Estudiantes de Medicina realizan campaña preventiva de hipertensión arterial

Fecha de Publicación: Lun, 09/30/2013 - 19:33

En la actividad, realizada con la colaboración de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, los jóvenes atendieron al público en el frontis de la Universidad.

El grupo de estudiantes tomó la presión a numerosas personas que se trasladaban por el sector.

Marco Avilés

En la explanada de ingreso al campus, frente a la Estación Central,  estudiantes de la Carrera de Medicina de la U. de Santiago de Chile, se instalaron ayer (30) con su e1quipamiento para atender a los transeúntes y ayudarlos en la prevención de la hipertensión arterial.

Provistos de sus fonendos y esfingomanómetros (instrumento para medir la presión sanguínea), los jóvenes enseñaron a las personas, a través de simples pasos a prevenir una de las enfermedades silenciosas que más afecta a la población nacional.

“Es primera vez que hacemos esta feria”, recalcó Paulina Sáez, estudiante de tercer año y presidenta de Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) de la U. de Santiago.

La joven destacó además que el operativo se realizó con la colaboración de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y de otras carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, como Obstetricia que facilitó equipamiento.

“Nos ha servido para mostrar a la gente lo que hace nuestra Facultad y, en el caso de los estudiantes, la práctica directa con el público ha sido de aprendizaje, porque nos permitió evaluar la salud de las personas, enseñar sobre medicina preventiva y desarrollar habilidades blandas sobre todo en la relación entre médico-paciente”, indicó.

La iniciativa se enmarcó en la campaña internacional Operation Hope de IFMSA para recaudar fondos en ayuda de los refugiados sirios que están en Jordania, por lo que hubo recolección de dinero que será enviado por los estudiantes a la central internacional de distribución.