Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

Culmina con éxito “II Encuentro Universitario de Mujeres en Minería”

Fecha de Publicación: Vie, 11/17/2017 - 08:49

Ante el interés suscitado por esta segunda versión del “Encuentro Universitario de Mujeres en Minería”, S.E. la Presidenta Michelle Bachelet envió un saludo a los asistentes, remarcando que “es posible y deseable lograr una mayor participación en el sector. Parte importante para esta meta pasa por visibilizar el aporte que ya realizan las mujeres en la industria minera”. Por su parte, Carlos Ávila, vice president Technical and Planning de BHP, enfatizó en la importancia de la inclusión y la diversidad en el sector, asegurando que la fuerza laboral se vuelve “más segura, innovadora y productiva”.

Foto:

Marco Avilés

Sólo un 8,1% alcanza actualmente la participación femenina en la industria minera nacional, abocadas principalmente a labores administrativas, mientras que las que alcanzan cargos directivos llega sólo al 1%. Cifra que es considerada como preocupante para grupos de interés y futuros profesionales.

Es en ese contexto, y que interesados por integrar completamente a la mujer a la cadena de valor de la industria minera, un grupo interdisciplinario de hombres y mujeres liderados por estudiantes de Ingeniería en Minas de la U. de Santiago, en conjunto a sus pares de la U. de Chile y U. Católica, encabezaron la II versión del Encuentro Universitario de Mujeres en la Minería.

El evento realizado en el Auditorio Enrique D'Etigny de la Universidad de Chile, congregó a más de 200 asistentes, entre ellos estudiantes de todo el país, académicos y representantes de distintos sectores productivos, quienes durante la jornada abordaron el escenario actual, discutieron en torno a las barreras y desafíos en la incorporación de la mujer y conocieron  experiencias de profesionales insertas en la Industria.

Respecto al Encuentro la directora ejecutiva del programa y estudiante de nuestra Casa de Estudios, Daniela Aguirre, realizó un balance positivo, pero fue enfática al referirse a los desafíos pendientes.

“Las empresas están entendiendo de a poco el aporte que hacen las mujeres y el valor agregado que otorgan al negocio. Sin embargo, va lento. Creo que faltan políticas reales de inclusión que hagan que las mujeres se mantengan dentro de la industria”, puntualiza.

A su vez, el evento suscitó especial interés del Gobierno, por lo que la Presidenta Michelle Bachelet envió a los asistentes una pieza audiovisual felicitando la iniciativa y recalcó la importancia para nuestro país de aunar esfuerzos para lograr equidad de género.

“Es posible y es deseable lograr una mayor participación en el sector. Parte importante para esta meta pasa por visibilizar el aporte que ya realizan las mujeres en la industria minera para aumentar crecientemente las oportunidades para que ejerzan cargos de liderazgo”, puntualiza la mandataria.

Aumentar la participación laboral de la mujer

Profundizar el enfoque de género es una de las metas principales que se han impuesto distintos sectores productivos a nivel nacional.

Sin embargo, según cifras otorgadas por el Gobierno la participación de las mujeres en el mercado laboral chileno es la más baja de Latinoamérica, alcanzando el 48,7%, mientras que en el resto de la región llega al 52,8%.

La situación despierta especial preocupación en profesionales, teniendo en consideración que de las personas que se titulan en la educación superior las mujeres alcanzan el 54%.

En cuanto a la participación femenina en el mercado laboral de la industria minera llega sólo al 8,1%, cifra destinada principalmente a labores administrativas. Mientras que las que alcanzan cargos directivos llega sólo al 1%.

Al respecto, la Ministra de Minería, Aurora Williams, envió un saludo al Encuentro resaltando la importancia de lograr una mayor participación femenina en el sector: “valoramos enormemente esta iniciativa que busca posicionarse como un espacio de reflexión y conocimiento respecto del rol de las mujeres en la industria minera, centrándose en la importancia que la formación de capital humano significa para la actividad minera; donde el desafío continua siendo la inclusión de mujeres”.

Sectores Productivos preocupados por equidad

Durante la jornada participaron especialistas de distintos sectores, quienes confluyeron en la necesidad de aumentar la presencia femenina en la industria minera.

Tal fue el caso de Carlos Ávila, Vice President Technical and Planning, Minerals Americas BHP, empresa auspiciadora del Encuentro junto a Antofagasta Minerals. En la oportunidad, el alto ejecutivo de BHP, enfatizó en la importancia de la inclusión y la diversidad en el sector, asegurando que la fuerza laboral se vuelve “más segura, innovadora y productiva”.

“En BHP, hemos constatado que las faenas con mayor diversidad superan el desempeño del promedio de la compañía en muchas dimensiones, tales como los índices de lesiones, que se disminuyen hasta un 68%, el cumplimiento de los planes de trabajo, y becas de producción, que aumentan hasta un 15% en comparación a operaciones donde hay menor diversidad”, afirma el directivo, quien asegura que es la clave para recuperar el desempeño del sector.

Así mismo el Encuentro recibió patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Chile; el Ministerio de Minería; el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; el Consejo Minero; la Fundación Minera de Chile; la Sociedad Nacional de Minería; Women In Mining - WIM – Chile, Women in Management; Comunidadmujer  y del Simposium de Ingeniería en Minas, que organizan estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Liderazgo Femenino

Respecto a la jornada, Valentina Olavarría, directora ejecutiva del programa y estudiante de la Pontificia Universidad Católica, explicó que gracias al apoyo y aceptación del Encuentro decidieron continuar con esta nueva versión, remarcando en la importancia de generar redes tempranas.

“Buscamos entregar las herramientas a los estudiantes relacionados con el área de la minería para que puedan entrar al rubro, se sientan en un entorno más amigable, generar redes de contacto”, sostiene.

A modo de contextualización, la oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcela Ríos, presentó el escenario actual de las mujeres en cuanto a inserción laboral, asegurando que en Chile y el mundo los problemas son transversales y universales para ingresar a círculos de poder, “en donde el desafío es mejorar políticas públicas”.

Por otra parte, durante el Panel de Conversación sobre Participación y liderazgo de Mujeres en Minería participó Cristina Carvallo, representante de la Unidad de Género del Ministerio de Minería, quien destacó los esfuerzos que está realizando el sector por potenciar la equidad de género.

“La cifra de participación es baja porque persisten barreras culturales de ingreso y permanencia para la mujer, pero creo que hoy, lo que hay que valorar es que las empresas mineras están entendiendo el valor que significa incorporar talento de mujeres a la industria que constituye la matriz productiva de nuestro país, y que están implementando diversas iniciativas y estrategias”, concluye.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.