Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Estudiantes afianzan vínculo con sector productivo en IV Feria de Ingeniería Eléctrica

Fecha de Publicación: Mar, 10/17/2017 - 08:49

Acercar a los futuros ingenieros con el sector productivo, a través de la innovación y emprendimiento, es el objetivo de la Feria de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago, actividad que en su cuarta versión, contó por primera vez con el patrocinio del Ministerio de Energía y el auspicio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, gracias a que fue una de las iniciativas que recibió el “Premio a la Bi-direccionalidad”. “Nos sentimos muy orgullosos de haber ganado y mostrar lo que hacemos a más personas”, indicó la estudiante Natalia Armijo, integrante del comité organizador del evento.

Foto:

Hugo Salas

De manera exitosa según sus organizadores y asistentes concluyó la cuarta edición de la Feria de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, liderado por estudiantes del DIE y apoyado por la Facultad de Ingeniería del Plantel.

El evento se realizó el pasado jueves (12) en la tradicional carpa instalada en dependencias del Departamento. Allí se habilitaron 24 stands para recibir a las empresas, estudiantes, unidades del Plantel y reparticiones de Gobierno, como el Ministerio de Energía, uno de los patrocinadores de este año.  

La ceremonia de inauguración fue presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza. Además asistió el presidente de la Junta Directiva del Plantel, Dr. Héctor Kaschel, y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias.

El decano de esta Unidad Mayor, Juan Carlos Espinoza, destacó la importancia de esta actividad, ya que “por un lado apuntan fuertemente al tema de la innovación hecha por los estudiantes y también a la vinculación con las distintas empresas del sector eléctrico. De esa manera existe una colaboración más estrecha entre todos los actores”.

Espinoza resaltó que la instancia sea organizada por los alumnos, pues ello da cuenta que están pensando en su inserción laboral y la generación de innovación.

“La feria nos propone el desafío de organizar y vislumbrar un espacio propicio para la comunidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica y que ésta sea la oportunidad que buscamos para vincularnos con actores importantes como las empresas”, insistió.

En esa línea, participaron las siguientes compañías: ABB Chile, Arquimed, Emerson, Full 3D, RS Components, Eaton, y Valhalla Chile.

Vinculación con el medio

Uno de los objetivos de la feria de Ingeniería Eléctrica es acercar la formación académica con el futuro laboral. Así lo reiteró el director del Departamento, Dr. Humberto Verdejo, quien enfatizó que es la forma en que la academia y los estudiantes muestran lo que están haciendo, además de vincularse con el sector productivo tanto público como privado.

Este evento ya está institucionalizado como una actividad del Departamento y de la Facultad, por lo tanto, esperan que cada año los estudiantes se motiven y muestren lo que son capaces de hacer, innovar, emprender y responder a los requerimientos de la sociedad. 

Sin embargo, este año la actividad cuenta con el auspicio de la ViME, ya que fue una de las 24 iniciativas que ganó el “Premio a la Bi-direccionalidad” al ser reconocida como un evento que permite la vinculación con el entorno, la comunidad, el mundo público y el sector productivo.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que la Feria de Ingeniería Eléctrica se llevó el premio porque por un lado mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y por otra parte ayuda a solucionar problemas de empresas.

“La feria se constituye como un espacio donde estudiantes de la Universidad de Santiago tienen relación directa con actores del medio como empresas, colegios, y eso hace que se puedan generar soluciones”, explicó la Vicerrectora, quien agregó que es importante “dar una señal de apoyo que les diga que estas son las cosas que queremos que se mantengan en el tiempo”.

En ese sentido, por primera vez la feria incluyó la participación y concurrencia de estudiantes de la educación media técnico profesional. Por este motivo, el Centro Educacional Técnico Profesional Codecuc de Maipú, un recinto que además está adscrito al PACE.

Natalia Armijo, representante del Centro de Estudiantes, expresó que “nos sentimos muy orgullosos cuando lo ganamos. Fue muy emocionante y gracias a eso llegaron 90 estudiantes de enseñanza media del Centro Educacional Pudahuel como público y otros del CTP Maipú a participar del concurso”.

Innova tu energía

En el marco de la feria, se realizaron charlas técnicas y el concurso “Innova tu energía”, donde participaron nueve proyectos. De estos, cinco eran de nuestra Universidad, tres del CTP Maipú, uno de la Universidad Mayor y otro de la U. Federico Santa María.

El primer lugar se lo llevó “Punto Punto”, un proyecto de baterías de litio a cargo del estudiante Ingeniería Eléctrica del Plantel, Felipe Gómez. El objetivo es instalarlas en vehículos eléctricos.

“La Universidad nos ha dado todas las herramientas para desarrollar nuestros emprendimientos. En este caso, el auto solar (proyecto auspiciado por el Plantel) anduvo gracias a las baterías de litio que confeccionamos”, destacó Gómez.

Le siguió “Impresora 3D”, presentado por los estudiantes de la Universidad Mayor, Matías Galaz e Ignacio Guerra.

En tercer puesto quedó el proyecto de generación eléctrica por gravedad, propuesto por los estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Ejecución Eléctrica del Plantel, Rocío Llantén y Oscar Palmeira.

“La idea nació porque queremos hacer un cambio social, orientado a viviendas que no pueden contar con electricidad, y por medio de este dispositivo, que es económico y fácil de implementar, podemos llevar luz a campamentos o casas de escasos recursos”, sostuvo Llantén.

El jurado estuvo compuesto por un representante del Centro de Alumnos de la Carrera, uno de la empresa RS Components Chile que donó los premios y un académico de la Facultad. Los ganadores se llevaron kits de Raspberry Pi.   

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.