Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Celebrar el Día de la lectura

Fecha de Publicación: Mar, 04/26/2016 - 14:28

Cada año se recuerda que un día 23 de abril de 1616, en distintos lugares de Europa fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Se cumplen cuatrocientos años de un motivo de conmemoración –la muerte de los inolvidables- y no de celebración. No obstante, afortunadamente, la fecha ha derivado en el festejo del libro y la reivindicación del derecho de autor. Celebramos entonces la vida de las obras que perviven. Del libro que, luego de su creación, vive o revive en el momento en que alguien lo completa con su lectura.

Foto:

Depto. de Comunicaciones

La oportunidad de acceder al libro -digamos a la lectura en sus diversos soportes- es una invitación al crecimiento personal y colectivo mediante la satisfacción de diversos intereses; algunos pragmáticos (movilidad social, actualización de conocimientos útiles en el trabajo, comprensión de las instrucciones de las nuevas herramientas); también, el interés ciudadano por la democratización supone lecturas para poder tomar decisiones informadas (una ciudadanía lectora participará y aportará en mejores condiciones al proceso constituyente; un elector informado será una presa difícil de populismos y demagogias); el interés por la preservación de nuestra cultura local y originaria en un mundo globalizado y diverso también tiene en la lectura su cordón umbilical (del idioma, leyendas, mitos, historia, cultura popular); por último -y es lo primero- el interés por la calidad de vida y el acercamiento a la felicidad también es un factor al que contribuye la lectura (desde la lectura a los niños antes de dormir hasta la vivencia de mundos imaginarios, pasando por la palabra poética y el goce de las buenas escrituras). En fin, celebramos la vida cuando celebramos el libro y su escritura y su lectura.

Recordamos también que los autores y autoras tienen, tenemos, derechos. Recordarlo e instar a respetar los derechos de los escritores y escritoras es un asunto legal, es un tema ético, artístico, económico. Se trata de asuntos que atañen a la vida de los creadores, la pervivencia de las obras y la vitalidad de la industria cultural y los circuitos que hacen posible el acceso a la lectura.

Respetar los derechos de los creadores es un tema ético cuando reconocemos el derecho moral de paternidad y el derecho de integridad, que permite al autor oponerse a toda mutilación, deformación o modificación sin su autorización previa.

Por otra parte, está el obvio reconocimiento a la actividad creadora de artistas e intelectuales, con sus virtuosas consecuencias espirituales y patrimoniales. Cuando los artistas e intelectuales pueden vivir de sus creaciones, pueden seguir creando y generando mayor actividad cultural, que enriquece a los pueblos desde muchas perspectivas.

Celebremos, entonces la vida del libro, la pervivencia de las obras, procurando que funcione cada uno de los eslabones -desde la creación hasta la lectura- para que el acceso a la cultura esté en una dinámica inclusiva de democratización ininterrumpida.

(*)Director de Extensión Universidad de Santiago de Chile

    Director de la Sociedad de Derechos de las Letras, SADEL

    Director de UNA

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.