Editan libro con la artesanía que elaboraron presos políticos durante la dictadura

Fecha de Publicación: Dom, 12/27/2015 - 00:40

En el Salón de Honor fue presentada la obra "Libres en Prisión: la otra artesanía. Arte-factos creados en dictadura en Chile 1973-1990", de las autoras Ruth Vuskovic Céspedes y Sylvia Ríos Montero. El lanzamiento fue encabezado por el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone. El libro aborda la artesanía como resiliencia en la adversidad de la prisión política.

(De izq. a der.), el ministro presidente del CNCA, Ernesto Ottone Ramírez; las autoras Ruth Vuskovic Céspedes y Sylvia Ríos Montero, y el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Marco Avilés

En el Salón de Honor del Plantel, se presentó el libro "Libres en Prisión: la otra artesanía. Arte-factos creados en dictadura en Chile 1973-1990", de las autoras Ruth Vuskovic Céspedes y Sylvia Ríos Montero.

El texto, editado por nuestra Casa de Estudios, es fruto de una investigación que duró cuatro años y muestra los objetos de artesanía que hicieron en su momento los prisioneros políticos en la dictadura militar, exponiendo las imágenes de las obras y evidenciando quienes fueron sus autores, como los métodos y herramientas que ocuparon para elaborarlos, llegando a sentirse libres en prisión, tal como lo indica el nombre del título.

Nuestro Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó el valor histórico de la obra. “Hoy nuestro país debe mirar su pasado de frente, no como un acto de nostalgia sin sentido, sino que con un propósito de futuro que nos permita construirlo de mejor forma”, afirmó el rector.

Asimismo recordó también al ex rector Enrique Kirberg, del cual se celebró este año su centenario de nacimiento, y justamente fue uno de los tantos presos políticos que sufrieron durante el Régimen Militar, junto a estudiantes y académicos de nuestra institución. Por lo mismo, señaló que “la historia que encierra este texto, también es parte de nuestra comunidad”.

La autora Ruth Vuskovic Céspedes explicó que el objetivo de la investigación que realizaron fue dejar constancia de lo que sucedió en aquella época. “Sobre todo quisimos recordar algo de lo cual nunca se habla: la alegría de vivir y la resiliencia que tuvimos todos los que estuvimos detenidos”, sostuvo.

Por su parte, Sylvia Ríos contó que “en un principio comenzamos a investigar las artesanía, después nos dimos cuenta que estos tenían autores, y cuando logramos encontrarlos los objetos se humanizaron y adquirieron vida propia”.

Ríos compartió que los artefactos sirvieron como un escape momentáneo frente al encierro y los vejámenes que sufrían los prisioneros. “De cierto modo, estas artesanías permitía liberar a los presos y también servían para denunciar lo que ocurría en el confinamiento, pues a menudo portaban mensajes que se lograban emitir desde las cárceles”, afirmó.

Patrimonio cultural intangible

El ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone Ramírez, indicó que la obra “permite reflexionar acerca lo ocurrido en la dictadura militar, siendo un ejercicio doloroso pero al mismo tiempo un camino terapéutico que tiene la función de educarnos como sociedad acerca de la naturaleza humana y la importancia de construir límites inamovibles desde los derechos humanos”.

Además, resaltó que el libro forma parte del patrimonio cultural intangible de la memoria de nuestro país. “Su valor reside no solo en los objetos que presentan, sino en la capacidad que tienen los objetos de abrir una mirada sobre el contexto de los atropellos a los derechos humanos sucedido entre los años 1973 y 1990, como testimonio de una resistencia que aporta a la reflexión”, agregó.

El libro está inspirado en el filósofo francés Jacques Rancière con la obra ‘el maestro ignorante’, porque justamente habla de la capacidad que tenemos todos de crear en la medida que seamos capaces de emanciparnos de nosotros mismos, manifestó Vuskovic.

La publicación, patrocinada y auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue presentada por la periodista y escritora, Vivian Lavín Almazán; el encargado de Comunicación y Publicaciones de UNESCO Santiago, Andrés Pascoe Rippey; el director de Extensión de nuestra Universidad, Jorge Montealegre Iturra, y la Encargada de Memoria y Derechos Humanos del CNCA, Francia Jamett Pizarro, quien moderó la presentación.

El lanzamiento se desarrolló el martes 22 de diciembre, en el Salón de Honor de nuestro Plantel.