Año XL - Edición Nº 8.318

Lunes 23 de octubre de 2017

¿Cuánto pesan sus edificios, sr. Paz?

Fecha de Publicación: Mié, 05/24/2017 - 15:57

El académico de la Escuela de Arquitectura, Jonás Figueroa, pone en relieve la necesidad de contar con zonas públicas aptas para el desarrollo de la población, ante la construcción masiva de edificios en Estación Central.

Depto. de Comunicaciones

Es necesario saber cuánto pesan los edificios que empresas como Paz Froimovich han construido y se construirán en la comuna de Estación Central, para poner en el otro lado de la balanza las plazas, los parques, los equipamientos culturales, recreativos, de salud, educativos, etc., que requieren los miles de residentes de las nuevas edificaciones. De lo contrario, la balanza una vez más se desequilibrará.

Tomando como referencia la norma española que fija estándares precisos, podemos augurar que cada nuevo emprendimiento inmobiliario con una media de 1500 departamentos, tal como los que se han construidos y se construirán en esta comuna considerará, debiese considerar, al menos  1500 árboles plantados en área de parque – plaza de unos 1500 metros cuadrados y zonas públicas; amén de los equipamientos recreativos, deportivos, culturales, de sanidad, educativos, etc. que demanda un población cercana a los 5 mil residentes en los desarrollos inmobiliarios comentados. Junto a ello, debemos considerar el incremento de infraestructuras de agua potable, energía, alcantarillado, vialidad para satisfacer las demandas de la ciudadanía.

De lo contrario, continuamos construyendo la ciudad a punta de vivienda, tal como las extensas barriadas de pasajes emplazadas como vulgares plantaciones de casas en los suburbios santiaguinos, dejando para más tarde o nunca, las resoluciones de habitabilidad urbana que requieren los nuevos habitantes.