr. Aldo Hidalgo, sostuvo que como Escuela de Arquitectura se aplicó una tecnología que tenían al alcance de la mano. “Los estudiantes pudieron diseñar el fuselaje y la carrocería con técnicas prácticamente artesanales. Eso fue no sólo un aporte al auto, sino a que a la propia enseñanza de la arquitectura”, destacó el directivo académico.

El intenso trabajo del Equipo Apolo U. de Santiago no termina con el Desafío Solar Atacama 2012, aseveró el optimista capitán, Gonzalo Pacheco. “Este proyecto recién empieza. Este fue sólo el primer paso de una historia de autos solares de la Universidad”.

El estudiante anunció que ya preparan un nuevo auto para la próxima competencia. “Queremos ampliar las miras de nuestro equipo, no sólo a la construcción de un auto, sino también a  la elaboración de un nicho de  emprendimiento e innovación dentro de la universidad”, puntualizó.

Link auspiciadores