Estudiantes de la U. de Santiago realizarán trabajos voluntarios en Angol

Fecha de Publicación: Mié, 01/16/2013 - 18:59

Según explica el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago Sebastián Donoso, pondrán énfasis especial en la vinculación con la comunidad. “La idea es posicionar a la Universidad en la zona, sobre la base de la entrega de sus estudiantes, de sus conocimientos y compromiso. Eso ayudará a los vecinos a generar un crecimiento personal y colectivo que trasciende al tiempo de intervención en la localidad”.

Diversas actividades desarrollarán en Angol los estudiantes de la Universidad.

Archivo Departamento de Comunicaciones

Durante siete días, 100 estudiantes de la U. de Santiago, se concentrarán en la comuna de Angol, para desarrollar su trabajos voluntarios de verano. Los jóvenes de diversas carreras estarán entre el 25 y el 31  de enero para entregar toda su ayuda a la comunidad de dicha ciudad de la Región de la Araucanía.

Entre las tareas que van desarrollar los estudiantes, está el mejorar las viviendas que están dañadas, un operativo de salud, capacitación a las organizaciones comunitarias, levantamiento geográfico de los recursos de la zona, actualizar el mapa geográfico del lugar y apoyar la construcción de un plan regulador comunal.

Para el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta,  el trabajo voluntario que realizan los estudiantes tanto en la temporada de invierno como de verano, “es muy importante porque ellos desarrollan una serie de actividades que están muy ligadas a la formación de la comunidad con la que trabajan. Además ayudan a mejorar sus hogares”.

Historia de solidaridad

En tanto, para el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Sebastián Donoso, los trabajos voluntarios tienen una relevancia significativa, “por la historia de solidaridad estudiantil que se desprende desde la Universidad Técnica del Estado (UTE) y que hemos vuelto a asumir en la Universidad, sobre todo desde el terremoto donde se movilizó a cerca de 2 mil estudiantes para trabajar en las zonas afectadas”.

Este año,  explica el presidente de la Feusach, pondrán énfasis especial en la vinculación con la comunidad,  “en la entrega de herramientas para el desarrollo local y la idea es  posicionar a la Universidad en la zona sobre la base de la entrega de sus estudiantes, de sus conocimientos y compromiso. Eso ayudará a los vecinos a generar un crecimiento personal y colectivo que trasciende al tiempo de intervención en la localidad”.

A esta actividades se suma un elemento no menos importante, que es la nueva relación que tiene la Universidad con la comuna, a través del Liceo Industrial de Angol, plantel que pasa a ser de administración delegada de la U. de Santiago, “por lo tanto hay un espacio de interacción mayor entre la comunidad universitaria con la comunidad de Angol”, finalizó Donoso.