Empresa tecnológica incubada en Centro Innovo logra presencia comercial en EE.UU.

Fecha de Publicación: Mar, 03/26/2013 - 17:49

Tras participar en el Programa de Aceleración Comercial de la Universidad de Texas, la empresa tecnológica ROMA, incubada en el Centro Innovo de la U. de Santiago, logró constituirse legalmente como empresa en Estados Unidos, un importante hito que le permitirá desarrollar actividades comerciales con base en el amplio y atractivo mercado norteamericano.

Luis Gringas, CEO de la empresa tecnológica ROMA, exhibe el dispositivo denominado Pinblack.

Archivo Departamento de Comunicaciones

La oportunidad surgió luego de adjudicarse el Programa Global Connection de Corfo, iniciativa que subsidia la participación de empresas tecnológicas chilenas en programas de aceleración comercial de sus negocios. De esta forma, la pasantía impartida por la Universidad de Texas estuvo diseñada para potenciar durante tres meses la capacidad de ROMA para insertar sus productos y servicios en mercados internacionales.

ROMA es un sistema integrado por un Portal Web que trabaja en conjunto con un dispositivo denominado Pinblack, que permite interactuar con pruebas hechas en papel de selección múltiple y trasmitir las respuestas (A,B,C,D y E) realizadas por los estudiantes al Portal Web.

“El sistema aumenta y simplifica el proceso de evaluaciones, agregando transparencia y seguridad a los datos, pudiendo complementarse el proceso de evaluaciones escritas in situ con la información disponible en tiempo real”, explica Luis Gringas, CEO de ROMA.

Para Gringas, la estadía en EE.UU. fue fundamental para obtener un valioso feedback de potenciales clientes, proveedores y competidores. “Si bien hoy Internet facilita mucho las cosas para conectarse con el mundo, no es lo mismo estar sentado frente a un computador haciendo negocios desde Chile, que estar en el terreno mismo conociendo la realidad del mercado. Ese cara a cara me permitió redefinir el modelo de negocios y rediseñar las estrategias de cómo llegar a los mercados de interés”, señala Gringas.

Consejos para emprendedores

Tras pasar tres meses inserto en el ambiente de negocios nortemericano, Luis Gringas aconseja a otros emprendedores, interesados en aventurarse en dicho mercado, que lo primero es hacerse asesorar por instituciones expertas en innovación y emprendimiento como lo es el Centro Innovo de la U. de Santiago y su programa de incubación de negocios. Luego, una vez instalado en EE.UU. hay que pensar que, más importante que el producto o servicio que se quiera vender, es la capacidad personal de adaptarse a la cultura empresarial, donde priman el respeto por los compromisos, la confianza y el brindar una atención de excelencia.

“En ese sentido es muy importante entender que a nivel de negocios, la primera variable a tomar en cuenta es la confianza, la segunda es el servicio y la tercera es el precio, a diferencia de los países latinoamericanos donde lo más importante es el precio”, concluye el CEO de ROMA.