Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

En su Día, Secretarias del Plantel fueron reconocidas por su importante labor y compromiso

Fecha de Publicación: Lun, 12/04/2017 - 08:54

Como todos  los años, el Aula Magna, espacio patrimonial reservado para  grandes eventos institucionales, acogió a las  secretarias de la  Universidad, quienes fueron agasajadas y reconocidas por su compromiso institucional. La actividad, que fue presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se enmarcó en el tradicional Día de la Secretaria. Hasta el lugar llegaron todas las autoridades del Gobierno Central, Facultades, Escuelas y Departamentos, así como representantes de los funcionarios y estudiantes, quienes tributaron a las 190 secretarias y tres secretarios de las distintas Unidades del Plantel. En esta oportunidad, la Distinción Mejor Secretaria 2017 recayó en Carmen Leiva Peña, de la Vicerrectoría Académica.

Foto:

Marco Avilés

Cada 3 de diciembre se celebra en Chile el Día de la Secretaria, como una manera de resaltar y agradecer su labor y responsabilidad. Un reconocimiento que se remonta a 1873, cuando un grupo de decididas mujeres comenzaron a promocionar el uso de la máquina de escribir, que destacaba como uno de los nuevos inventos de aquella época.

Pasarían casi setenta años para que en 1942 se creara en Estados Unidos la Asociación Nacional de las Secretarias. Y diez años después, dar paso a la internacionalización del reconocimiento de estas mujeres, con la institucionalización del Día de la Secretaria. Fue en ese contexto que destacan los esfuerzos de María Barrett, en su rol de presidente de aquella Asociación.

Es a partir del trabajo mecanográfico que se inicia una corriente que busca valorar el rol de estas mujeres, resaltando la figura de Liliam Sholes, considerada la pionera en lo que respecta a la figura de las secretarias contemporáneas, pues fue ella quien le dio un fin comercial a la máquina de escribir. A esto se suma que, con distintas fechas de celebración según cada país, fue en 1970 cuando se realizó, en Argentina, el Primer Congreso Internacional de Secretarias.

Plan de formación integral

El pasado viernes (1), y con el Aula Magna del Plantel como escenario, la comunidad universitaria celebró a sus secretarias en este día tan especial, ceremonia presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y que contó con una gran participación de las 190 secretarias y tres secretarios de las distintas Unidades, cuyo reconocimiento a su valiosa labor estuvo acompañado por las autoridades del Gobierno Central, Facultades, Escuelas y Departamentos, así como por representantes de los funcionarios y estudiantes.

Durante su alocución, el Rector Zolezzi, junto con felicitar y agradecer el trabajo y compromiso de las secretarias del Plantel, valoró las diversas actividades de capacitación de carácter transversal y técnico que se ofrecen a nivel institucional, en beneficio de quienes se desempeñan en esta área. “Hemos realizado una detección de necesidades de capacitación del personal, que contribuirá a la elaboración de un Plan de Formación idóneo para atender los requerimientos de los integrantes de nuestra comunidad universitaria, entre ellos, de las secretarias y secretarios”, detalló la autoridad.

Como parte de la preocupación de las autoridades del Plantel por asegurarles las mejores condiciones laborales y de desarrollo que merecen, el Rector Zolezzi advirtió que “se trabaja activamente en diversas propuestas técnicas sujetas a evaluación de la Comisión Técnica del Bono de Excelencia de la Universidad, incentivo que esperamos concretar prontamente, una vez que la Contraloría General de la República tome razón del Decreto correspondiente”.

“Represento a todas las secretarias”

Un momento muy especial durante la ceremonia correspondió a la entrega de los reconocimientos para las tres mejores secretarias del Plantel, proceso que como es tradicional estuvo a cargo de un comité evaluador que, luego de entrevistar a las postulantes, determinó el nivel de conocimiento del quehacer institucional, así como su visión, misión y valores que la sustentan.

El tercer lugar fue para Karina Muñoz Barrera, de la Facultad de Derecho; el segundo lugar recayó en Paloma Núñez Robles, de la Facultad de Ciencia; mientras que el premio a la Mejor Secretaria 2017 fue para Carmen Leiva Peña, de la Vicerrectoría Académica.

“En esta Universidad, que es parte de mí tanto como yo soy parte de ella, he podido colaborar muchísimo, especialmente con nuestros estudiantes”, manifestó Carmen Leiva, quien con 44 años de trayectoria en el Plantel recordó su ingreso a la Universidad a la Unidad de Relaciones Internacionales, para al año siguiente trasladarse a la entonces Secretaría Académica, hoy Vicerrectoría Académica.

“En este momento represento a todas las secretarias de la Universidad de Santiago, pues entre nosotras no existen mejores ni peores”, destacó con mucha emoción durante su discurso. “Somos un grupo de personas muy esforzadas que intentan, en nuestras cotidianas labores, entregar lo mejor de nosotras”, agregó finalmente.

Experiencia para nuevas generaciones

Otra especial distinción que se entregó durante la ceremonia fue el premio a la mejor compañera, elegida entre las propias secretarias, votación que se realizó a través de una plataforma web. La ganadora de este año fue Soledad Miranda Guerrero, quien a sus 67 años se desempeña como secretaria de dirección en el Departamento de Ingeniería Informática.

“Yo amo esta Universidad, pues he podido ir evolucionando junto con ella”, manifestó con orgullo, al recordar su ingreso por concurso público a la Universidad Técnica del Estado en 1972, específicamente al área de Informaciones de la Casa Central. Y luego de un alejamiento de la Institución a partir de 1979, finalmente se reincorporó en 1988 al área de Bienestar Estudiantil de la entonces Escuela Tecnológica.

“Para mí trabajar en este lugar es un placer y una verdadera felicidad, por lo que recibir este premio es muy emocionante, porque siempre he actuado sin pensar en ningún tipo de reconocimiento, transmitiendo mi experiencia a las nuevas generaciones”, expresó Soledad Miranda. “Me siento muy vigente y siempre dispuesta a seguir aprendiendo y capacitándome”, añadió.

Múltiples distinciones

Cabe destacar que también fueron reconocidas las mejores secretarias de las Unidades Mayores, como María Soledad Maturana, de Rectoría; Gisela Troncoso, de Prorrectoría; María Soledad Urrutia, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación; Luisa Rojas, de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante; María Isabel Trincado, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; además de la propia Carmen Leiva, de la Vicerrectoría Académica.

Igualmente se entregaron distinciones a las mejores secretarias de las Facultades, como Mireya Gutiérrez, de la Facultad de Administración y Economía; Patricia Jerez, de la Facultad de Humanidades; Claudia Hidalgo, de la Facultad de Química y Biología; Elizabeth Olmedo, de la Facultad de Ciencias Médicas; Ana María Rojas, de la Facultad Tecnológica; Soledad Fierro, de la Escuela de Arquitectura; además de las propias Paloma Núñez y Karina Muñoz, de las Facultades de Ciencia y Derecho, respectivamente.

En suma, una emotiva jornada que además contó con la interpretación musical de la banda de jazz “De Perilla”, además del sorteo de cinco gift card entre las secretarias del Plantel asistentes a la ceremonia.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.