Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Doctorando en Microbiología de la U. De Santiago se adjudica fondos para estudiar planta tolerante a radiación UV-B de la Antártica

Fecha de Publicación: Dom, 01/20/2013 - 18:42

Fondos corresponden al Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2012, del Instituto Antártico Chileno, INACH, creado por esta entidad con el fin de “estimular el interés de los jóvenes científicos por las materias polares”. El proyecto fue seleccionado por evaluadores de Estados Unidos, Argentina y Chile.

Gran número de científicos viajan hasta la Antártica a estudiar la particular especie.

Foto:

Internet

El estudiante del programa de Doctorado en Microbiología de la U. de Santiago y miembro del Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal desde la Antártica,  Hans Kholer, ganó el Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2012, del Instituto Antártico Chileno, INACH, lo que le permitirá financiar parte de su investigación sobre la planta Deschampsia Antárctica y su relación con la tolerancia a la radiación ultravioleta.
 
En términos concretos, el financiamiento permitirá al estudiante contar con nuevos materiales para llevar adelante su investigación. “La propuesta apoyada por el Instituto Antártico Chileno, es un proyecto de gabinete, que significará contar con fondos para distintos ítemes, como por ejemplo la adquisición de materiales de laboratorio, insumos e inscripciones a congresos”.
 
Tras la adjudicación de los fondos, Hans Kholer se mostró complacido, no obstante recalcó que “lo más relevante del concurso es que a través de él se puede  alentar a otros jóvenes que tienen interés en hacer ciencia antártica, más que la adjudicación del proyecto en sí”.
 
Tesis
 
La tesis doctoral de Hans Kholer se denomina “Análisis proteómico y metabolómico de la tolerancia a la radiación UV-B en Deschampsia antarctica Desv.ex vitro”,  y fue seleccionada por evaluadores de Estados Unidos, Argentina y Chile.
 
La investigación está asociada al proyecto INACH y  busca identificar metabolitos que estén relacionados con la tolerancia de la Deschampsia antarctica a la radiación ultravioleta (UV-B).  El estudiante de Doctorado afirma: “Se sabe que existen algunos metabolitos de carácter fenólico que funcionan como fotoprotectores de esta radiación, por eso nuestra intención como grupo de investigación es analizar qué metabolitos estarían involucrados”.
 
Además, el estudio busca identificar proteínas y analizar perfiles de ellas que también tengan una incidencia importante en la respuesta de esta especie vegetal. 
La Deschampsia antárctica es una planta presente en el continente antártico de gran interés científico y objeto de estudio, principalmente por su capacidad de soportar las condiciones de un ambiente extremo. Por esta razón, los científicos viajan a investigar sus características y mecanismos moleculares para conocer su funcionamiento. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.