Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Culmina ciclo que tributó a Violeta Parra

Fecha de Publicación: Jue, 09/14/2017 - 08:52

Los asistentes al Aula Magna acogieron con calidez a la destacada artista chilena Evelyn Cornejo, quien cerró el ciclo “Violeta y las otras Violetas” de Radio U. de Santiago, y que se enmarca en el natalicio de Violeta Parra. La directora de la emisora, Gabriela Martínez Cuevas, resaltó la calidad artística y compromiso de estas nuevas voces, convocadas para  dar vida a esta iniciativa: Fabiola González, “La Chinganera”; Susana Cofré, Daniela Millaleo y la ya mencionada Evelyn Cornejo. “Para cada una, Violeta es su referente, por tanto han hecho suyo su gran legado. Fue un privilegio poder contar con estas artistas que se han ganado un lugar en la escena musical”, puntualizó.

Foto:

Marco Avilés

Evelyn Cornejo termina de cantar “Arauco tiene una pena” y la emoción que embarga al público que llegó hasta el Aula Magna del Plantel es total.  Los aplausos surgen espontáneos y se prolongan ante la impecable interpretación de esta emblemática producción de Violeta Parra. La emoción se traspasa a esta joven artista que iniciara su carrera cantando en las micros, quien advierte: “El canto de Violeta sigue teniendo mucho sentido”.

La joven cantautora de Caliboro, región del Maule, cerró el ciclo “Violeta y las otras Violetas” organizado por Radio Universidad de Santiago en el marco del centenario de Violeta Parra. Además de Evelyn Cornejo, participaron en distintas jornadas desarrolladas en la Sala de las Artes Víctor Jara Fabiola González, “La Chinganera”; Susana Cofré y Daniela Millaleo.

“Con estas nuevas voces que han hecho suyo el legado de Violeta Parra, nos sumamos a la conmemoración de los cien años del natalicio de esta artista integral, cuyo talento como compositora, recopiladora, folclorista, cantante, poeta y artista plástica, nos sigue sorprendiendo”, señaló la directora de nuestra emisora pública, Gabriela Martínez Cuevas.

Asimismo, la directora destacó el permanente compromiso de la emisora con la cultura nacional. Trabajo que es refrendado, por ejemplo, por la alta preferencia de la audiencia y por el último estudio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que concluyó que durante el mes de julio la Radio U. de Santiago se erigió como la estación que difundió más música nacional, con un 67,22%. Le siguieron Universidad de Talca AM, con un 61,81%, Radio Picarona, de Panguipulli, con 60,67%, y Antena Sur, de Paredones, con 57,50%.

El ciclo, que fue grabado en dos formatos (Radio y TV) y estuvo abierto a todo público, ha comenzado a ser transmitido a través del programa Escena Viva y será parte, igualmente, de la programación habitual de la señal online  http://www.radio.usach.cl/sites/senal_escena_viva.html.

Violeta Centenaria

“Si bien la responsabilidad de la organización directa del ciclo recayó en los productores de Escena Viva, en la puesta al aire se mancomunaron esfuerzos de los equipos técnicos de la Radio y U. de Santiago TV, pues queremos dejar este registro para las nuevas generaciones; es que estas otras Violetas están haciendo un camino muy interesante, también”, puntualizó la directora Gabriela Martínez, quien destacó “la calidad profesional y compromiso de todo el equipo, en lo que hemos dado en llamar “Violeta centenaria” en el que se inscribe este ciclo”.

El conductor de este ciclo fue el periodista de la emisora Pablo Medel, quien es reconocido en la escena musical chilena por su calidad profesional y gran conocedor del medio, por lo mismo ha sido jurado en varias ocasiones de los Premios Pulsar.

El especial preparado por la estación denominado “Violeta Centenaria” incluyó entrevistas y programas completos dedicados a la cantautora, quien durante la década del sesenta transitó por nuestra ciudad universitaria, esparciendo su canto, ingenio y talento. 

Violeta y las Otras Violetas

Violeta Parra, oriunda de la región del Bío Bío, nació el 4 de octubre de 1917, razón por la que el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la Ley de Fomento a la Música Nacional, instauró esta fecha como el “Día de la música y de los músicos chilenos”.

Es en este contexto que la Radio U. de Santiago (94.5 FM, 124 AM y  www.radio.usach.cl), como emisora estatal y pública comprometida con la cultura chilena, homenajeó a la artista con las iniciativas ya señaladas.

Entre los asistentes al recital de Evelyn Cornejo estuvo Elina Alfaro, estudiante de la carrera de Bioquímica, quien señaló que las artistas invitadas representan lealmente la figura de la autora de “La exiliada del sur”. “Me parece una muy buena iniciativa que la Radio de la Universidad abra espacios para recordar a Violeta en sus 100 años, sobre todo con destacadas mujeres”, agregó.

Por su parte, Yezka Arévalo, de la comuna de Recoleta, llegó junto a su pequeña hija Clara de 3 años. La joven indicó que en su casa no tienen televisor, por lo que escuchan la radio de la Universidad todo el día. Así se enteró del ciclo en homenaje a Violeta, a quien tanto madre como hija admiran.

En tanto, Rodrigo Meza, de 21 años, es del Barrio Nogales de Estación Central y supo de los conciertos gracias a la invitación de una amiga. “Yo nunca creí que iba a ser tan fácil acceder a un espacio así, para poder ver a mis artistas favoritas. Estoy muy agradecido que la Universidad ofrezca esto de manera gratuita y también haber conocido los procesos musicales de estas mujeres”, destacó. 

El ciclo Las Otras Violetas incluye también una revisión de los repertorios musicales de las cantautoras, quienes también entonaron las populares obras de Violeta. Las cuatro mujeres expresan fielmente el folclor y sentir de sus territorios a través del canto y, en el escenario, cada una pudo compartir con el público sus vivencias más íntimas. 

Las artistas

Fabiola González, "La Chinganera"

Cantora de la región del Bío Bío. Entre 1998 y 2003, estudió pedagogía en educación musical en la Universidad de Concepción. Su disco debut, La Chinganera (2008), recorre la música latinoamericana y mapuche, el jazz, la cueca, la paya, el romance y la cueca (Fuente: MusicaPopular.cl).

Susana Cofré

Nació en Temuco. Su primer disco ‘Canciones Crudas’ fue grabado en agosto de 2014 y cuenta con colaboraciones musicales de Daniela Millaleo y Segundo Patio–La Banda. Su repertorio hace hincapié en la lucha política cotidiana, a través de la creación, el arte y el feminismo (Fuente: El Austral).

Daniela Millaleo

Nacida en Santiago. La influencia de la cultura mapuche ha marcado su canto de protesta y reivindicaciones. En 2013, publicó el disco Trafun, donde expone la lucha de las comunidades indígenas del sur (Fuente: MusicaPopular.cl).

Evelyn Cornejo

Es oriunda de la región del Maule, del pueblo de Caliboro. Comenzó a cantar en las micros y desde adolescente recibió la importante influencia de Violeta Parra, de quien incluyó algunas canciones en sus dos discos “Evelyn Cornejo” (2011) y “La chusma inconsciente” (2017) (Fuente: MusicaPopular.cl). 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.