Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Escritor Jorge Montealegre lanza libro en homenaje a los 100 años del natalicio de “Coré”

Fecha de Publicación: Lun, 02/11/2013 - 17:41

La publicación “Coré, el tesoro que creíamos perdido”, es una descripción de la época y contexto en que vivió el eximio dibujante de mediados del siglo XX, Mario Silva Ossa, quien marcó a generaciones de niños con sus mágicas ilustraciones.

El libro, diseñado por Hernán Venegas, rescata una hermosa selección de ilustraciones hechas para la revista El Peneca y otros libros clásicos.

Foto:

Archivo Departamento de Comunicaciones

“Las imágenes de Coré, aunque no lo hubiésemos conocido, son parte de una memoria heredada, casi familiar, porque fueron nuestros padres, abuelos y bisabuelos quienes disfrutaron sus dibujos y se dejaron hipnotizar por sus ilustraciones”.

Con estas palabras la escritora Pía Barros inicia la presentación del libro “Coré, el tesoro que creíamos perdido”, obra del escritor, poeta y asesor de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Jorge Montealegre, el que será lanzado próximamente como homenaje al destacado dibujante Mario Silva Ossa, “Coré”, en el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

La obra se ocupa de la época y contexto en que vivió el artista, con detención especial en la situación de la infancia, la industria editorial y el protagonismo de personajes como su tía Elvira Santa Cruz, “Roxane”; y el diseñador polaco-judío Mauricio Amster. El libro, diseñado por Hernán Venegas, rescata una significativa selección de ilustraciones hechas para la revista El Peneca y otros libros clásicos, como también dibujos en revistas prácticamente desconocidas tanto de los inicios del dibujante como de finales de su obra.

También han quedado registrados en esta publicación sus dibujos políticos, poemas inéditos y otros textos, además de iconografía familiar. Es un libro de interés para diversas generaciones: los mayores nostálgicos que recuerdan la revista El Peneca y los jóvenes seguidores del cómic que tienen a este autor como un maestro mítico y sobre quien no poseen información sistematizada en un solo volumen.

El libro de Jorge Montealegre, patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se suma a otros tres de la Colección La Castaña, de Editorial Asterión, que dirige la escritora Pía Barros: “Von Pílsener”, “Apariciones y Desapariciones de Luis Jiménez”, y “Nato, la sonrisa imborrable”.

“Coré”, poeta

Este trabajo de investigación de Jorge Montealegre revela algunos aspectos ignorados de “Coré”, como su poesía. “Esta obra rescata su libro inédito y reproduce poemas manuscritos que demuestran su indudable talento literario, como también su compromiso social, que se hace público especialmente en la solidaridad con los republicanos españoles. De hecho, “Coré” fue tesorero de la Alianza de Intelectuales que presidía Pablo Neruda”, explica Montealegre.

Agrega el escritor que el libro también busca mostrar el entorno en que “Coré” desarrolló su magnífico trabajo. “Nos importaba mostrar al artista en un contexto distinto al universo mágico que ilustraba El Peneca, dar cuenta de su entorno, sus conexiones con otras personalidades de la gráfica, el periodismo y la cultura en general (Roxane, Amster, Neruda, Amanda Labarca). Es muy importante entender que a ‘Coré’ le correspondió vivir una época de oro de la industria editorial y que contribuyó a la promoción de la lectura en una generación de la que surgieron grandes poetas, como Jorge Teillier, Enrique Lihn, Miguel Arteche y otros de la llamada Generación del 50”, puntualiza el escritor.

“Coré, el tesoro que creíamos perdido”, es parte de la colección La Castaña de Editorial Asterión, y desde esta semana se empezará a distribuir en las librerías del Museo Gabriela Mistral, Feria Chilena del Libro, museos y en la librería de la Editorial de la U. de Santiago.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.