Año XL - Edición Nº 8.354

Viernes 15 de diciembre de 2017

Departamento de Filosofía organiza encuentro para reflexionar en torno a la disciplina

Fecha de Publicación: Mar, 08/08/2017 - 08:28

Distintos especialistas del país se reunirán el próximo 11 de agosto en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en torno al seminario “Escritura, oralidad y gesto en filosofía”, organizado por esta Unidad de nuestra Casa de Estudios. El Dr. Mario Sobarzo, investigador del Departamento de Filosofía, explica que lo que se discutirá en la ocasión es el hecho que en la historia del pensamiento hay una amplia variedad de formatos en los que se realiza la actividad filosófica, entre los que destacan los literarios, el diálogo, la poesía, el ensayo, el tratado, la confesión, el aforismo, entre muchos otros.

Foto:

Hugo Salas

Especialistas del país se reunirán en Seminario Escritura, oralidad y gesto en filosofía organizado por la Universidad de Santiago de Chile, iniciativa que tiene por finalidad reflexionar sobre los distintos formatos que han existido en esta disciplina a través de la historia.

El Dr. Mario Sobarzo, investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, explica que en la historia del pensamiento hay una amplia variedad de formatos en los que se realiza la actividad filosófica, entre los que destacan los literarios, el diálogo, la poesía, el ensayo, el tratado, la confesión, el aforismo, entre muchos otros.

“Las clases, conferencias y  los distintos tipos de seminario, por mucho que terminen siendo llevados a texto, se sustentan en el diálogo entre sujetos que se encuentran. Finalmente, el gesto y la gestualidad entran en la filosofía gracias a los cínicos, pero en la actualidad se expresan en actividades como la performance, donde se irrumpe e interrumpe lo que parece incuestionable, llevándonos a la reflexión, y, en último término, a la transformación del nosotros”, señala.

En este sentido, el investigador afirma que la interrogante por el formato en que se realiza la filosofía no es algo menor, como lo expresan las creencias bastante extendidas de que ciertos temas sólo pueden pensarse en algún idioma, o que la escritura es el formato superior para la transmisión de la verdad, o que el soporte material no cambia el desarrollo de las ideas.

En su caso, pensó en organizar este Seminario al percatarse del olvido de la temática del formato y soporte en que se realiza y transmite la filosofía, a pesar que desde los inicios de la filosofía la elección de ellos han sido un problema y una elección para los filósofos y filósofas.

Las creencias y, por lo tanto, preguntas, para la filosofía, son un área que no se agotarán en el Seminario, sino que son una invitación a seguir pensándolas. Abarcan una infinitud de preguntas filosóficas que son las que este seminario invita a reflexionar y dialogar.

En esta ocasión, nueve filósofos y filosofas de distintas Universidades presentarán distintas líneas de este debate, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Desde sus distintas perspectivas expondrán sobre la relación entre lengua y escritura, la calidez y frialdad de la escritura, la relación entre performance y filosofía, el silencio a que se condena a la filosofía en español, la relación entre el mercado de la indexación y los discursos que se transmiten hegemónicamente, entre otros. Desde vertientes y líneas investigativas a veces distintas, pero con un problema común, se busca converger desde la arquitectura, el feminismo, la educación, la literatura, la performance, la epistemología, entre otras disciplinas, para ayudarnos a observar y valorar la importancia del formato, y su elección, a la hora de hacer y pensar la filosofía.

En tiempos donde la filosofía en la escuela aparece cuestionada y en un mundo presa de la inmediatez donde la palabra pública tiende a subsumirse en las tecnologías digitales, darse el tiempo de pensar estos problemas, que acompañan a la filosofía desde sus orígenes, es una expresión de la libertad que implica el pensamiento. En un país donde el diálogo aparece deteriorado, pensar sus distintas posibilidades de soporte y formato, resulta un tema relevante.

Entre los filósofos y filosofas participantes destacan Mauricio Barría, Alejandra Castillo, José Solís, Eduardo Fermandois, Maurizio Esposito, Cecilia Sánchez, Marcelo Pérez, Braulio Rojas y Valentina Bulo.

El 11 de agosto desde las 10 de la mañana, quienes deseen participar pueden acercarse a la sede del Museo de la Educación en Chacabuco 365, Metro Quinta Normal. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.