Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Embajador de España en Chile y crisis en Europa: “Ha sido muy duro, pero hemos aprendido lecciones muy importantes”

Fecha de Publicación: Vie, 10/11/2013 - 17:06

En medio de una agenda cargada de actividades por la celebración de la “Fiesta Nacional de España”, el representante diplomático se dio tiempo para conversar con Radio Universidad de Santiago sobre la crisis económica y migratoria que afecta al país ibérico. “Estamos encantados de recibir a los estudiantes iberoamericanos”, dijo el funcionario español a propósito de las posibilidades de estudios en ese país.

Embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio.

Foto:

Hugo Salas

“No estoy de acuerdo con las críticas al estado de bienestar”. Así de claro fue el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, en entrevista con Radio Universidad de Santiago, un diálogo en que sin bien reconoció que “Europa no ha funcionado bien durante esta crisis”, aclaró que una vez superada la recesión, su país retomará la senda de profundización del sistema de protección social.

“Lo que nos ha permitido capear el temporal de la crisis es que existía en la sociedad española un colchón de solidaridad y protección social que ha permitido mantener la cohesión social. Sin ello la sociedad se habría, literalmente, desmembrado y habría sido difícil mantener la paz social”, respondió el diplomático ante los cuestionamientos que responsabilizan de la crisis financiera de Europa a ese sistema de protección.

A juicio del embajador, “hoy España ha dejado de ser el ‘hombre enfermo de Europa’ (…) por lo tanto vamos a seguir financiando ese estado de bienestar. Eso forma parte de lo que quiere la sociedad española y no es una idea de izquierdas ni de derechas, sino más bien es una idea social del Estado que forma parte de nuestro ADN”.

En el programa Sin Pretexto de la emisora universitaria, Íñigo de Palacio sostuvo que “cualquier gobierno de Europa hoy está deseando superar las condiciones de la crisis para, tras haber aprendido las lecciones del pasado, volver a los niveles de protección que hemos disfrutado en el pasado, y eso hay que financiarlo”.

Sobre la situación económica de su país, el embajador de España en Chile explicó que lo ocurrido con la crisis “ha sido muy duro (…) hoy somos más pobres de lo que éramos, pero hemos aprendido lecciones muy importantes”. De todas maneras, advierte que “a finales de este trimestre, y para el próximo, vamos a salir de la recesión. Todavía nuestro PIB va a tener una caída levemente por encima del 1% a fines de 2013, pero en 2014 vamos a estar creciendo entre 0,8 y 1,1 %, escenario que se profundizará en 2015”.

En esa misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había mejorado ligeramente sus estimaciones sobre la economía española, proyectando una contracción de 1,3% en 2013, pero un crecimiento de 0,2% en 2014, dos décimas más de lo anticipado previamente.

El principal indicador de que “la economía española ya se financia sola”, según el embajador De Palacio, es que el presente año las finanzas terminarán con un superávit en balanza de cuenta corriente que se ubicará entre 1 y 1,5%, con un dinamismo expresado en el aumento de las exportaciones y su competitividad.

En ese escenario de recuperación del ciclo económico, Íñigo de Palacio enfatizó que han sido claves las reformas que ha hecho España para que su Estado sea más eficiente en materia financiera, de mercado laboral, regulaciones, competencia, política tributaria, educación, sanidad, etcétera.

Españoles a Chile y viceversa

El Embajador español agradeció la acogida que han tenido en Chile los compatriotas suyos que viajaron en medio de la crisis económica y precisó que han sido diversas las motivaciones para emigrar de la península ibérica. “Según mis cálculos, un tercio de los que han venido acá lo ha hecho con un negocio debajo del brazo, porque somos el principal inversor en Chile, y la inversión no ha parado de crecer. Es así como hoy en día hay más de mil 300 empresas españolas constituidas en Chile”.

Íñigo de Palacio explicó que otro 30% de esos migrantes españoles han viajado luego de ser convocados por empresas españolas o chilenas; y el 40% restante ha venido, principalmente en 2012, buscando mejores oportunidades. “En general ellos han encontrado esas oportunidades en Chile, porque son gente con un altísimo nivel de cualificación”, destacó.

En conversación con la emisora, también abordó el proceso migratorio a la inversa, aclarando que viajar a España para un estudiante chileno “no es más, ni menos difícil que ir a Alemania o a Estados Unidos, sencillamente debe conseguirse la inscripción en una universidad y disponer de los medios económicos necesarios, ya sean propios o facilitados mediante becas u otros beneficios”.

“Estamos encantados de recibir a los estudiantes iberoamericanos”, enfatizó el funcionario español, poniendo como ejemplo los casi 700 egresados chilenos de los distintos programas de la Fundación Carolina, y que hoy están ocupando puestos importantes en el mundo público y privado.

20 años del CCE

El diplomático español destacó, además, el trabajo que ha hecho en Chile el Centro Cultural de España, que este 2013 cumplió 20 años, y que precisamente se inauguró con la intención de abrirse al nuevo país democrático que nacía después de terminada la dictadura militar. “La transición de la democracia en Chile se siguió con pasión en España y cuando volvió la democracia pensamos que era fundamental tener un centro cultural que se convirtiera en un terreno de encuentro, abierto al diálogo y donde las ideas políticas de un signo o de otro se pudieran expresar, un lugar en que los artistas y pensadores pudieran hablar libremente”, expresó Iñigo de Palacio.

En ese contexto, la sede del Centro Cultural de España, ubicada en Av. Providencia 927, sigue albergando -hasta el próximo 2 de noviembre- la exposición “Chile Vive. Memoria Activada”, una muestra conmemorativa del esfuerzo conjunto que hicieron en 1987 un grupo de artistas chilenos y el gobierno de España, para dar a conocer al mundo la realidad de Chile en plena dictadura.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.