Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Dr. José Narro Robles: “Recibo con orgullo este galardón y me siento uno más de esta comunidad”

Fecha de Publicación: Mar, 07/04/2017 - 08:44

Con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de intercambio de nuestra Casa de Estudios, además del embajador de México y el cuerpo diplomático de la legación mexicana, la institución reconoció al ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual Secretario de Salud de ese país con el grado de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción académica. El pensador, médico y político recibió una prolongada ovación al momento en que fue investido con la respectiva medalla.  

Foto:

Marco Avilés

En ceremonia donde se puso de relieve su condición de gran humanista y defensor de la  Educación Pública en la Región, la Universidad de Santiago de Chile reconoció con el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. José Narro Robles, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde 2016  lidera la Secretaría de Salud de ese país.

De este modo, quien fuera dos veces rector de la UNAM se transforma en el segundo mexicano en recibir tan alta distinción por parte de  nuestra Universidad, tras el ya desaparecido  filósofo José Zea Aguilar, reconocido pensador cuya  filosofía marcara  su concepto de una América Latina unida.

El Rector del Plantel Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, precisó que una de las principales razones para reconocer al pensador, político y destacado hombre público mexicano es por “su incesante defensa de la Universidad Pública, su autonomía y su convicción de que la educación superior estatal es un bien público y de obligación del Estado”.  Al mismo tiempo, remarcó que el Dr. Narro “ha impulsado y liderado los procesos  de integración  universitaria en América Latina y el Caribe.

En el plano de la salud pública, la máxima autoridad de la Institución también valoró los  aportes que ha realizado en su país el homenajeado. Puntualmente hizo mención a   su programa de atención médica primaria “base del sistema de salud de México. Se trata del mecanismo más cercano a la población y que permite  implementar acciones de prevención y curación, tratando de manera exitosa un 85% de las enfermedades”.

“Estas son algunas acciones que expresan  su concepción  como académico y como médico, comprometido con los más vulnerables de su país”, precisó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

El pensador y político mexicano, médico de formación y con especialización en epidemiología,  fue asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS); es autor y coautor de 114 artículos y capítulos de libros de orden científico, además de 238 productos de divulgación. Ha participado como ponente en más de 480 foros en México y el mundo; y ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos por su trabajo académico y asistencial, tanto en su país como en otras naciones.

“Tres chilenos universales”

Al iniciar su conferencia magistral, el Dr. Narro agradeció el reconocimiento recibido y aseguró sentirse parte de la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile, debido a los esfuerzos de nuestra Institución por proporcionar una educación de calidad a los jóvenes del país. El académico señaló que la distinción también representa una muestra de las buenas relaciones que históricamente han existido entre Chile y México.

En tal sentido,  el nuevo Dr. Honoris Causa  puso de relieve que recibe  este reconocimiento “como una muestra del aprecio  de nuestros pueblos, como una expresión  del vigor que históricamente han tenido las relaciones entre los dos países”.  En este contexto destacó que en México se mantienen “vivas las presencias y los recuerdos de los intelectuales chilenos que en diversos momentos y por distintas  razones  llegaron a enriquecer su vida intelectual, pero quiero destacar especialmente a  Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Allende, tres chilenos universales”.

En otro orden,  puso de relieve el trabajo mancomunado que llevara adelante junto al Rector Zolezzi en pro de la unidad latinoamericana  en materia de  Educación Superior y de investigación científica. “La convicción compartida de que la Educación es un bien público y, por tanto, una  responsabilidad del Estado, nos hizo coincidir  cuando tuve la responsabilidad de ser rector de la UNAM, en múltiples foros con la  finalidad de fomentar los procesos de intercambio, innovación y emprendimientos universitarios”. Puntualizó.

Desafíos regionales

Por otra parte, el Dr. Narro Robles se refirió a los desafíos del continente para combatir la pobreza y la desigualdad,  impulsando un verdadero desarrollo con mejores niveles de vida. Para ello, indicó que un factor clave es avanzar hacia la unidad entre América Latina y el Caribe, mediante programas regionales conjuntos que favorezcan la colaboración.

“No podemos  permitir que la  desigualdad y la pobreza se hagan más profundas. Necesitamos nuevas políticas para renovar nuestra vida colectiva. En este contexto, es cierto que urge   la adecuada articulación entre las políticas económicas, productivas,  laboral y social”.

En esta misma  línea  fue  enfático al  señalar: “No tendremos  desarrollo verdadero y mejores niveles de vida, mientras persista la pobreza, que nos marca  y avergüenza. En tanto la nuestra sea la Región más desigual del Plantea, mientras tengamos niños  que  mueren prematuramente y existan muertes prevenibles; o, en tanto nuestros  adolescentes no tengan acceso a la Educación y estén expuestos al riesgo de las drogas, mientras nuestros  jóvenes universitarios  no tengan empleos  dignos y nuestra población carezca de los niveles mínimos de subsistecia  y bienestar, no tendremos  desarrollo verdadero”.

El Dr José Narro pasó revista a lo que denominó  ‘desvalorización de la política’ existente en la actualidad y que, a su juicio, fomenta la división al interior de las sociedades. Para hacer frente a este fenómeno, indicó que se requieren mayores niveles de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace; más eficiencia; más compromiso; menos debilidad para defender los ideales; y capacidad para que distintos sectores proyecten y articulen, de manera conjunta, cambios en la realidad.

Finalmente, concluyó que tanto la educación como la salud cumplen un papel insustituible para alcanzar el progreso y que, por lo tanto, “para cualquier estado nacional, para cualquier gobierno responsable, son las dos grandes pinzas del desarrollo social”.

Galardón

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la Universidad, con un gran marco de público y  todo el simbolismo que amerita. En la oportunidad, el Dr. José Narro Robles  fue investido con la  Medalla Universidad de Santiago de Chile en su categoría Dorada, registrándose su distinción como nuevo Doctor Honoris Causa  en el Libro de Oro de la institución.

Tras  la envestidura y luego de conocerse  las razones de tal distinción por parte del Secretario General del Plantel, Gustavo Robles, quien diera lectura al decreto  universitario respectivo, la comunidad interna e invitados especiales irrumpieron con una prolongada ovación a modo de tributo al homenajeado servidor público mexicano.

Asistieron a la jornada vicerrectores, decanos, académicos, funcionarios y representantes de  organismos colegiados del Plantel. Destacó la presencia del embajador de México en Chile Rubén Beltrán junto a representantes de su legación, así como el grupo de  estudiantes mexicanos de intercambio que se encuentran haciendo una pasantía en nuestra Universidad y con quienes el Dr. Narro departió distendidamente, tras finalizar el acto.

Igualmente, el Dr. Narro se mostró cercano con todos quienes le felicitaron haciendo realmente efectivo  lo que señaló al inicio de su conferencia magistral; esto es: “Me da gusto  formar parte  desde hoy,  de esta comunidad universitaria”.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.