Año XL - Edición Nº 8.352

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Estudiante haitiano del IDEA contribuye en aplicación para ayudar a inmigrantes

Fecha de Publicación: Jue, 05/25/2017 - 09:28

Además de rendir el segundo semestre del posgrado en el Instituto de Estudios Avanzados, Marckenson Jean-Baptiste, estudiante de 32 años quien cursa el magíster de Estudios Internacionales, como parte de su tesis de grado participó en la creación de la aplicación piloto T-Zen (Yo Migro) para teléfonos celulares, dirigida a los más de 40 mil inmigrantes haitianos residentes en Chile. Este aporte contiene información relevante respecto a cursos, trabajos, leyes migratorias, arriendo, salud, lugares importantes y números de emergencias, entre otros contenidos.

Por

Foto:

Hugo Salas

Marckenson Jean-Baptiste, haitiano, 32 años, arribó a nuestro país hace solo nueve meses, y ya lidera el proyecto T-Zen, una aplicación piloto para teléfonos celulares dirigida a los más de 40 mil inmigrantes de su país residentes en Chile, que contiene información relevante respecto a estudios, trabajo, leyes migratorias, arriendo, salud, lugares importantes, números de emergencias, entre otros contenidos.

Tras titularse en 2014 como Ingeniero Industrial en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) de República Dominicana, Marckenson Jean-Baptiste decidió viajar a Chile en septiembre del año pasado para integrarse al magíster de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, donde ya cursa el segundo semestre. Para la travesía, recibió la ayuda económica de la Fundación de Conocimiento y Libertad de Haití (Fokal).

“Estudios Internacionales es una disciplina que engloba la política internacional, la política exterior, la diplomacia, la economía internacional. Es un estudio que permite entender el mundo, y también si se quiere hacer una carrera como académico o como diplomático, y eso es un valor agregado”, señala.

Aclara que a pesar de ser ingeniero, siempre le atrajo la diplomacia, el comercio internacional y los problemas migratorios.

“Aunque soy ingeniero, me motivo por lo social, la migración, lo internacional, la diplomacia, el comercio internacional, y además tengo experiencia trabajando como asistente de exportación en República Dominicana. Ahí trabajé en una fábrica que exporta tubos de PVC e hilos eléctricos a otros países”, comenta.

El estudiante explica que eligió como destino nuestro país por su cercanía con la cultura latina, el idioma español, y por el terremoto que devastó Haití en 2010, tragedia que unió a ambos pueblos.

“Los haitianos comienzan a llegar a Chile después de ese terremoto que desbarató todo. Ahí comenzó un flujo migratorio por la debilidad del Estado haitiano. Además, creo que la educación en Chile, aunque es cara, es muy buena porque está en el ranking, sobre todo la educación superior”, puntualiza.

En ese contexto, como primera propuesta para su tesis de grado la tituló “Ciencia y Tecnología entre Chile y Haití, límites y desafíos en Cooperación Internacional frente a la movilidad humana. Propuesta Tecnológica y Social para reducir la vulnerabilidad de los migrantes haitianos en Chile”.

“Me interesa mucho lo social y lo que tiene que ver con innovación, que viene después de una problemática grave. En el caso de mi tesis, la movilidad humana y por tanto, la migración, van a estar determinadas por los desastres naturales”, recalca.

Acota que el propósito del trabajo es establecer un camino para la cooperación entre ambos países. “Pero hablo de cooperación tecnológica o de conocimiento, en lugar de ayuda humanitaria”, precisa.

Destaca el apoyo del profesor y sociólogo Dr. Cristián Garay, de la profesora Gloria Baigorrotegui, y la buena relación con los estudiantes del magíster. “Me he sentido muy apoyado por el IDEA, además, los profesores siempre están atentos a las dudas y a las inquietudes de los demás”, puntualiza.

T-Zen

De esta manera, Marckenson Jean-Baptiste, que trabajaba paralelamente en una aplicación para celulares que ayudara a sus compatriotas con los trámites en Chile, decide incluirla dentro de la tesis como trabajo de investigación.

“Encontré una organización chilena que se dedica al marketing y comunicación social llamada Interpreta que tenían la idea de ayudar a los inmigrantes. Nos integramos, trabajamos día y noche, y en tres meses se pudo concretar la aplicación”, destaca.

T-Zen en lengua creol o Yo Migro, es una aplicación piloto que entrega informaciones básicas de Chile a los inmigrantes haitianos sobre estudios, trabajo, leyes migratorias, arriendos, lugares Importantes, salud, números de emergencia, evitando situaciones de vulnerabilidad y reduciendo barreras culturales y sociales.

“Lo primero que debe saber el inmigrante es el idioma. En la aplicación está indicado dónde se puede aprender español en forma gratuita, por ejemplo, en las municipalidades”, indica.

También se detallan los procesos para obtener la residencia, la naturalización, cómo conseguir la cédula de identidad, qué es Fonasa y las AFP, además de explicar las leyes y condiciones laborales para trabajar en Chile, cómo son los contratos de trabajo, el salario mínimo, cómo preparar un currículum, la ubicación de la oficina de Intermediación Laboral, y las páginas web donde se puede buscar empleo.

“La información es muy detallada porque hemos constatado que los inmigrantes no tienen gran información de lo que les ofrece Chile. Incluimos otro tipo de información como el clima del país, el transporte, cómo obtener una tarjeta Bip!, y dónde se puede encontrar una casa de cambio”, subraya.

En una primera etapa T-Zen está disponible solo en lengua creol y para plataformas Android.  A la fecha ya contempla más de 2 mil descargas, y la meta es alcanzar las 20 mil. Suman más de 1.400 seguidores en Facebook, y más de 2 mil visitas en YouTube.

El siguiente paso es traducir los contenidos de la aplicación al español y al francés, e incluir información de República Dominicana, país donde reside la mayor colonia de haitianos, superando los 450 mil. Para ello, están recaudando fondos en la plataforma de crowdfunding internacional  Ulule, reconocida por la Organización Internacional de la Francofonía de la Unión Europea (UE), en el sitio https://es.ulule.com/tzenrdht.

Otros trabajos

Asimismo, Marckenson Jean-Baptiste no solo se ha dedicado en Chile a su tesis y a T-Zen. También participa como asistente investigador y traductor para un proyecto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.

“El proyecto está indagando qué tipo de conflictos se generan dentro de la migración. Este tipo de estudios es muy complicado hacerlo porque, por lo general, los inmigrantes no opinan sobre los conflictos, por temor”, explica.

Han realizado encuestas, según explica en los lugares donde suele reunirse la colonia haitiana, como el barrio Yungay en Santiago Centro y las comunas de Quilicura y Recoleta.

“También hemos organizado actividades, y en eso T-Zen nos ha ayudado porque publicamos dónde serán las charlas y así es más fácil que los inmigrantes se acerquen, porque entienden que solo se trata de un estudio académico”, recalca.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.