Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Destacada participación de U. de Santiago en el Censo 2017

Fecha de Publicación: Mié, 04/26/2017 - 09:01

El pasado miércoles 19 de abril, nuestra Casa de Estudios cumplió ampliamente con el compromiso de aportar a la iniciativa a través de censistas y supervisores, además de apoyar en toda la logística del proceso de manera conjunta con el INE. La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien además fue parte del equipo organizador, remarca el rol de la Corporación en la encuesta nacional. “Hubo un gran compromiso de los estudiantes y funcionarios que fueron asignados como censistas en los colegios aledaños a la Universidad. Pudimos cumplir y contribuir a esta importante tarea país”, asegura.

Por

Foto:

Internet

Un alto número de estudiantes y funcionarios del Plantel participó el pasado miércoles (19) en el Censo 2017, tanto como censistas como supervisores, incluso apoyando la logística del proceso.

En nuestra Casa de Estudios fueron habilitados la Sala Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) y el edificio Forma en el frontis de la Universidad, para recibir a los voluntarios.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien además fue parte del equipo organizador, destaca el alto compromiso de autoridades, funcionarios y estudiantes de la Corporación con la encuesta nacional.

“Hubo un gran compromiso de los estudiantes y funcionarios que fueron asignados como censistas a los colegios aledaños a la Universidad, y además, hubo varios que se quedaron trabajando hasta tarde junto con los supervisores del INE”, indica la Dra. Arias.

Asimismo, recalca que el número de censistas voluntarios del Plantel correspondió con las plazas que se necesitaban “por tanto, hay que destacar el esfuerzo y compromiso de nuestra Universidad en ese sentido, porque pudimos cumplir y contribuir a esta labor nacional”.

Dentro de las autoridades que tuvo la responsabilidad de representar al Plantel en la encuesta, destaca la participación del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), Dr. Claudio Martínez Fernández, quien ejerció como censista.

El Dr. Martínez encuestó en unos de los edificios de barrio Parque Santiago, cerca de Las Rejas Sur, en Estación Central.

“Como es una actividad importante para el país, la Universidad tiene que estar presente. Mi presencia fue como miembro de esta Casa de Estudios, pero también por decisión personal porque esta es una iniciativa relacionada con los valores básicos y republicanos de nuestro país”, señala la autoridad.

Igualmente, rescata el espíritu de compañerismo y colaboración del equipo que en su totalidad era del Plantel. “Y eso es parte de este tipo de actividades porque permite conocer y convivir con otros miembros de la comunidad universitaria, en otros ámbitos no habituales”, sostiene.

Del mismo modo, enfatiza que la recepción de los encuestados fue mejor de lo esperado.

“La recepción si bien siempre fue buena, cundo uno decía que venía de la Universidad, era mejor. Y se puede sentir esa cercanía que no se ve en el día a día de cómo nos miran de afuera y en ese sentido fue muy interesante”, precisa.

Funcionarios

En tanto, Gabriela Albornoz San Martín, jefa administrativa de la ViME, debió cumplir con el rol de censista y supervisora en la jornada.

“Fue una linda experiencia, nunca antes había sido censista y menos supervisora. Tuve cinco parejas a mi cargo, en total fuimos doce personas que salimos a la calle, seis estudiantes y seis funcionarios. Nos tocó en el pasaje Quinta Normal muy cerca de Av. Matucana”, puntualiza.

Agrega que “eran casonas muy antiguas, con mucha gente, entre 10 a 15 personas. Como anécdota, hubo mucha gente extranjera, peruanos, colombianos y haitianos, que omitieron muchas respuestas, quizás por miedo. También había muchos estudiantes que compartían, incluso algunos estudiaban acá en la Universidad”.

Por su parte, Belén Pérez Caamaño, analista de la ViME, quien en una primera instancia fue el nexo del Plantel con el INE, también debió ejercer como supervisora, además de censar cuatro hogares.

“Desde enero comenzamos una campaña comunicacional para que se inscribieran funcionarios y estudiantes de forma voluntaria, apelando al deber cívico, y creo que hubo un alto compromiso para participar, porque tanto en el frontis de la Universidad como en la ViME, los lugares de encuentro, había mucha gente”, asegura.

En concreto, la funcionaria subraya que la experiencia fue “entretenida, quedé a cargo de ocho censistas y fuimos a censar a unos de los edificios de la Villa Portales. Estuvimos entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde más o menos”.

A su vez, la encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, y ex estudiante del Plantel, Francisca Miranda Reyes, que ya había censado en 2002, comenta que la actividad es una oportunidad para conocer otras realidades.

“Esta es una instancia para conocer personas, diferentes realidades y cómo viven las personas. Y tuve la fortuna que todos tenían muy buena disposición, sin miedo, porque estaba el rumor que los inmigrantes tenían miedo de responder, y no fue así”, recalca.

En el sector que le tocó censar, cerca de Av. Obispo Umaña con 5 de abril, en Estación Central, revela que la mayoría de los encuestados de las 19 casas que visitó, eran extranjeros.

“En el sector que tuve que censar había casas muy antiguas y grandes, con piezas casi improvisadas. El 2 por ciento  de los encuestados eran chilenos, y el resto extranjeros, entre ellos bolivianos, colombianos y ecuatorianos”, precisa Francisca Miranda.

La funcionaria del Plantel acota que participar en el Censo representando a la Universidad es valorable. “Lo valoro porque es una especie de retribución que se le hace al país. Aunque las jornadas son extenuantes, vale la pena, y da una muy buena imagen a una Universidad estatal que es también es pública”, puntualiza.

Estudiantes

Los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, también cumplieron y se presentaron en un gran número durante la jornada. Tamara Pollet, estudiante de Administración Pública, explica que estaba muy interesada en el proceso.

“Me pareció una experiencia interesante, pero también está muy relacionado con mi carrera porque en el futuro de todas maneras tendré que participar en los censos que vengan, así que me interesaba saber cómo consistía todo el proceso”, señala.

Acota que en la mayoría de los 16 departamentos de la Villa Portales que le tocó encuestar, fue muy bien acogida. “En la mayoría de los hogares me recibieron bien, aunque en muchos departamentos había condiciones de hacinamiento, incluso desconocían cuántas personas vivían allí. Por ejemplo, en uno había muchos peruanos y colombianos, por lo menos unas siete personas”, describe.

De igual forma, Alexandra Castillo, estudiante de la carrera Pedagogía en Matemática y Computación, explica que fue muy bien recibida por los encuestados.

“No tuve problemas con los encuestados, todos me recibieron muy bien. El sector que me tocó era muy humilde, había muchos obreros, pero la gente era muy respetuosa a la vez. Encuesté 16 casas de la Villa Portales y, a diferencia de otros encuestadores, en solo una había extranjeros, en este caso peruanos”, indica.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.