Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Diversas instancias de egresados de planteles estatales consolidan su trabajo en red

Fecha de Publicación: Mar, 06/27/2017 - 09:15

Identificar nuevos métodos de fidelización con los egresados, analizar las fortalezas y desafíos institucionales en torno a la formación continua, además de abordar aspectos sobre empleabilidad, fueron algunos de los tópicos discutidos en el IV Encuentro de la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (REGRAT-CUECH). En la fotografía, un aspecto de la reunión donde participó la directora ejecutiva de FUDEA, Ursula Schulz, realizada en la  Universidad de Tarapacá (Arica).

Comunicaciones FAE

El pasado 8 y 9 de Junio, bajo el lema “Rol de los titulados en las Universidades: su importancia, acciones y desafíos”, se realizó el IV Encuentro de la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (REGRAT-CUECH).

Analizar las fortalezas y desafíos institucionales en torno a la formación continua de los titulados –considerando las necesidades de un mundo laboral cambiante-, identificar nuevos métodos de fidelización con la comunidad de titulados, además de abordar aspectos en torno a Empleabilidad y Vinculación, fueron algunos tópicos discutidos en la jornada, llevada a cabo en la sede de Arica de la Universidad de Tarapacá.

En la ocasión, la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (Fudea) en representación de nuestra Corporación, realizó un taller de trabajo dirigido a los profesionales participantes, a cargo de su directora ejecutiva, Ursula Schulz, y de su ejecutivo de proyectos, Marcelo Loyola.

Dicha iniciativa buscó exponer las competencias y habilidades necesarias para el trabajo en red, potenciando valores como la colaboración y la confianza.

Sobre este punto, Ursula Schulz, directora Ejecutiva de Fudea, señala que “espacios como estos nos permiten colaborar en proyectos interuniversitarios y compartir experiencias, para de esta forma aprender de buenas prácticas. Esto posibilita trabajar juntos para crear nuevas instancias de participación para egresadas y egresados”

La autoridad también destaca la importancia del trabajo en red para el fortalecimiento de la relación con la comunidad de egresados y cómo, desde el diálogo y la reflexión conjunta, “creamos estrategias para vincularlos con nuestras universidades, rescatando los valores propios de las instituciones estatales y públicas, como el pluralismo, la inclusión y nuestra impronta democrática”.

Currículum vitae único

Como parte de los resultados de la actividad, que congregó a representantes y autoridades de 13 universidades del CUECH, se definió la propuesta de un modelo de currículum vitae único para profesionales las Universidades del Estado, zanjando su formato para su futura difusión y gestión entre cada uno de los planteles.  Además, se acordó un protocolo de trabajo y una orgánica definitiva de la Red de Unidades de Egresados.

Sobre estos aspectos, Marcelo Loyola, Ejecutivo de proyectos de la Fundación, señala que “este encuentro consolida el trabajo que hemos realizado a lo largo de estos dos años desde la instauración de REGRAT. Destaco que logramos consensuar un protocolo de trabajo en conjunto y una orgánica de la Red, además de establecer una matriz de indicadores de seguimiento a ex alumnos y de un modelo de currículum vitae único para profesionales las Universidades del Estado”.

Adicionalmente, se articuló una nueva forma de trabajar en REGRAT, apostando por un sistema que propicia una orgánica matricial, privilegiando el trabajo colaborativo de todas las universidades y la experticia de sus integrantes.

“Desde esta concepción estamos apostando a lo que entendemos como ‘futuros compartidos’. Es decir, que para lograr un desarrollo institucional sostenido debemos estar todas y todos comprometidos con nuestra labor y colaborar con otras instituciones para un mejor futuro, que podemos construir y consolidar desde las confianzas”, agrega Ursula Schulz.

En la misma línea, añade que dichos esfuerzos se enmarcan también en apoyar el quehacer misional de nuestra Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y de nuestra Institución, ya que “el trabajo en red que nos permite vincularnos con otras instituciones de educación con quienes compartimos valores y principios republicanos, además de entregarnos posibilidades concretas para impactar positivamente en nuestra sociedad y en nuestras comunidades de ex alumnos en particular”.

Egresados: rol fundamental

Junto con calificar como muy positivo el tenor de la discusión y de los avances realizados, además de adelantar una próxima reunión de la Red que se efectuará en el contexto de la Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo -a realizarse en la Universidad de Chile en el mes de octubre-,  la directora de Fudea recalca que la labor de cada una de las unidades y oficinas no acaba con el término de la jornada de trabajo.

“Al contrario, hemos enriquecido nuestra labor y reafirmamos nuestra convicción sobre el rol fundamental que juegan nuestras comunidades de egresados en cada una de nuestras instituciones estatales y públicas. Por lo tanto, esto nos incentiva a potenciar nuestro quehacer institucional mucho más allá de los fundamentales indicadores de acreditación y aventurarnos a continuar desarrollando acciones, iniciativas y actividades que contribuyan a construir un mejor país”, concluye.