Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Con destacadas ponencias se inició el seminario sobre ética e interculturalidad de universitarios y profesionales

Fecha de Publicación: Mar, 11/17/2015 - 10:28

Con el objetivo de concientizar sobre estos temas a las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y/o Educación Básica, Ingeniería Civil Industrial y Psicología, se inició el seminario “Avances y reflexiones en la formación en ética e interculturalidad de universitarios y profesionales”. La actividad representa la etapa de divulgación de los principales resultados de tres años de un proyecto anillo de Conicyt (SOC 1110), que encabezan las doctoras Diana Pasmanik y María Inés Winkler (U. de Santiago), y el Dr. Raúl Villarroel (U. de Chile). La segunda etapa se cumplirá hoy martes y la última el 30 de noviembre. Entre los invitados se encuentra el doctor Pablo Olivos, de la Universidad de Castilla La Mancha, España.

Un alto interés entre los estudiantes de las tres carreras logró la reflexión sobre estas relevantes materias para el desarrollo profesional y personal.

Foto:

Hugo Salas

Para aportar en la ética cívica como en el buen ejercicio de la profesión y de la investigación, al igual que en la aceptación de las diversas culturas diferentes en el país, se inició el seminario “Avances y reflexiones en la formación en ética e interculturalidad de universitarios y profesionales”.

La actividad comenzó ayer en la sala de actos del Departamento de Ingeniería Industrial, y en el Auditorio como en la Sala de Videoconferencia del edificio del Centro de Innovación en Tecnología Educativa y Complejo de Aulas Multipropósito (CITE-CAMP) de nuestra Institución.

El programa tiene tres días de desarrollo (16, 17, y 30 de noviembre) y representa la etapa de divulgación de los principales resultados de tres años, en el marco de un proyecto anillo (SOC 1110) que se adjudicó por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y la que fue generado en nuestra universidad.

En esta iniciativa se invitó a la Universidad de Chile, a la Universidad de Valparaíso, y a la Universidad de Playa Ancha, y posteriormente se incorporó la Universidad Santo Tomás.

Esto es liderado por las académicas de la Escuela de Psicología de nuestro Plantel, Dra. Diana Pasmanik y Dra. María Inés Winkler, junto al académico de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Villarroel.

También, participaron las expertas del grupo de Investigación Diverser (Especialista en la interculturalidad) de la universidad de Antioquia en Colombia, Alba Rojas e Hilda Mar Rodríguez; el académico de la Universidad de Castilla-La Mancha de España, Dr. Pablo Olivos; la académica de la Universidad de La Serena, Dra. María Teresa Juliá; y el Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Sergio Contreras.

“El programa cuentan con un equipo asociado entre 20 y 30 investigadores por año, incluyendo a personas que realizan entrevistas, que generan instrumentos cuantitativos y recogen información, por ejemplo tanto en grupos focales, como entrevista y aplicando cuestionarios”, indicó la Dra. María Inés Winkler. Es decir, tienen la tarea operativa y de complemento de lo que se diseña como programa de trabajo.

Objetivo

“El objetivo final es introducir de alguna manera los temas de ética e interculturalidad en la formación de profesionales en la ingeniería civil industrial, en pedagogía general básica y en psicología, ayudando también a posicionarlo a nivel social como tema”, explicó la académica de la Escuela de Psicología, Dra. María Inés Winkler.

Por su parte, el Dr. Raúl Villarroel, manifestó que con esto “se pretende exponer los resultados finales del proyecto, donde se expone el rendimiento que este  ha tenido y donde se da la posibilidad a las personas que han contribuido con nosotros a lo largo de estos tres años de mostrar cuál ha sido su aporte”.

“Queremos mostrar avances del proyecto y tenemos algunos invitados que están trabajando en el medio profesional, con la perspectiva de fortalecer entre el mundo académico y el que está afuera de este, en temas que son sensibles para ambos mundos y requiere de la sinergia de ambos respecto al mundo profesional. Además, se quiere favorecer redes de asociatividad entre las personas que trabajan y tienen interés en esto”, subrayó la Dra. Diana Pasmanik.

Psicología, Educación General Básica, e Ingeniería Industrial

La Dra. María Inés Winkler, señaló que “en psicología se han producido muchas escuelas de esta disciplina, entonces lo que hicimos es tratar de indagar la percepción de los estudiantes y lo que tienen los jóvenes respecto a su formación en ética e interculturalidad, donde encontramos los resultados que faltan, ya que no existe una formación integral y común en la carrera de psicología a nivel nacional respecto a la ética y la interculturalidad, siendo que estos deben ser los temas centrales en la profesión”.

Respecto a la educación general básica, el Dr. Raúl Villarroel, declaró que “se intenta sensibilizar a los actores de esos espacios de tal manera que puedan disponerse para crear programas de trabajo o insertar, dentro de las propias organizaciones, estructuras que tengan que ver en ética e interculturalidad”.

“Este tema es más fácil de incorporar en materia de educación, porque hay una tradición de preocupación por los problemas éticos, puesto que son inherentes a esta área y al mismo tiempo durante los últimos años y producto de las migraciones que  han producido la interculturalidad es un hecho indesmentible, por lo tanto, ahí tenemos mucho más condiciones para intervenir y encontrar respuestas a lo que hemos propuesto”, completó.

“La ingeniería no es ausente de los problemas éticos, ni a los problemas morales en el trabajo, generando un servicio en el caso de los ingenieros industriales y en la dimensión social. Ninguna ingeniería está exenta de los problemas éticos cuando se está trabajado en grupos humanos”, destacó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, Dr. Mario Tarride.

“En la ingeniería nos hemos preocupado más por la dimensión medioambiental, pero en el aspecto ético desde los años 90 en adelante se han ido incorporando lentamente estos temas para todas las ingenierías. Esto viene a empujar ese objetivo gracias a este proyecto anillo que nos incorporamos, así podemos nutrirnos para revisar nuestras mallas y planes de estudios, siendo muy útil”, agregó.

Conclusiones

“Este es un aporte para aprender a vivir de forma más respetuosa, para aceptar la diversidad, fomentar lo que es la integridad ética en la investigación como en el ejercicio profesional. Con esto estamos contribuyendo a hacer mejor las cosas”, recalcó la Dra. Winkler.

“Esto genera nuevos investigadores y se fomenta más la investigación respecto al tema y afines a este, como la formación profesional o el trabajo en equipo, ya que todos tienen que ver cómo nosotros incorporamos un respeto básico en las relaciones interpersonales, no solamente a nivel social que estamos más acostumbrados (familia y pareja), sino que una suerte de respeto real por los otros, incluyendo a los que son diferentes”, adicionó.

A su vez, el Dr. Villarroel, expresó que “todo esto es un tema pendiente en nuestra sociedad, y lo más dramático es que está pendiente en la estructura académica de nuestro país. Ahora, la ética es una disciplina que se enseña y se cultiva desde siempre en los recintos donde hay enseñanza filosófica y también se ha incorporado en materia de estudios en otras áreas”.

Agrega que “sin embargo, no hay un verdadero asentamiento de la perspectiva ética, y tampoco se han construido sistemas que hagan que la ética se exprese en las vidas de los estudiantes y de los profesionales, mucho menos en el tema de la interculturalidad, porque hace poco fuimos una sociedad cerrada a la inmigración, por razones que no buscamos sino que se nos impusieron producto de las transformaciones del mundo. Entonces, nos vimos enfrentados a un problema que hasta el día de hoy no sabemos manejar adecuadamente, por lo tanto ese es un déficit de nuestro país a lo cual nosotros estamos tratando de contribuir”.

“En definitiva lo que queremos es tratar de ofrecer un aporte en este sentido, que tenga la posibilidad de impactar de algún modo, ya sea, en la estructura universitaria o social, produciendo la transferencia de este aprendizaje en todo lo que está n nuestro alrededor”, dijo finalmente.

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