Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Economistas proyectan que desempleo seguirá subiendo durante el presente año

Fecha de Publicación: Mié, 06/01/2016 - 08:41

El académico del Departamento de Economía, Dr. Víctor Salas, sostiene que las malas proyecciones de crecimiento para el país empujarán la desocupación hacia un siete por ciento a fines de este año. 

El Dr. Salas enfatiza que la economía está desacelerándose fuertemente y la mayor parte de las estimaciones asumen que se va a terminar por debajo del 2 por ciento.

Foto:

Internet

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desempleo subió a 6,4 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, acumulando su tercera alza consecutiva para llegar a su mayor nivel desde el periodo julio-septiembre de 2015.

Para el Dr. en Economía de nuestra Universidad, Víctor Salas, el índice no registrará disminuciones durante este año. “Este año vamos a estar cercanos al 7 por ciento, si es que no en 7 por ciento. Si la economía no se recupera, obviamente, los puestos de trabajo van a ser más difíciles de crear”, explica.

“La situación de la economía hace que la creación de puestos de trabajo tenga un menor crecimiento. La economía está desacelerándose fuertemente y la mayor parte de las estimaciones asumen que vamos a terminar por debajo del 2 por ciento en la tasa de crecimiento del PIB”, complementa.

Para el especialista en economía de políticas públicas, evaluación de políticas sociales y macroeconomía, “en el orden interno tenemos una situación que se ha ido ajustando muy fuertemente a la baja en inversión y consumo. Según datos de exportaciones, también ahí estamos bajando”.

Salas, de la Facultad de Administración y Economía, señaló que, a corto plazo, “lo normal es esperar que crezca o suba el desempleo por actividades que no se pueden realizar en otoño-invierno”.

“Ese va a ser un factor que va a aumentar la tasa de desempleo más arriba del 6,6 por ciento que tuvimos en mayo-julio o en marzo-mayo del año pasado”, sostiene.

Cesantía en el sur del país

El informe da cuenta del primer efecto de la marea roja, que provocó protestas y despidos en el rubro de la pesca y la agricultura en el sur del país. “Esos puestos de trabajo no se van a recuperar rápidamente. Es gente que va a seguir buscando trabajo y que aparecerá en la tasa de desempleo”, puntualiza el experto.

“Obviamente, hay mucha gente que no solo por temporalidad va a quedar cesante, sino por estas situaciones especiales en el sector pesquero. El sector agrícola normalmente tiene menor creación de puestos de trabajo en esta época. Seguramente, en septiembre comienzan sus procesos de mayor demanda”, afirma.

Respecto al incremento de Ocupados (1,4 por ciento) que registró el informe, incidido principalmente por el alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,3 por ciento), el experto subrayó que “en la medida que crecen los trabajadores por cuenta propia, quiere decir que la economía y el mercado laboral no están funcionando bien”.

El Doctor Salas indicó que, en su mayor parte, estos trabajadores buscan alternativas para producir debido a que son cesados de puestos de trabajo regulares. Por eso, muchos buscan una actividad a la espera de que se reactive la economía y puedan optar por un puesto formal. “Es un signo más del deterioro de la economía”, sintetiza.

Medidas para enfrentar el desempleo

Las proyecciones del Director del Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Dr. Francisco Castañeda, respecto a las tasas de desempleo son similares a las del Dr. Salas.

“Como la economía se concentra mayoritariamente en algunos sectores que están contrayéndose significativamente producto del escenario internacional (y además, estos tienen ramificaciones productivas hacia otros sectores), no todos los que buscan trabajo podrán emplearse. Esto debería redundar en una mayor tasa de desempleo, aunque esto provenga principalmente de una menor expansión en el ciclo internacional”, puntualiza.

Para el economista, el alza informada por el INE “es una señal de alerta, sobre todo porque se acerca el invierno. Hay que recordar que la economía chilena es una de las más abiertas del mundo en cuanto a intercambio comercial y organismos multilaterales han corregido sistemáticamente a la baja la proyección de crecimiento de la economía internacional. El entorno afecta intensamente a la economía chilena”.

Si bien resalta las medidas a corto y mediano plazo impulsadas por el Ministerio de Economía a través de la Agenda de Productividad para combatir el desempleo, hace hincapié en que el plan debiera enfocarse en atacar problemas “estructurales” y que “subyacen” a la economía nacional.

“Esto es, mejorar significativamente las condiciones laborales de los trabajadores en las cadenas agro-exportadoras, de modo que se genere un ‘upgrading’ socialmente sostenible en todas las fases de las cadenas exportadoras; desarrollar un concepto de sustentabilidad que ni Codelco ni las empresas privadas se lo han tomado realmente con la profundidad que amerita esta discusión; y, ciertamente, mejorar la calidad de la educación con su pertinencia en el acceso. Son temas olvidados en esta Agenda de Productividad”, critica.

Finalmente, el académico insta a potenciar “los presupuestos de las agencias regionales (Corfo, ministerios y otras), de modo de allegar recursos efectivamente al tejido de micro-empresas y PYMEs; aquellas que no están en los circuitos exportadores y cuya posibilidad de escalamiento productivo es baja, pero que, sin embargo, generan un comercio intraregional importante”. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.