Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Convenio entre Facultad de Ingeniería y U. Técnica de Dresden fortalece formación de ingenieros

Fecha de Publicación: Mié, 10/18/2017 - 08:46

Con la realización de un seminario para analizar la formación de ingenieros que demanda el mundo cambiante de hoy, académicos e investigadores de las U. de Santiago y U. Técnica de Dresden, acompañados por representantes del Gobierno y empresarios, presentaron el proyecto “Sting”. El convenio generará y aplicará en forma piloto un modelo de capacitación orientado a la transferencia de conocimiento y tecnología para académicos de las Carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Foto:

Marco Avilés

Un trabajo colaborativo que permita modernizar la educación en Ingeniería, potencializando las habilidades blandas de sus egresados y facilitando una mayor y mejor vinculación con la industria, son los objetivos principales de la alianza establecida entre las Facultades de Ingeniería de la U. de Santiago y la Universidad Técnica de Dresden.

En ese contexto, y como actividad de lanzamiento del convenio bajo el nombre del “Proyecto Sting- Fortalecimiento de la Formación en Ingeniería”, se realizó este martes 10 de octubre, el Seminario: “Formación de Ingeniería en el Siglo XXI”.

La actividad se efectuó en el Hotel Crown Plaza, y contó con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; representantes de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania; representantes de la Sociedad Internacional de Pedagogía de la Ingeniería (IGIP) y del Programa DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Asimismo asistieron representantes de empresas chilenas y alemanas con sede en nuestro país, quienes participaron en mesas de trabajo para analizar los desafíos de la formación en Ingeniería y el rol de los profesionales en la transformación productiva de Chile.

En la instancia, el Decano de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, Juan Carlos Espinoza,  puso de relieve la importancia de tratar temáticas actuales y transversales a todas las Universidades.

“Son temas que nos preocupan, porque entendemos que los paradigmas del desarrollo han cambiado, y que nuestras Facultades tienen un importante papel que jugar en estas coaliciones que implican el desarrollo sustentable e inclusivo”, puntualiza.

Analizando el rol de los ingenieros

Tras la bienvenida al Seminario a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza; la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, quien es egresada de nuestro Plantel, destacó el prestigio de la Universidad y felicitó los constantes esfuerzos de la Unidad Mayor por mejorar.

“Se debe destacar cuando una Facultad se mira hacia adentro para ver cómo se pone a tono con el sigo XXI y realiza un análisis como Universidad. Para ello plantea si son los contenidos necesarios y adecuados a los tiempos actuales, no sólo en Chile sino en todo el mundo, entonces estamos frente a quienes desde el ámbito académico entienden cómo se construye el país”, puntualiza.

En la oportunidad, el Dr. Hanno Hortsch, representante de la Universidad Técnica de Dresden, junto con resaltar el vínculo establecido con la U. de Santiago, asegura que con la transferencia de conocimiento y tecnología esperan “impactar en la formación de los nuevos ingenieros”.

Durante su exposición, el experto abordó la pedagogía en Ingeniería en las instituciones de educación superior chilenas, contextualizando la misión de la Sociedad internacional IGIP, para fomentar su modernización.

“En este momento las empresas y todo el ámbito económico tiene un gran cambio en la manera de producir, eso genera cambios en las tecnologías, en las técnicas, pero también en la organización del trabajo, lo que implica que requieren al antiguo ingeniero pero también nuevas capacidades”, sostiene.

Durante la jornada, el Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Dr. Thierry de Sait Pierre Sarrut, expuso los desafíos de la Formación de los profesionales, dando cuenta de los requisitos del mercado nacional.

Además, expertos de la U. Técnica de Dresden, del programa Daad y de empresas asociadas, entregaron sus orientaciones respecto al rol de los ingenieros en la transformación productiva que necesita el país.

Vínculo internacional

Durante el Seminario, los representantes de ambas Instituciones de educación superior de carácter público, consolidaron el primer hito del vínculo internacional que permitirá fortalecer la capacitación en Ingeniería en la U. de Santiago a través de asociaciones prácticas.

El convenio Sting, busca promover la colaboración entre la universidad y la empresa a través del desarrollo de módulos orientados a la transferencia de conocimiento y tecnología en la educación en ingeniería (investigación, transferencia de tecnología e innovación).

Para ello, la primera etapa considera la capacitación de académicos de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de modo piloto, esperando sumar otros Departamentos en las etapas siguientes.

El modelo de capacitación se enfoca en la planificación de un modelo didáctico de módulos curriculares, que permitirá ir modernizando la educación en ingeniería.

El proyecto, que tendrá 4 años de duración, es ejecutado en conjunto por la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, y las Facultades de Ingeniería y Humanidades de la U. Técnica de Dresden. Mientras que recibe financiamiento del programa de Intercambio Académico Alemán Daad.

En la oportunidad, Arpe Caspary, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Chile, se refirió a la importancia de fomentar iniciativas de ésta índole.

“Los ingenieros cambian nuestra sociedad todos los días, pero muchas veces la formación y la enseñanza de sus estudiantes aún funciona como en el siglo XX, ya que la tecnología avanza rápidamente, y no a la misma velocidad que la pedagogía, didáctica, por eso creo que este evento es tan importante”, puntualiza.

Por su parte, el Decano Juan Carlos Espinoza expresó su confianza en los resultados que espera de la alianza. “Estamos muy esperanzados que al final de los 4 años de su realización, podamos tener un camino formal y eficiente de estrecha comprensión con el sector productivo”, precisa.

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