Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Destacada participación de Camerata Estudiantil en Fiesta de La Tirana

Fecha de Publicación: Mié, 07/26/2017 - 08:49

Durante la tradicional peregrinación en honor a la Virgen del Carmen de La Tirana, realizada en la Región de Tarapacá, integrantes de la Camerata Estudiantil, dependiente de los Elencos Vocacionales participaron tocando violas, violines y chelo. Fue la segunda vez que la agrupación viaja, debido a su afinidad con los 170 músicos que componen la Orquesta y Coro del Ministerio de Música del Santuario. En palabras del director Ernesto Parra Navarrete, “en esta fiesta, es fundamental ampliar la cultura musical de nuestros estudiantes y el prestigio que adquiere nuestra Universidad”.

Foto:

Hugo Salas / Camerata Estudiantil

Una destacada participación en las principales Eucaristías de la Fiesta de La Tirana tuvo la Camerata Estudiantil de la U. de Santiago, dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, a través de los Elencos Vocacionales de la Unidad de Vocación Artística.

Así lo dio a conocer el director de la Orquesta y Coro del Ministerio de Música del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, Mario Villalba Pedreros, quien por segundo año consecutivo invitó a participar de los preparativos y la celebración a la Camerata, “considerando su excelente participación, en su versión anterior”, indicó a través de una misiva.

Fue así como entre el 10 al 19 de julio, ante más de 270 mil fieles que llegaron a rendir homenaje a la Virgen del Carmen, seis jóvenes estudiantes de nuestra Casa de Estudios, guiados por su director Ernesto Parra Navarrete, viajaron hasta la localidad de la Tirana ubicada en la Región de Tarapacá, para sumar sus violas, violines y un chelo, a la Orquesta del Santuario, compuesta por 170 músicos jóvenes.

Tras su destacada participación, el director de la Camerata estudiantil de la U. de Santiago, explicó que “es fundamental en esta Fiesta, ampliar la cultura musical de nuestros estudiantes, y el prestigio que adquiere nuestra Universidad”.

Puesta en escena

Gracias a la estrecha relación existente entre el director musical de la Orquesta del Santuario y el director del Elenco Vocacional del Plantel, se mantiene la participación de la Camerata en este importante evento nacional, que convoca a miles de peregrinos chilenos y extranjeros en medio de la Pampa del Tamarugal a celebrar el cumpleaños de la Chinita, como se le conoce localmente.

Fue así, como durante la extensión de la festividad religiosa, los jóvenes músicos de nuestra Casa de Estudios, participaron en misas preparatorias, centrales y de cierre, en capillas grandes y pequeñas.

El Elenco Vocacional, compuesto por seis estudiantes, y su director se sumó así a la Orquesta del Santuario compuesta por 170 músicos provenientes de distintas regiones, quienes son invitados especialmente a participar de la tradicional fiesta, que se ha convertido en la más atractiva del norte del país.

En la instancia, las cuerdas frotadas se incorporaron al programa de la misa, compartiendo las partituras entregadas por el directorio de la Orquesta, en donde destacan "Gloria”, “Credo”, entre otros, interpretados con un compás distinto al tradicional, cargado de percusiones. Asimismo, el director de la Camerata fue invitado a dirigir parte de las misas.

Respecto a la participación de los estudiantes del Plantel, el director del Elenco Vocacional explica que se trata de jóvenes que no son músicos, si no estudiantes de distintas carreras que han participado en orquestas juveniles y tomaron los cursos de formación integral que ofrece la Universidad.

“Creo que es muy importante que los estudiantes conocieran todo este sincretismo que se proyecta. Creo que es fundamental en esta Fiesta, ampliar la cultura musical de nuestros estudiantes, y el prestigio que adquiere nuestra Universidad”, afirma el director.

Ampliando la cultura musical

Jornadas marcadas por más de 300 cofradías religiosas, más de 15 mil bailarines y 170 músicos participaron en la ceremonia con carácter sagrado, que se celebra desde el año 1910.

En ese contexto, tuvo una destaca participación nuestra Camerata Estudiantil, creado para estudiantes con conocimientos musicales previos en instrumentos musicales o con experiencia en orquesta infantil o juvenil.

Ruth Páez Hurtado (23), es estudiante de Tercer Año de Arquitectura, y toca violín en el Elenco. Según relata, es la primera vez que participa en una festividad de este tipo, pese a que ha participado en orquestas municipales desde los 14 años.

Respecto a su participación en la festividad, explica que “fue una experiencia satisfactoria en el sentido cultural, de compañerismo, de conocer el nivel de compromiso de la Universidad con sus estudiantes, para que participen de estas actividades”.

Gabriel Moreno Maluenda (22), es otro estudiante del Plantel, que toca violín en el Elenco. En Cuarto Año de Ingeniería Civil Química, participa de la Camerata desde el primer semestre en que entró a la Universidad.

Según cuenta, toca violín desde los siete años, y al enterarse que existían los Elencos solicitó su incorporación. “La Universidad, a través de la unidad de vocación artística nos entrega harto apoyo que es muy importante, y eso permite que los estudiantes se motiven desde mucho antes, y sienten los beneficios que entrega la universidad a quienes son sus representantes”, puntualiza el estudiante.

Comentarios

Enviado por Daniel Moreno B... (no verificado) en
Email: 
dmoreno@uchile.cl

Gracias por la publicación que muestra el trabajo artístico con que los estudiantes complementan su formación profesional... Es muy importante este apoyo, al difundirlo, asi como el que la USACH les brinda al respaldarlos para que participen en actividades de tan profundo sentido espiritual, como lo es la Fiesta de La Tirana.

Les escribo con orgullo de abuelo, como admirador de la actividad musical llevada al Norte, tan bien liderada por su profesor y respaldada por las autoridades. Un saludo para el profesor de musica con un gran abrazo para el conjunto, partiendo por mi nieto Daniel que, un pequeño alcance, en el artículo aparece como "Gabriel Moreno Maluenda"... 

Awio.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.