Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Especialista en seguridad vial propone sacar de circulación buses de dos pisos

Fecha de Publicación: Vie, 01/18/2013 - 08:40

Ello porque el diseño geométrico de nuestras vías está pensado para vehículos de un piso, “por lo tanto, eso cobra mucha importancia sobre todo en tramos de curvas e incluso cuando se proyectan las velocidades máximas de circulación”, plantea Alejandro Torres, académico de la U. de Santiago.

Desde el año pasado los buses de dos pisos han sido cuestionados.

Foto:

Internet

Un nuevo accidente de tránsito se produjo cerca de las seis de la mañana de este jueves en el kilómetro 65 de la ruta 5 Sur, en San Francisco de Mostazal. El conductor  del bus de la empresa Línea Azul, perdió el control de la máquina y volcó, chocando con un  poste existente en la ruta.

A raíz del accidente murieron dos personas, quedaron dos pasajeros heridos de gravedad y una treintena de lesionados. La empresa Línea Azul está multada con 492 infracciones, ocupa el décimo lugar del ranking de infracciones de la Subsecretaría de transportes y la máquina volcada tuvo 5 infracciones el año pasado.

Para Alejandro Torres, experto en seguridad vial y académico de la U. de Santiago, en este caso y según los análisis preliminares, se conjugan diversas  variables, entre ellas el eventual exceso de velocidad al que habría ido la máquina, ya que “el testimonio de pasajeros advirtió que la alarma de velocidad sonó en varias ocasiones durante la noche”.

Desde el año pasado estos buses de dos pisos han sido cuestionados, debido a los accidentes que se han producido en las carreteras. De hecho, durante el 2012, quince  personas perdieron la vida en accidentes protagonizados por este tipo de buses en la autopista Itata y dos en Piedra del Elefante, al sur de Tocopilla.

A juicio del experto de la estatal, lo peor de los buses de dos pisos, es  que tienen poca estabilidad, por lo tanto se vuelcan más fácilmente. “Las mayores complicaciones en este modelo de buses es el lugar donde está establecido el centro de gravedad, donde la relación altura-base es mayor y el centro de gravedad, por lo tanto, está más alto, provocando la inestabilidad. Lo ideal es que se ubique en un punto de equilibrio para el mayor control de la máquina en caso de emergencia”.

Diseño de carreteras

Según Torres, el diseño geométrico de las carreteras está pensado para vehículos de un piso, “por lo tanto eso cobra mucha importancia, sobre todo en tramos de curvas e incluso cuando se proyectan las velocidades máximas de circulación”.

El académico de la U. de Santiago advierte que en varios países del mundo estos buses están prohibidos. “Yo creo que el Estado debe regular al respecto con el fin de  que los viajes interurbanos se  prohíban”, precisamente por su inestabilidad, sentenció.

Según Alejandro Torres la formación de los conductores está  orientada precisamente para manejar buses de un  piso, no de dos, “por lo tanto, no tienen la experiencia para maniobrar con estos vehículos de dos niveles, que se tornan inestables a mayor velocidad, siendo muy distintas las condiciones de manejo en máquinas de uno o dos pisos”.

Otro elemento que confirma el mal diseño de algunas carreteras, es el hecho que el bus primero choca contra una barrera de contención, que en vez de devolverlo  a la pista, lo vuelca, para finalmente terminar su carrera con un poste, “elemento anexo que hizo que este accidente fuese fatal. El poste que hay en el margen de la vía es demasiado rígido, siendo un error de infraestructura”, finalizó Torres.

Comentarios

Enviado por ximena (no verificado) en
Email: 
camila_1981@yahoo.com

En Santa Bárbara es casi una obligación viajar en buses de dos pisos, ya que reemplazaron TODOS los buses de un piso por éstos. Las líneas son Tur Bus, Línea Azul y dos líneas más. Nosotros sabemos lo peligroso que es viajar en estos buses, no esperemos que muera más gente para hacer algo...Gracias

 

 

Enviado por Eduardo M T (no verificado) en
Email: 
EDO@GMAIL.COM

Cualquier cosa que sea motorizada si no es bien manejada es peligrosa, me parece que el problema no son los buses ni cuanto pisos tienen, el problema son los choferes, el trato que tienen como trabajador, los abusos que pasan. mientras eso no cambie los accidentes seguiran con uno dos pisos.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.