Con balance positivo concluyen trabajos voluntarios de estudiantes de la U. de Santiago en Angol

Fecha de Publicación: Vie, 02/08/2013 - 13:37

Más de cien jóvenes de distintas carreras trabajaron durante una semana con el municipio angolino, su Concejo Municipal y organizaciones sociales, en actividades de desarrollo comunitario y resolución de problemas locales.

Por
Una de las áreas de trabajo de los voluntarios fue la construcción y reparación de viviendas.

Archivo Departamento de Comunicaciones

Durante la última semana de enero, 100 estudiantes de distintas carreras de la U. de Santiago, desarrollaron sus tradicionales trabajos voluntarios en la comuna de Angol, en la Región de La Araucanía, experiencia que fue calificada como exitosa en un ciento por ciento por los dirigentes de la Federación de Estudiantes (Feusach).

Los universitarios, coordinados por su organización estudiantil y asesorados por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, trabajaron directamente con la Municipalidad de Angol, su Concejo Municipal y las organizaciones comunitarias, aportando con sus conocimientos y capacidades al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Sebastián Donoso, indicó que los trabajos se concentraron en las áreas de construcción y reparación de viviendas para familias vulnerables; salud comunitaria mediante operativos de salud en distintos sectores, y un minucioso trabajo de topografía, que se tradujo en un levantamiento geográfico de los recursos de la zona, la actualización de un mapa geográfico y el apoyo a la elaboración de un plan regulador comunal.

Además, y por solicitud del Concejo Municipal, los jóvenes realizaron un catastro de perros vagos en la ciudad de Angol, trabajo que permitirá a las autoridades avanzar en una política para enfrentar adecuadamente este problema.

La vicepresidenta de la Feusach, Camila Carrasco destacó que en Angol se rompió el carácter habitual de los trabajos voluntarios, al darle prioridad a la capacitación de las organizaciones sociales. “Esta vez quisimos entregar herramientas a los vecinos, información sobre fondos concursables y otros programas y recursos a los que pueden postular para resolver sus problemas y generar proyectos propios”, afirmó la dirigenta.

En relación al trabajo en el área de Salud, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, destacó la visita que los jóvenes hicieron a una comunidad mapuche, donde pudieron conocer el uso de la medicina tradicional de este pueblo, lo que se suma a la medicina intercultural que se entrega en el Hospital de Angol. “Para los estudiantes estos aspectos resultan muy importantes, porque no sólo vamos a aportar con nuestros conocimientos, sino a aprender de la comunidad, vinculándonos con ella, con su historia y sus aportes a la sociedad”, recalcó.

La comunidad de Angol acogió en forma muy positiva a los jóvenes, tanto las autoridades municipales, del Liceo Industrial donde estuvieron alojados (de administración delegada de la U. de Santiago) y la comunidad en general. Para Camila Carrasco, “los estudiantes de la Universidad de Santiago han demostrado, una vez más, su responsabilidad y compromiso social, estamos muy contentos por esta experiencia”.