Estudiante de Ingeniería Química se vincula con compañías líderes en universidad alemana

Fecha de Publicación: Mié, 03/07/2018 - 08:55

Motivado por la temática de su proyecto de tesis relacionado con las tecnologías del hidrógeno, Alonso Céspedes realizó una pasantía de tres meses en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen, Alemania. Gracias a una pasantía del eje Alianzas Internacionales del proyecto Ingeniería 2030, el estudiante de nuestra Facultad de Ingeniería pudo vincularse con compañías líderes en sus rubros, como Festo, Mercedes Benz y Botsch, entre otras, alcanzando un desarrollo focalizado en el trabajo colaborativo dirigido hacia la industria en un entorno de innovación.

Facultad de Ingeniería

Motivado por la temática de su proyecto de tesis (tecnologías del hidrógeno) y a instancias de su profesor guía, Dr. Ricardo Vega, el estudiante Alonso Céspedes decidió postular a la pasantía que el eje Alianzas Internacionales del proyecto Ingeniería 2030, de la Facultad de Ingeniería, preparó con el objetivo de impulsar el vínculo universidad empresa y posibilitar que los estudiantes conozcan un entorno focalizado en trabajo colaborativo, foco en industria, en otro idioma y en un entorno de innovación. Tras aprobar el proceso de selección, que incluyó entrevistas sicológicas y técnicas,  fue seleccionado para realizar  una pasantía en Alemania, específicamente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen.

“Esta universidad pertenece a aquellas que son más fuertes en lo técnico. Era un gran taller donde tenía a mi disposición pilas de combustibles, baterías, autos de Mercedes Benz, usábamos brazos mecánicos etc. Absorbíamos conocimiento pero de ahí nos íbamos de inmediato al taller donde era notoria la confianza universidad-empresa, me impresionó la fuerza de esa relación, pues las industrias prefieren invertir en la universidad más que en sus propios centros de I+D” señaló Alonso.

En los tres meses de estadía, Alonso pudo vincularse con compañías líderes en sus rubros, como Festo, Mercedes Benz, Botsch, JW Froehlich, las cuales se planteaban como clientes-partner. “Ellas iban a pilotear  a la universidad, nos invitaban a reuniones porque veían al equipo universitario como partner de su negocio”. Por otro lado, el trabajo colaborativo era valorado y permitió que Alonso se enriqueciera como futuro profesional. “Conocí Eléctricos, Mecánicos, Mecatrónicos, Químicos expertos en pintura, otros vinculados con economía etc. La interdisciplina era amplia y eso me permitió más apertura en cuanto a lo que yo podía hacer”

Un punto que preocupó a este futuro ingeniero químico fue la barrera del idioma. “El inglés no es la panacea; allá, los estudiantes saben alemán, francés, holandés. Con el inglés sobrevivo pero no me desarrollo y aunque logré entender el idioma nativo para responder en inglés, los alemanes miran con buenos ojos que trates de incorporar su cultura. Europa tiene mejores oportunidades para nosotros que Estados Unidos, asique hay que aprender otros idiomas y que la pasantía contemple un tiempo previo de práctica del idioma. Además, recomiendo que el pasante vaya con un proyecto de investigación, de tesis o de otro tipo, eso orienta mucho tu aprendizaje” señala como recomendación.

Se despide agradeciendo a su profesor guía, Dr. Ricardo Vega, por su constante apoyo y decisión; al Director del Departamento de Ingeniería Química, Julio Romero, al Dr. Fernando Corvalan de Ingeniería Ambiental, y al profesor Walter Czarnetzki, quien lo recibió en la Hochschule y fue su mentor académico, “y a toda la comunidad del DIQ porque desde la mayordomía hasta los académicos de más experiencia sabían de este viaje y se sintieron felices por mi”.