Estudiante de la Universidad es el único chileno seleccionado en concurso internacional de arquitectura

Fecha de Publicación: Lun, 07/08/2013 - 09:22

Víctor Martínez, estudiante de cuarto año de la Escuela de Arquitectura, es uno de los 150 participantes del concurso Innovation Challenge, organizado por ArchDaily y HP, con su proyecto Floating Park. La iniciativa consiste en el diseño de un área verde en un edificio urbano de altura, espacio que permite conectar la ciudad con la naturaleza. El proyecto compite en dos categorías: “Elección del jurado” y “Elección del público”. En el último caso se puede participar votando, hasta mañana martes (9), en el micrositio web del proyecto: http://innovation.archdaily.com.

Estudiante de Arquitectura, Víctor Martínez.

Hugo Salas

Víctor Martínez Galarce cursa cuarto año de la Carrera de Arquitectura en la Universidad de Santiago, tiene 23 años y hoy es el único representante chileno en el concurso Innovation Challenge organizado por ArchDaily, el sitio web de arquitectura más visitado en el mundo, con apoyo de la empresa HP.

Este prestigioso certamen internacional busca premiar a los mejores proyectos arquitectónicos que promuevan la innovación en el diseño de espacios y que propongan interpretaciones creativas de los entornos.

El proyecto enviado por Víctor Martínez, está pensando para un piso de altura de algún edificio urbano y consiste en un área verde, inspirada en un parque público que conecte la ciudad con la naturaleza.

La propuesta se divide en dos áreas: de estudio y de trabajo, las que buscan generar un espacio agradable para el transeúnte, una amplia zona “de inspiración” desde donde se contemplaría la ciudad y un núcleo central, con un muro vegetal, basado en la idea de la naturaleza como fuente de creatividad.

“La idea fuerza de mi proyecto es que en la naturaleza instintiva del ser humano están todas las ideas realmente necesarias. Eso lleva a una innovación real y no a propuestas inservibles que, lamentablemente, a veces son muy comunes en arquitectura”, sostiene el joven.

El estudiante reconoce que su idea “es extraña pero, por eso mismo, es innovadora. El objetivo es transformar el espacio en un parque con un recorrido que no es el típico de una plaza, sino que es un camino más intrincado para aumentar el contacto con la naturaleza”.

Víctor Martínez comenta que la invitación para participar en el concurso le llegó hace aproximadamente un mes por correo electrónico. “Desde antes estaba con la idea de desarrollar un área verde y me enviaron esta propuesta que requería elaborar una imagen, un objetivo y un plano, además de una descripción en inglés, para poder participar”, relata.

“Ellos te entregaban un espacio dado y uno debía intervenirlo. El concurso no requería un gasto mayor, y así fue como me interesé, lo entendí como un desafío y formulé una propuesta en tres días de trabajo”, comenta el joven.

El futuro arquitecto ha participado en algunos concursos y plantea que “esa dinámica que se da me parece bastante entretenida. Al saber de este concurso pensé que era una muy buena oportunidad para elaborar algo simple pero con proyección real para una ciudad como Santiago”.

El Innovation Challenge, en su categoría estudiantes, premia la “Elección del jurado” con un plotter y mil dólares, mientras que el premio “Elección del público”, consiste en un plotter para el ganador.

Para que Víctor Martínez pueda ganar en la categoría del público, debe recibir la mayor cantidad de votos posibles, hasta el martes 9 de julio, en el micrositio web de su proyecto “Floating Park” disponible en este enlace (http://innovation.archdaily.com/innovator/140).

“La idea es que la gente entre a la página, vote en el link y además lo comparta lo más posible a través de las redes sociales”, explica Martínez.

“Por ahora voy liderando en las votaciones pero no queremos confiarnos así que pido a la comunidad que ingrese y vote por esta propuesta porque el plazo termina este martes”, puntualiza este futuro arquitecto de la Universidad de Santiago de Chile.