Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Estudiante de Medicina, Paulina Sáez: “Quiero que la salud en Chile deje de ver al paciente como cliente”

Fecha de Publicación: Lun, 04/22/2013 - 19:09

Con capacidad de liderazgo y una enorme responsabilidad social, esta futura médica se prepara para poder aportar a la salud pública del país, al tiempo que preside en Chile una instancia de carácter internacional.

Por
Estudiante de Medicina, Paulina Sáez.

Foto:

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, según su sigla en inglés), es una importante organización no gubernamental presente en un centenar de países. En la U. de Santiago, su representante oficial es la joven estudiante, Paulina Sáez, quien actualmente cursa tercer año en la Carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas y dice soñar con un mejor sistema de salud para Chile.

El compromiso que  tiene con su carrera y profesión, llevó a Paulina Sáez a tomar contacto con IFMSA cuando recién cursaba  el primer  año y poco a poco se fue integrando al trabajo de esta Asociación. Finalmente, al cabo de un año, le ofrecieron el cargo de Presidenta de la Organización Local (POL). Asumió el desafío con entusiasmo y responsabilidad.

El foco de IFMSA, como explica la futura doctora Sáez, está puesto principalmente en los intercambios clínicos y en las investigaciones internacionales, aunque también, hay trabajos de comités como el de Educación Médica, Salud Pública y Salud Reproductiva orientados  a desarrollar diferentes actividades preventivas y voluntarias en Chile y el resto del mundo.

Actualmente  Paulina Sáez dedica tiempo a todas  y cada una de las  actividades propias de una  joven de 20 años  de  edad.  En este  contexto compatibiliza sus estudios formales con la relevante actividad extra programática que demanda su rol de  Presidenta  de  POL, y en sus ratos libres participa en los Juegos Interfacultad de Medicina (JIM) donde practica básquetbol.

Entre  sus  sueños está el  poder  ayudar  a “reestructurar el sistema de salud en Chile –porque acá tenemos una copia del sistema de Estados Unidos, donde todo se trabaja con Isapres y al paciente se le ve como un cliente. Yo quiero una salud al servicio del ser humano y no del dinero”, remarca.

Esta joven que nunca ha reprobado un ramo y exhibe una  carpeta de  estudiante aventajada, se  entusiasma cuando vislumbra  lo que  se puede hacer  en nuestro país sólo con voluntad política,  en pro de la  salud de los  más  vulnerables.

“En Inglaterra es diferente, la salud es un servicio público, gratuito y los hospitales son de calidad. Se supone que hasta la reina se atiende en el mismo servicio”, agrega la estudiante.

La representante de la U. de Santiago para IFMSA, añade que, “en Inglaterra incluso les dan bonos a los médicos por mantener a sus pacientes saludables. Con eso tienen mayor incentivo para cuidar a sus pacientes”.

“Aquí en Chile en vez de cuidar a las personas, todo es ganancia para las clínicas”, concluye esta crítica, proactiva y comprometida futura médico, formada bajo el sello distintivo de la Universidad de Santiago de Chile.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.