Año XL - Edición Nº 8.391

Viernes 9 de febrero de 2018

Estudio del Plantel analiza efectos de la digitalización en el mercado laboral

Fecha de Publicación: Lun, 01/22/2018 - 08:43

Con el fin de identificar las necesidades y tendencias de futuro del mercado laboral en el sector de las telecomunicaciones producto de la alta digitalización del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones solicitó a la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad la realización del estudio “Hacia un observatorio de los oficios en telecomunicaciones en una sociedad digital”. El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, destaca que este es un reconocimiento de la expertise y seriedad tanto del Plantel, como de la Unidad que dirige en un tema tan relevante como lo es la transformación digital.

Foto:

Hugo Salas

La U. de Santiago, a través de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con BanOtic, el organismo que entrega apoyo técnico y asesorías a la Banca, realizan el estudio “Hacia un observatorio de los oficios en telecomunicaciones en una sociedad digital”.

Este trabajo busca identificar las necesidades y tendencias de futuro del mercado laboral en el sector de las telecomunicaciones, de manera de responder a los requerimientos que el país tiene en el desarrollo, fomento, futuro y regulación de los oficios en esta industria.

El estudio fue solicitado al Plantel por la Subsecretaría de Telecomunicaciones con apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Para el levantamiento de información, este jueves (18) se llevó a cabo en el Hotel Plaza San Francisco, una mesa técnica con actores claves en el plano de las Telecomunicaciones. Entre ellos se encontraba el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai; el gerente de RRHH de Entel, Felipe Straub; el gerente general de BanOtic, Orlando Toledo, además del subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez y el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, Juan Carlos Espinoza.

Con el desarrollo de esta jornada será posible definir las directrices y el modelo de trabajo, señala el director de Smart City Lab y jefe del proyecto, Dr. Pedro Palominos Belmar.

“La tecnología está permeando a nuestra sociedad y sus formas de vida, por lo que hay que observar los efectos de estos cambios”, enfatiza el académico de la Facultad de Ingeniería.

Primera etapa

El estudio va en la etapa inicial, la que se espera culmine en marzo. La académica de la Facultad Tecnológica, María Regina Mardones y la coordinadora curricular del CFT estatal, Claudia González, son parte del equipo del proyecto y las encargadas de exponer a los invitados el trabajo realizado hasta ahora.

“Este trabajo tiene por objetivo describir el comportamiento y evolución de la industria de las telecomunicaciones en sus demandas por mano de obra calificada para los procesos tradicionales del área como: infraestructura, producción de bienes, servicios TIC y plataformas digitales”, recalca Mardones.

Una vez conocido el avance del estudio y sus objetivos, los asistentes pudieron entregar sus experiencias para el levantamiento de información.

Vínculo

El decano de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Juan Carlos Espinoza,  sostiene que la importancia de este proyecto tiene que ver con el que la disciplina de aquí al futuro estará sustentada en tecnologías de la información, por lo tanto, los profesionales deben ser capaces de formarse más allá de sus especialidades.

Por otro lado, agrega que la solicitud a la Unidad Mayor que dirige, es un reconocimiento “hacia las capacidades tanto del Plantel como de la Facultad de Ingeniería en un tema tan relevante como lo es la transformación digital”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, expresa que la industria que debe regular es la más dinámica del país, por lo tanto, es necesaria la participación de una institución como la nuestra.

“Creemos que la propia dinámica del cambio de la industria que nos toca regular, que es la industria más dinámica del país, vinculada al cambio tecnológico, innovación, procesos disruptivos, ven en la Universidad como el factor determinante que puede hacer el vínculo entre la gestión del conocimiento y la actualización del mundo laboral y académico. Vemos la institución el fomento de un modelo de 4 hélices que vincula al Estado, academia, empresas y comunidad”, asevera. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.