Año XL - Edición Nº 8.315

Miércoles 18 de octubre de 2017

Editor de revista “Mutatis Mutandis” reclama más espacios públicos para debates filosóficos

Fecha de Publicación: Mié, 06/26/2013 - 12:59

“Si continuamos viendo la sociedad sólo como mera colección de individuos y no hacemos hincapié en las relaciones entre las personas, vamos a seguir alimentando la desigualdad, la injusticia y todo lo que eso implica”, opina David Rojas.

Por
Estudiante de Licenciatura en Filosofía, David Rojas.

Foto:

Hugo Salas

La decisión que tomara David Rojas Lizama para estudiar Filosofía en la Universidad de Santiago, fue más que acertada; hoy, este joven de 22 años, siente que tiene más herramientas para aportar al debate en torno a temas societales que demandan una mirada filosófica.

“Si continuamos viendo la sociedad sólo como mera suma de individuos y no hacemos hincapié en las relaciones entre las personas, vamos a seguir alimentando la desigualdad, la injusticia y todo lo que eso implica”, advierte este joven estudioso que a la par de su práctica profesional en el Liceo N° 1, Javiera Carrera, avanza en la realización de su trabajo investigativo final de pregrado que lo tienen sumido en Kant.

En esta última tarea “estoy recibiendo el apoyo de algunos profesores del Departamento, especialistas en el tema, como el experto en causalidad, Wilfredo Quezada y el profesor Raúl Velozo que conoce muy bien la filosofía de Kant”, afirma  este futuro profesor de Filosofía, quien reconoce y agradece el respaldo de la Universidad para el logro de sus metas y proyectos.

“Elegí la Universidad de Santiago por su historia y por las actividades e iniciativas que impulsa. Creo que el origen de la población estudiantil y el legado de nuestro Plantel, facilita la reflexión y el debate. En otros lugares es muy difícil pelear esta ‘batalla de ideas’. A nuestra Universidad vienen estudiantes de poblaciones y de todo Chile. En general es mucho más diversa y eso le da una riqueza mayor en comparación a otras universidades destinadas solamente a educar a la élite”, afirma con seguridad este joven, que se caracteriza entre sus pares por su espíritu participativo y responsabilidad.

Ya en sus años como alumno de enseñanza media -en el Liceo Comercial Manuel Baquedano y posteriormente en el Liceo Confederación Suiza- David Rojas destacó por su compromiso social y liderazgo. “Siento que mi experiencia en el Liceo Confederación Suiza fue la más fructífera de todas: el Centro de Estudiantes en el que participé dos años consecutivos, las movilizaciones secundarias del 2008 en las que me involucré, las discusiones fraternas en su comunidad educativa, algunos profesores notables, íntegros, todo eso me enriqueció muchísimo”, asegura.

Hoy día, convencido que es necesario ampliar el debate filosófico más allá de los claustros universitarios, impulsó la idea de publicar una revista que recogiera artículos de estudiantes cuando, entre 2011 y 2012, formaba parte de la directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía de nuestra Universidad.

“Esto nació en el Centro de Alumnos y trabajamos con otros compañeros ligados al proyecto. Al concluir nuestro período seguimos adelante con la iniciativa e integramos a otros jóvenes. Hay un estudiante que ya se tituló, otros que prosiguen estudios de  postgrado (magíster)  tanto en la U. de Santiago, como en la U. de Chile”, puntualiza.

Al cursar el quinto año de la carrera ve cristalizado un anhelo propio, como el de muchos de  sus pares; esto es, contar finalmente con el primer número de la citada revista que será lanzado el 4 de julio en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad. A David le  correspondió  asumir el rol de editor de “Mutatis Mutandis” y la satisfacción del deber cumplido se le nota en la cara.

Explica que el objetivo de esta primera publicación científica de los estudiantes de su Carrera, es convertirse en una plataforma que dé visibilidad pública al debate filosófico, “sobre todo a una generación de estudiantes de Filosofía marcada por las movilizaciones sociales”.

“La filosofía en el mundo actual, ha sido constantemente excluida, arrinconada por el embate de las tecnologías. En los liceos chilenos, por ejemplo, sólo se enseña filosofía en 3° y 4° medio; aunque el programa de 3º medio, considera más psicología”.

A juicio del editor  responsable de “Mutatis Mutandis”, esta realidad ha provocado una ausencia de la filosofía en los espacios públicos; “se la ha enclaustrado en las universidades, cuando en realidad sus conclusiones y discusiones pueden aplicarse a muchos temas, como la bioética, por ejemplo”.

El futuro profesor de esta disciplina, es categórico al plantear que Chile “debería tomarse mucho más en serio los temas asociados a la cultura, tal como lo hizo en otros momentos. Esto demanda una superación de lo que existe hoy. En ese sentido, tendrá que mediar un cambio radical de los fundamentos de la sociedad chilena”.

Por último, este destacado estudiante formado bajo el sello de la Universidad de Santiago remarca  que  “la búsqueda de soluciones, implica ver a la sociedad como un todo relacionado”.

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