Egresado apuesta por conversión de autos convencionales a eléctricos

Fecha de Publicación: Jue, 12/21/2017 - 17:01

Una iniciativa que busca transformar el transporte nacional disminuyendo los niveles de contaminación ambiental y aumentando la vida útil de vehículos convencionales a través de un valor asequible para toda la comunidad, es el desafío que asume Movener, empresa liderada por el Ingeniero Civil Mecánico titulado por nuestra Universidad, Gonzalo Pacheco Parra, y que ofrece al mercado nacional un auto 100% eléctrico y un 80% más económico que cualquier otro.

Hugo Salas

Un aumento exponencial ha experimentado el parque automotriz nacional en los últimos 17 años, superando actualmente los 5 millones de vehículos en circulación, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De ellos, sólo 179 unidades corresponden a vehículos eléctricos, pese a que grandes productores de autos como China, Francia, Holanda y Alemania, proyectan el término de venta de vehículos a combustión entre los años 2025 a 2040, con el objetivo de contribuir al cambio climático y apostando a introducir tecnologías limpias.

Teniendo en consideración los elevados costos de este tipo de vehículos, cuyos valores oscilan entre los 25 a 50 millones de pesos, y preocupados por generar consciencia ambiental, es como el equipo liderado por el Ingeniero Civil Mecánico de nuestra Casa de Estudios, Gonzalo Pacheco Parra (28), apostó por reconvertir autos reduciendo considerablemente su costo y mantenimiento.

“Con un modelo de conversión, un vehículo puede llegar a costar 5 millones de pesos, por lo menos 6 veces menos que cualquier auto”, sostiene Pacheco, quien además fue capitán y fundador del Equipo Solar (ESUS).

Actualmente la empresa Movener cuenta con un prototipo reacondicionado. Se trata del clásico furgón de transporte urbano Citröen  Berlingo, equipado con un motor eléctrico de 60 HP, un controlador y un banco de batería.

Además otorga una autonomía de 70 kilómetros, y puede ser cargado en cualquiera electrolinera durante una hora, o con energía doméstica durante 6 horas, proyectando una vida útil de 10 años.

La iniciativa, que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y brindar una alternativa asequible a la comunidad, permite a su vez reciclar autos antiguos, y reducir en un 70% los gastos de mantenimiento y en un 60% el consumo energético.

Inicios de Movener

Tras su egreso, Gonzalo Pacheco apuesta por “revolucionar el transporte nacional y democratizar el acceso a los autos eléctricos”, surgiendo la idea de reconvertir una camioneta Berlingo en un vehículo 100% eléctrico, con un rendimiento de 100 kilómetros por hora.

Es así, como convoca a un equipo experto en movilidad eléctrica compuesto por ingenieros mecánicos, eléctricos, comerciales, diseñadores y técnicos, provenientes del primer Equipo Solar (ESUS) del Plantel, donde fue capitán hasta el 2014, y con quienes pudo ejecutar el proyecto gracias a un Capital Semilla de Corfo, con apoyo del Centro Innovo.

Respecto a su formación en nuestra Casa de Estudios remarca: “la U. de Santiago me dio el aspecto técnico-sólido, en donde la experiencia en el equipo solar fue clave: ahí aprendí las principales competencias que aplico, todo bajo el alero de la U. y gracias a ella también que cree en estos proyectos y los financia”.

Desafíos y contribuciones de Movener

Pese a la destacada innovación, actualmente en Chile no existe una normativa que permita reconvertir autos, por lo que Movener está trabajando junto al Ministerio de Transporte y el de Energía para impulsar una política de electromovilidad.

Al respecto, Pacheco sostiene que “el llamado a las autoridades que vengan es que encuentren la bondad de convertir autos apelando a dos cosas: Primero, que es lo más económico en materia de electro-movilidad y segundo, resolver qué se hará con los autos a combustión que hoy circulan cuando dejen de funcionar, en donde hay que hacerse cargo, y qué mejor que seguirlos usando”, puntualiza.

A su vez, la empresa liderada por nuestro egresado comenzó a desarrollar talleres y capacitaciones para convertir autos, posee servicios de post venta, y entrega soluciones de integración tecnológica de energías renovables, movilidad eléctrica, estaciones de carga y baterías de litio.

“Hoy nuestro problema no es tecnológico si no cultural, y desde ahí nos motiva educar y hacer un modelo de conversión accesible. Porque hoy cualquier vehículo que circule en la calle sacándole el radiador, el tanque de combustible, filtros, aceites,  e inyectándole un motor eléctrico, entre otros, te permite mover en un sistema 10 veces más simple que uno a combustión, y mucho más económico”, concluye el egresado del Plantel.