Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Con la detonación de una bomba nuclear Corea del Norte busca ayuda económica

Fecha de Publicación: Lun, 01/11/2016 - 08:37

Para el coordinador del Centro de Estudios Coreanos de nuestra Universidad, académico Rodrigo Álvarez, es posible concluir que la decisión de Corea del Norte de detonar una bomba nuclear busca llamar la atención del mundo, para obtener ayuda económica que le permita resolver sus problemas de política interna.

Para el coordinador del Centro de Estudios Coreanos de nuestra Universidad, académico Rodrigo Álvarez, es posible concluir que la decisión de Corea del Norte de detonar una bomba nuclear busca llamar la atención del mundo, para obtener ayuda económica que

Foto:

Internet

Corea del Norte, desde el año 2006 ha realizado tres pruebas de detonación atómica (sumadas a las del 2009 y 2013), por lo mismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dictado varias sanciones en su contra. El pasado miércoles se habría registrado la cuarta, pero el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, señaló que se trató de una bomba de hidrogeno (H), la que es 3 mil veces más potente que la usada por Estados Unidos en Hiroshima en 1945.

El académico de relaciones internacionales y de periodismo de nuestra Universidad, además de coordinador e investigador del Centro de Estudios Coreanos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de esta Casa de Estudios, Rodrigo Álvarez, señaló que ellos “saben que estas resoluciones no van a ser modificadas en tanto mantengan su programa nuclear, por lo tanto, estas detonaciones no tienen como objetivo que se levanten las sanciones”.

Sin embargo, el experto explicó que lo que persigue la república socialista con esta acción es negociar nuevas ayudas, para perseguir donaciones de alimento o acceso a recursos económicos que les permita resolver problemas de su política interna. Además de reducir la presión del sistema internacional contra ellos, aunque finalmente genera lo contrario.

¿A qué se expone Corea del Norte?

El académico, puntualizó que con estas actitudes que ha llevado adelante  Kim Jong-un , expone a su país a nuevas sanciones, donde si se comprueba que corresponde a una detonación de bomba H, la comunidad internacional podría reaccionar de forma más activa y con mayor fuerza, de lo cual no queda claro si se involucra una acción militar.

En esto último, Álvarez aclaró que es poco probable que suceda, debido a la influencia que tiene China y la relevancia geoestratégica que tiene el gigante asiático en esa zona.

Riesgos

Respecto a los riesgos que puede traer a esa región y al mundo, el coordinador e investigador del Centro de Estudios Coreanos manifestó que “el peligro es global, debido a que un país que es altamente inestable y es capaz de combinar su programa nuclear con su programa de misiles, transforma en insegura a toda una región”.

El otro problema que genera dicho país es que está en un lugar geográfico donde se produce gran parte del comercio internacional. Por lo tanto, podría implicar complicaciones en un continente donde se concentra gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que generaría volatilidad en gran parte del comercio internacional, explicó.

 

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.