Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Encuentro “Dibujos que Hablan” ofrece revisión de historieta de América Latina

Fecha de Publicación: Mié, 11/15/2017 - 08:56

Con destacados exponentes internacionales de la ilustración y la narrativa gráfica se desarrolló la tercera versión del encuentro de crítica, historia y estética “Dibujos que Hablan”, organizado por la U. de Santiago, Galería Plop! y el artista Vicente “Vicho” Plaza. La actividad que se extendió por tres días, contempló un repaso a la historieta latinoamericana desde las perspectivas de política, sociedad y género. El reconocido dibujante peruano Jesús Cossio, fue el encargado de cerrar la jornada con una conferencia basada en casos de violencia política en su país. “Nuestro aporte en la sociedad es hacer que este trabajo sea capaz de denunciar las distintas realidades de cada nación”, aseveró.   

Foto:

Hugo Salas

Generar y convocar la reflexión acerca de las historietas, el humor gráfico, la ilustración y los dibujos animados, es el objetivo de esta tercera versión del Encuentro Dibujos que Hablan, organizado por el Departamento de Extensión del Plantel, la Corporación Cultural, Galería Plop y el artista Vicente “Vicho” Plaza.

La instancia incluyó talleres, mesas temáticas, charlas, presentación de publicaciones, exposiciones y el concurso “No falta de qué reírse”. Este año el eje del encuentro fue la narrativa gráfica y el presente de la historieta y la ilustración latinoamericana desde las perspectivas de política, sociedad y género.

Desde Argentina llegó la investigadora y guionista de historietas, Dra Laura Vázquez y Oscar Steimberg, semiólogo y escritor. Por su parte, el destacado historietista y humorista gráfico de reconocimiento internacional, Jesús Cossío, viajó desde Perú, mientras que el renombrado artista gráfico Alejandro Salazar “Al-Azar”, dibujando y pintor boliviano.

A estas figuras se sumaron los expertos nacionales Vicente “Vicho” Plaza, historietista en artes plásticas y magíster en teoría e historia del arte por la Universidad de Chile; Claudio Aguilera, periodista de la U. de Chile, socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones; y Jorge Montealegre, escritor, investigador y doctor en Estudios Americanos, actual docente de la U. de Santiago.

Las jornadas se desarrollaron entre el 6 y 8 de noviembre en dependencias del Plantel y la Biblioteca de Santiago, recinto que se sumó este año como segunda sede del encuentro. Diez mesas de reflexión, talleres gratuitos, feria de libros y una exposición visual fue parte de lo que pudieron disfrutar los asistentes.

Dibujos que hablan

La actividad nace en 2015 con la idea de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada o gráfica, incluyendo disciplinas afines como la ilustración, animación, muralismo, graffiti y la experimentación visual.

Actualmente, existe a nivel internacional un importante desarrollo de los estudios sobre estas expresiones, los que se abordan desde diversos espacios y enfoques.  Este interés se ha visto ratificado en nuestro país, donde se han hecho contribuciones importantes a los debates sobre las historietas y la cultura contemporánea.

Otro objetivo de la iniciativa es convocar a quienes están contribuyendo en este campo, tanto desde la academia como desde las investigaciones independientes, la creación artística y la crítica, además de estimular la producción de conocimiento y el diálogo interdisciplinario, fundamentales frente al creciente número de artistas, producción y tendencias.

El tercer Encuentro Internacional Dibujos que Hablan es un proyecto que es ejecutado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2017.

Invitados internacionales

Jesús Cossío fue el encargado de cerrar esta tercera versión con una ponencia basada en sus libros, que son versiones en historietas de casos de violencia política en Perú, específicamente violaciones de Derechos Humanos cometidas por el grupo Sendero Luminoso y las fuerzas del Estado.

Para el artista, que llega por tercera vez a Chile, este es un encuentro de discusión muy necesario en la historieta, donde se reúnen dibujantes y críticos, lo que también es importante.  

“Me parece interesante ver qué es lo que se produce en diferentes regiones de Sudamérica”, agregó Cossío.  

Por su parte, el dibujante de humor proveniente de Bolivia, Alejandro Salazar, indicó que estas instancias le permiten conocer gente que se dedica a lo mismo que él, además de hacer reflexión académica, ponerse en contacto con dibujantes y conocer personas interesadas en la profesión.

En su exposición, Salazar mostró cómo se hace humor en Bolivia y cómo encara él el humor en su país, el que es definido principalmente por la política y los poderes.

Asimismo, su labor busca dar a conocer que Bolivia no es sólo coca y golpes de Estado, como lo difunden los medios masivos. “Yo creo que lo que caracteriza a mi país es su alto nivel de población indígena, lo que no ocurre en ningún otra nación de América Latina”, valoró.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural de la U. de Santiago, Pablo Gutiérrez, señaló que nuestra Casa de Estudios aporta un espacio para que se desarrolle un diálogo y una reflexión en torno a las temáticas de las artes visuales pero más específicamente a lo que es la ilustración, experimentación visual, humor gráfico y grafiti, con un enfoque en la academia.

“Como Corporación Cultural hemos potenciado el encuentro dándole un matiz más internacional, teniendo a figuras y expertos importantes del cono sur”, resaltó Gutiérrez. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.