Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

En educación sexual la perspectiva de los estudiantes es fundamental

Fecha de Publicación: Mar, 01/12/2016 - 09:05

La propuesta del nuevo programa sobre afectividad y sexualidad para los alumnos de séptimo básico, realizada en julio pasado por el Ministerio de Educación (Mineduc) al Consejo Nacional de Educación (CNED), fue rechazada. Al respecto, el director de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad y doctor en Ciencias de la Educación, Dr. Mario Morales Navarro, explica que estos contenidos son imprescindibles, porque el sistema escolar debe cubrir todas las necesidades en la formación de niños y adolescentes.

 

Desde el 2001, dos de las cuatro unidades de la asignatura de orientación para alumnos de séptimo básico consideran afectividad y sexualidad.

Foto:

Internet

Desde el 2001 se implementa la asignatura de orientación para alumnos de séptimo básico, donde dos de las cuatro unidades del ramo tienen que tener la orientación hacia la afectividad y la sexualidad, para promover la formación en prevención y el autocuidado en las distintas comunidades educativas del país.

En julio, el Ministerio de Educación (Mineduc) envió una consideración al Consejo Nacional de Educación (CNED) para incluir un nuevo programa. El CNED no lo aprobó y le hizo varias consideraciones a la propuesta, como el que se aborde el aspecto espiritual.

Respecto si es adecuado entregar programas de sexualidad a niños de 13 y 14 años, el director de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad y doctor en Ciencias de la Educación, Dr. Mario Morales Navarro, explicó que en los primeros años de la adolescencia la cantidad de temas de formación son innumerables, debido especialmente por la fase crítica que el adolescente le corresponde vivir con mucho cambios, tanto psicológicos, físicos, sociales, emocionales, morales, entre otras cosas. Entonces, en estos procesos de variación aparecen muchos sucesos vitales normativos y no normativos -eventos relevantes que  aparecen de manera natural o en forma inesperada e impredecible en la formación psicológica de una persona- que pueden transformarse en factores de riesgos y éstos deben ser canalizados, siendo  el sistema escolar uno de los agentes que permiten aportar en el desarrollo personal e integral de ellos.

“Es una instancia fundamental que el sistema escolar pueda responder a estas demandas. No es una respuesta solo al saber cognitivo, sino que también se atiende las necesidades del adolescentes en todas las áreas de formación”, señaló.

CNED

En cuanto a la resolución por parte del CNED, el experto opinó que “el Consejo está claramente apuntando hacia temas y cuestiones relacionados con el sentido de la vida y de pertinencia, búsqueda de la identidad, entre otras cosas cuando se refiere a lo espiriual. Todos estos aspectos pueden ser muy frágiles, sobre todo cuando existen factores de riesgos que pueden estar presentes en el desarrollo de un adolecente”.

“Son temáticas que deben ser muy bien trabajados, con especialistas que estén formados en áreas tan específicas como la psicología, filosofía, desarrollo moral, conocer el mundo actual en que se desarrollan. Además, escuchar a los jóvenes es esencial para adquirir experiencia y conocimiento respectos a sus necesidades, intereses, expectativas, proyectos de vida”, indicó.

Política pública

Consultado si la educación sexual, en el rango de edad que se plantea, debería ser tomado en cuenta como una política pública, el Dr. Morales manifestó que “es fundamental que sea tomado en consideración como una respuesta del Estado frente a este tema. Es necesario considerar la opinión de  los padres y otras organizaciones que durante mucho tiempo se han dedicado a la formación de jóvenes”.

 “Lo importante es que si se desarrolla un plan no sea con una mirada solo desde la perspectiva del adulto, sino que se exprese a través de un conocimiento tácito de las necesidades de los jóvenes, es decir, desde su propia mirada y la de nuestra sociedad. El colegio o la escuela debe cumplir un rol fundamental en el desarrollo de todas las áreas, pero con cierta pertinencia, actualización y conocimiento”, dijo finalmente.  

 

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