Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Departamento de Matemática y PAR Explora realizan pasantía científica para escolares

Fecha de Publicación: Mié, 06/28/2017 - 08:46

La actividad se enmarca en el Proyecto Asociativo Regional (PAR) del programa Explora de Conicyt, cuyo objetivo es acercar las ciencias a los establecimientos educacionales de las 17 comunas que integran la Zona Norte de la Región Metropolitana. Nuestra Institución fue visitada por delegaciones del colegio Monte Tabor y Nazaret de Lo Barnechea, y del Liceo Polivalente José Manuel Balmaceda de Independencia, encuentro con el que se dio inicio al ciclo.

Foto:

Hugo Salas

Con la llegada de las delegaciones de los colegios Monte Tabor y Nazaret de Lo Barnechea, y del Liceo Polivalente José Manuel Balmaceda de Independencia, se dio inicio a un ciclo de pasantías científicas en el Departamento de Matemática de la Universidad de Santiago de Chile.  

Se trata de una actividad en el marco de PAR Explora RM Norte, programa que comenzó en 2013 y de acuerdo al equipo, hasta ahora ha logrado su propósito de crear redes con la comunidad escolar, además de la vinculación con las universidades, centros de investigación y distintas entidades de educación y divulgación de la ciencia.  

Alejandra Bernal, asesora científica del proyecto, señala que las pasantías consisten en una instancia donde alumnos desde 5to básico a 3ero medio participan en conjunto con un asesor, quien puede ser del área científica como las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Tecnología. La idea es la vinculación escolar.

“El asesor tiene el rol de guiar a los alumnos en una investigación, la cual repercute o finaliza con ellos participando en el Congreso Regional Estudiantil que es en septiembre”, indica la representante de Explora en la actividad. “Nosotros buscamos asesores de distintas áreas en la Facultad de Matemáticas. En este caso, uno de los Departamentos que participó fue el de este Plantel”, agrega.

Según Bernal, este proyecto persigue “acercar la ciencia a los establecimientos educacionales, que los niños y niñas desarrollen un pensamiento crítico, científico, que sean capaces de participar en una investigación, y así seguir contribuyendo a la creación de una cultura científico-tecnológica”.

El trabajo

La encargada de asesorar al grupo será la doctora Claudia Vargas-Díaz, académica del Departamento de Matemática de nuestra institución y cuya área de investigación es la Didáctica de la Matemática.

En el primer encuentro, que reunió a siete estudiantes y dos profesores, la docente les dio a conocer los dos temas que propuso para desarrollar una investigación: ¿Por qué a algunas personas no les gusta la Matemática?, y ¿Por qué los niños y niñas tienen distintos resultados académicos en esta asignatura?

En ese aspecto, la académica explicó su labor como asesora: “Guiaré a los dos grupos para introducir nociones sobre la investigación en Didáctica de la Matemática y en el tema de Dimensión Afectiva y Matemática”. 

“Dentro de los tiempos de Explora, intentaré dar lineamientos para que los profesores puedan trabajar con los alumnos y escribir su proyecto. Ya iniciamos con una sensibilización al tema y a la investigación, primero con los profesores y luego con ambos grupos escolares, además de presentarles el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación donde trabajo”, indica.  

Vargas-Díaz agrega que colaborará “con ambos grupos supervisando sus avances en estas mini-investigaciones. Por ejemplo, estudiaremos los instrumentos adecuados a utilizar. Esto entre otras actividades aún por descubrir”.

Para la docente, en investigación siempre se realiza algún descubrimiento, ya que “aunque tengas todo previsto, nada es completamente exacto. Esto es lo más desafiante. Hemos planeado más reuniones y esperamos dar forma a la investigación. Sin duda, que conozcan y vivan la experiencia de investigar será lo primordial y se alinea con los objetivos de Explora. Ya se llevaron algunas tareas”.

“Además es un trabajo donde se evidencia que la ciencia también es ‘cosa de mujeres’. Poco a poco, las mujeres van descubriendo su potencial científico y tienen el deseo de investigar. Así como lo hemos hecho muchas investigadoras en Chile y en el mundo”, afirma la académica.  

De acuerdo a su experiencia, “serán interesantes los hallazgos que podamos realizar en conjunto con los niños, jóvenes y sus profesores, tanto en la motivación y gusto por la matemática, como en el ámbito de las brechas de género. En consecuencia, es importante para el departamento que se muestre una de sus áreas de investigación, la educación matemática, en el escenario escolar”.

Acercar las ciencias

Según Vargas-Díaz, la vinculación con los escolares y la sociedad a través de la investigación y la cultura, es fundamental para la Universidad de Santiago. “Esto es algo que me motiva a trabajar desde la Universidad hacia la comunidad. Ha sido parte de mi quehacer tanto en la prensa local en España y Chile y en distintos escenarios desde la Universidad. La investigación como parte de la vida cotidiana”, sostiene.

“La ciencia social, Didáctica de la Matemática, nos enseña que debemos estar atentos a las emociones que genera la matemática en las personas. También a las actitudes y las creencias que se tienen hacia y sobre el área, y respecto a la relación de cada individuo con la matemática”, enfatiza la doctora. 

Bajo este punto de vista, asegura tener la convicción de que se puede acercar la matemática no sólo a los jóvenes, también a los adultos, familias y niños. “Es posible mostrar que ésta no es un privilegio solamente de algunos como yo que soy matemática y que es posible aprender a resolver problemas y contribuir de manera creativa a eliminar la visión sesgada de que la matemática es “fome” o solamente son fórmulas y ecuaciones”.

“Si seguimos enseñando que algunas mentes privilegiadas son las únicas que pueden disfrutarla, estaremos contribuyendo a la aversión y a la formación de creencias erróneas. Dentro de estas creencias, está aquella en la que se atribuye a los hombres cierta superioridad a las mujeres en la materia”, sentencia.  

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.