CNA acredita por 7 Años el Doctorado en Química de la Universidad

Fecha de Publicación: Mié, 04/10/2013 - 18:42

El programa, que dicta la Facultad de Química y Biología de la U.de Santiago, fue acreditado desde marzo de 2013 a marzo de 2020.

Mejoras en el claustro y avances en la internacionalización del programa, permitieron acreditación del Doctorado

Archivo Departamento de Comunicaciones

La implementación de mejoras en el claustro académico y avances en la internacionalización del programa, son dos de las razones importantes que permitieron aumentar en un año, respecto a su proceso anterior, la acreditación del Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología de la Universidad.

Si bien se detectaron algunas debilidades, el presidente de la Comisión de Autoevaluación, el Dr. Alexis Aspee, advierte que en Chile “no existe ningún Doctorado en Química que haya obtenido el máximo de acreditación”, esto, debido a una serie de cualidades que comparten los programas de las universidades estatales que les permiten tener un nivel “similar o parecido”.

“El principal déficit de la acreditación anterior era tener un claustro de mucha edad, aspecto en el que avanzamos mucho. Ahora, el claustro es más joven, aumentamos el número de publicaciones y de proyectos. Otro aspecto se refiere a la internacionalización del programa, donde avanzamos en algunos temas. Por ejemplo, ha aumentado el número de estudiantes que realizan estadías de investigación en el extranjero”, afirma el profesor Aspee.

Desde la perspectiva de la directora del Doctorado, Dra. María Angélica Rubio, el programa “es robusto, tiene una amplia cultura en procesos de acreditación, con 92 egresados a la fecha,  con claustro académico bien conformado y con un tiempo de permanencia, por parte de sus estudiantes, dentro del promedio”.

En el área de las oportunidades, ambos académicos coinciden en la necesidad de crear unidades que transferencia tecnológica y de apoyo a la gestión, que permitan mejorar indicadores, identificar las falencias y problemas de los programas, además de dar apoyo a futuros procesos de acreditación.

“En el futuro, las oportunidades son miles y esto nos exige mayores esfuerzos. En el fondo, nos estamos comprometiendo con un plan estratégico de desarrollo para el Doctorado, el que debe enmarcarse en las necesidades del Departamento, la Facultad, la Universidad y adaptarse a los cambios que suceden el país”, señala el académico.

Con esto, la Facultad de Química y Biología tiene en calidad de acreditados la totalidad de sus doctorados: doctorados en Microbiología, en Biotecnología,  en Neurociencia y en Química.