Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Despega Usach 2017 premia siete emprendimientos innovadores para enfrentar desafíos país

Fecha de Publicación: Mié, 12/20/2017 - 09:12

La tercera versión del concurso de emprendimiento estudiantil “Despega Usach 2017” finalizó este miércoles (13), con la entrega de certificados a los siete equipos ganadores. En total, se recibieron 94 proyectos (72 en Fase Temprana y 22 en Fase Avanzada), registrándose un total de 220 jóvenes involucrados en su ejecución, lo que da cuenta  del interés  creciente de  este certamen con uno de los galardones  más  atractivos para los participantes, quienes tienen la opción de realizar una pasantía en el Stanford Research Institute, en Sillicon Valley.

Foto:

Marco Avilés

En el frontis de la Casa Central de nuestra  Universidad se realizó el miércoles (13) la ceremonia de premiación del concurso de emprendimiento estudiantil “Despega Usach 2017”, la cual resultó con siete equipos ganadores.

En la ocasión, se llevó a cabo la entrega de certificados a los siete equipos ganadores de esta tercera versión del concurso, que durante el presente año contó con la participación de 94 proyectos (72 en Fase Temprana y 22 en Fase Avanzada), registrando un total de 220 jóvenes involucrados en su ejecución.

La actividad, realizada en el frontis de la Casa Central, fue presidida por el Rector de nuestra Institución, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó que “este concurso efectivamente apunta a enfrentar a través de la innovación y el emprendimiento los grandes desafíos país. Gracias a él, surgen iniciativas que nos permiten diversificar nuestra matriz productiva, disminuir las brechas sociales y desarrollar nuevos productos y servicios donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyan el núcleo de estas soluciones”.

También estuvieron presentes otras autoridades, como el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación Dr. Claudio Martínez, el Director de Gestión Tecnológica, Luis Magne, el Director de Centro Innovo, Luis Lino y el Coordinador Nacional de Proyectos VIU, Esteban Zapata, como también representantes de todos los equipos preseleccionados.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, este concurso “es muestra concreta de la formación de nuestros estudiantes, donde el emprendimiento y la investigación de base científico-tecnológico tienen un lugar primordial. Los proyectos ganadores nos enorgullecen por su nivel profesional y su pertinencia reflejada en el compromiso con el entorno”.

La instancia también contó con la charla de Esteban Zapata, Coordinador de los Proyectos VIU de FONDEF a nivel nacional, quién entregó mayores detalles de su iniciativa y dejó invitados a todos los proyectos a postular el año 2018.

Para completar las presentaciones, desde la visión del estudiante emprendedor, Ariel Cesped, ganador de la segunda edición del Despega gracias a su proyecto de alerta temprana de sismos, entregó sus consejos a los equipos, recalcándoles que no se den por vencidos si no ganan y que deben seguir adelante con su idea, pese a todas las dificultades que puedan encontrar en el camino.  

Los proyectos ganadores

Del total de 94 proyectos postulantes al concurso, se preseleccionaron 20 proyectos, los cuales asistieron a talleres que abordaron temas como modelos de negocios, vigilancia tecnológica, propiedad intelectual. Toda esta preparación ayudó a los estudiantes a armar su Pitch de presentación ante un jurado, quienes a través de su evaluación determinaron a los triunfadores de la jornada. 

De esta forma, cuatro equipos fueron ganadores de una pasantía en el prestigioso instituto de investigación e innovación Stanford Research Institute, en Silicon Valley, Estados Unidos, además de formar parte de la incubadora de negocios de Centro Innovo. Se trata de los proyectos “Síntesis de nanoestructuras de chalcogenuros metálicos por bacterias resistentes a telurito y/o proteínas telurito reductasas”, liderado por Mirtha Ríos; “Fabricación de eco ladrillos, una aplicación al reciclaje de bandejas de huevos”, comandado por Gary Villanueva; “Desarrollo de las primeras motocicletas eléctricas chilenas de alto desempeño low cost”, a cargo de Emilio Galleguillos; y “Sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos”, encabezado por Leandro Ampuero.

Los tres proyectos ganadores en Fase Temprana recibieron tres millones de pesos para continuar el desarrollo de sus prototipos y tecnologías. Estos son “Sistema integrado de reciclaje para residuos de alta prioridad Redciclach”, liderado por Alejandro Ramírez; “Desarrollo de nuevos materiales biodegradables a base de residuos agrícolas, para la elaboración de envases desechables”, encabezado por Fernanda Ramírez; y “Aislamiento toothpaste”, bajo la supervisión de Elías Garrido.

Ian Reglá, titulado de Ingeniería Industrial, y Emilio Galleguillos, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, fueron uno de los equipos ganadores de la pasantía en el SRI con su proyecto de motocicletas eléctricas de alta potencia low cost. “Este premio nos permite desarrollar nuestras habilidades como emprendedores en una institución prestigiosa como es RSI e impulsar mucho mejor las tecnologías que estamos desarrollando y el producto final. Nos permite adquirir conocimiento y retroalimentación que no podríamos tener acá en Chile”.

En su tercera versión, Despega USACH contó con 94 proyectos postulados, lo que demuestra el buen ejemplo de la vocación  emprendedora de los estudiantes, mientras que esta instancia apunta a promover habilidades emprendedoras necesarias para enfrentar las problemáticas de la sociedad actual.

La instancia –organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de su Dirección de Gestión Tecnológica y el Centro Innovo- busca promover el emprendimiento entre los estudiantes, con el fin de dar respuestas innovadoras a los problemas concretos del entorno, demostrando el compromiso social de la formación profesional de los alumnos.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.