Emprendimiento crea bioestimulante que hace crecer frutas y verduras a gran tamaño

Fecha de Publicación: Mié, 05/25/2016 - 07:51

“Nutrisato” es un bioestimulante y fertilizante ciento por ciento natural, capaz de hacer crecer frutas y verduras en mayor tamaño, cantidad y nutrientes. Sus primeras etapas investigativas han sido exitosas y se prosigue con las siguientes fases para llegar a la industrialización.

(De izq. a der.), Alejandro Muñoz, Carla Céspedes y Rodrigo Ferreira, los creadores de “Nutrisato”. Adelante se pueden apreciar vegetales con y sin el producto.

Archivo Nutrisato

Estudiantes de nuestro Plantel junto a una profesional de la Universidad de Chile son los creadores del emprendimiento científico “Nutrisato”, un bioestimulante y fertilizante ciento por ciento natural, en etapa de experimentación, capaz de hacer crecer frutas y verduras en mayor tamaño, cantidad y nutrientes.

Los innovadores son Alejandro Muñoz, bioquímico y estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología; Rodrigo Ferreira, quien cursa la carrera de Ingeniería Comercial en la Facultad de Administración y Economía, FAE, y Carla Céspedes, agrónoma titulada en la Casa de Bello.

“Sus propiedades como bioestimulante y fertilizante le permiten al cultivo estar mejor preparado para realizar fotosíntesis lo que posteriormente va a ayudar a la formación de flores y frutos”, explica Alejandro Muñoz, quien pertenece al Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación de nuestra Institución.

Complementa que otras cualidades adicionales corresponden a su bajo costo de producción y su capacidad para aumentar la fertilidad del suelo, al tener un pH prácticamente neutro.

Agrega que “su acción como fertilizante aporta nitrógeno, elemento crucial para el desarrollo normal del vegetal, esencial para la fotosíntesis y  necesario para la biosíntesis de aminoácidos”.

“En cuanto a su función como bioestimulante, incrementa la biosíntesis de fitohormonas que estimulan el crecimiento y la floración, y fortalece en las plantas su Resistencia Sistémica Activada (SAR), que es como su sistema inmune, lo que significa que están mejor preparadas para resistir el ataque de plagas y enfermedades, entre otros efectos”, especifica.

Hasta el momento, el “Nutrisato” ha sido aplicado en pimentones, tomates y ajíes. “Estos últimos, además de haber crecido en tamaño, lo han hecho en mayor cantidad”, complementa  Rodrigo Ferreira.

En una próxima etapa esperan hacer pruebas en nuevos cultivos como uvas, manzanas, tomates, paltas, nogales y flores.

Mientras tanto, los responsables de este emprendimiento científico y tecnológico esperan concluir una serie de etapas que apuntan a mejorar el producto y que involucran su industrialización, tecnificación y patentamiento para que, idealmente, esté disponible en el mercado a finales de este año.

“Nos han llovido los contactos”, afirma Alejandro Muñoz, para resumir el interés demostrado por empresas relacionadas con el agro.