Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Este miércoles 25 de octubre en La Serena: Red de Universidades del Estado de Chile presenta libro que recopila aporte histórico en Arte y Cultura

Fecha de Publicación: Mar, 10/24/2017 - 11:24

En el contexto de la reunión mensual de rectores del Consorcio de Universidades  del Estado de Chile, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio realizará su presentación sobre sus avances colaborativos, entre los que se destaca la presentación del libro “Extensión, Arte y Cultura. Universidades del Estado de Chile” que recopila aporte histórico en Arte y Cultura.

Depto. de Comunicaciones

Con el objetivo de plasmar en un libro el aporte histórico que las universidades estatales han realizado en temas de extensión, arte y cultura al desarrollo del país, se realizará este miércoles 25 de octubre a las 11.00 am en el hotel Diego de Almagro de La Serena, la presentación del libro "Extensión, Arte y Cultura", con la presencia de todos los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades  del Estado de Chile (CUECH).

“Las universidades deben desarrollar programas que fomenten, estimulen y difundan la creación, el estudio y la interpretación artística de aquellas artes que son propias de las regiones en las cuales están emplazadas. Esto implica generar programas especiales de recuperación de actividades artísticas propias de la cultura o el arte popular, que tienen un fuerte arraigo y un alto valor para la comunidad y que lamentablemente se han visto afectadas por el mercado”, afirma Eduardo Castro,  representante de la U. de Los Lagos en la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Cuech.

Con el objetivo de visibilizar de manera concreta estas acciones culturales en esta publicación, cada universidad ha tenido un espacio destinado a mostrar su propia historia, su  quehacer cultural y artístico tanto en su región como en el contexto nacional. “Por esta razón creemos que el libro representa un valioso documento histórico que da cuenta de varias décadas de desarrollo cultural y del trabajo arduo de las universidades que han contribuido a su logro”, afirma Catalina Cvitanic, representante de la U. de La Serena en esta red.

Para la red esta publicación tiene un valor complementario que consiste en conocer el quehacer de sus pares, lo que  permite generar alianzas de colaboración, mesas de debate y acciones conjuntas que potencien su aporte al país. Esto implica un significativo cambio de paradigma, que consiste en pasar de la competitividad a la colaboración.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias, indicó que este libro representa la síntesis de un proyecto que emerge de la red del Cuech. "El libro permite mostrar a las comunidades de los planteles estatales como también a la comunidad en general, el trabajo y el rol de las casas de estudios en el desarrollo cultural y artístico del país", señaló.

La Dra. Arias agregó que "para la U. de Santiago este fue un ejercicio de recordar y registrar toda nuestra trayectoria y lo que hace hoy la Universidad y que está disponible para los estudiantes, académicos y nuestros vecinos en las comunas aledañas".

Algo de historia

El libro “Extensión, Arte y Cultura” reúne un conjunto de textos en los cuales cada una de las Universidades Estatales expone los aportes que han realizado históricamente al desarrollo de las artes y las culturas del país. Estos relatos se inician con una breve síntesis referida a la fundación de cada una de las Casas de estudios, historias comunes para la mayoría, que originalmente fueron sedes de las Universidades de Chile y Técnica del Estado.

Este documento es concebido como un registro que da cuenta de un sistema universitario estatal, que se hace cargo al igual como lo hizo  en el pasado de la provisión de los bienes culturales públicos, gestión cultural universitaria, y de la difusión, promoción y formación que enriquece culturalmente a las regiones y al país.