Cinta de animación ganó el primer Festival de Cine de la U. de Santiago

Fecha de Publicación: Vie, 02/26/2016 - 18:28

"Raíces de pólvora" del director Ernesto León fue elegido como el mejor cortometraje entre diez que se presentaron durante este concurso que fue organizado por el Taller de Realización Cinematográfico del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura. La obra animada fue inspirada en la dramática experiencia de menores que se ven forzados a participar en conflictos bélicos en países africanos y latinoamericanos.

Una positiva evaluación hicieron los organizadores de esta primera experiencia en una convocatoria cinematográfica.

Hugo Salas/Marco Avilés

Dos balas se acercan entre sí, mientras que paralelamente dos infantes son secuestrados de sus familias, hasta que las balas y estos menores se encuentran. Así, el cortometraje ganador, quiso transmitir la cruda realidad que sucede en África y Colombia, donde los niños son tomados por ejércitos paramilitares arrebatándoles su infancia. Esa fue la idea que permitió ganar el primer Festival de Cine que realizó la Universidad de Santiago por medio del Taller de Realización Cinematográfico del  Departamento de Gestión del Deporte y Cultura.

El director del cortometraje ganador "Raíces de pólvora", Ernesto León, agradeció el reconocimiento e indicó que “aquí hay varios ganadores, debido a que pese a tener visiones distintas, tenemos resultados originales”.

Además, transmitió al resto de los jóvenes que se atrevan a desarrollar esto, que no tengan miedo, ya que tienen que hacer lo que sienten, porque siempre va haber una persona que le va a encantar el trabajo que uno hace, indicó.

“Queríamos aportar con la animación de una forma distinta, porque normalmente este estilo contribuye desde el punto de vista de la ficción, pero nosotros lo abordamos desde un problema social”, puntualizó.

Jurado

El jurado estuvo integrado por su presidente el psicólogo y comentarista del programa Cine Club de Artv, Walter Kühne; el director y productor de cine, Erick Aeschlimann; y el profesor de teatro de la Universidad de Santiago, Mario Gatica.

El presidente del jurado, manifestó que “el ganador tenía un mensaje claro desde un principio hasta el fin de la cinta. Está bien contado, fluye sin problemas, con una narración que se mantiene y un conflicto que va en tensión constantemente. Además, es un corto muy difícil de hacer, porque la animación requiere de mucho trabajo”.

Kühne, también enfatizó la gran cantidad de formatos que se presentó, como documentales, ficción, cine arte, experimental, animación, lo que complementa la formación artístico y personal de los estudiantes.

Respecto a la calidad de las obras que se presentaron, puntualizó que “estas son de un alto nivel, donde se visualizó gente muy joven participando y haciendo cine de una manera muy profesional”.

Por su parte, Aeschlimann expresó que “es extraordinario esta organización, porque no se ve este tipo de actividades desde las universidades. Por lo mismo que se genere este tipo de iniciativa, donde los estudiantes se dedican hacer cine, me parece fabuloso, sobre todo cuando estamos en un momento súper interesante del cine chileno, con mucho talento”.

A su vez, Gatica manifestó que “cuando un video genera una sensación con algo desconocido y a eso le sumamos la emoción que provoca, podemos decir que estamos frente a un buen trabajo”.

“Es valioso este tipo de actividades, ya que justamente la universidad da cobijo a todo tipo de iniciativas culturales”, añadió.

Organizadores

La actividad estuvo a cargo del profesor del Taller de Realización Cinematográfico del Plantel, Cristián Herrera, junto a los estudiantes que integran el taller, Ignacio Covarrubias y Nicolás Montenegro, quienes fueron los encargados de seleccionar dentro de más de 40 cortometrajes que se presentaron en los días previos, de acuerdo a la calidad de los mismos.

Covarrubias, explicó que este “es un festival donde tienen espacio realizadores emergentes para generar vínculos y redes, de tal manera que se puede fortalecer el futuro cinematográfico en Chile. Es decir, que sea una instancia para poder renovar el cine chileno”.

“Con estos cortometrajes nos permite darnos cuenta que se puede hacer cine de calidad y con poco presupuesto”, agregó.

Los cortometrajes participantes fueron: "Suipacha" de la directora Florencia Dupont y Nico Superby, representando a la Escuela de Cine de Chile; "Raíces de pólvora", bajo la dirección de Ernesto León, representando a la Universidad Mayor; "Donde ya no paran" del director Pablo Rauld, representando a la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile; "Nosotros (tú y yo)", del director Germán Saavedra, representante de la productora del mismo nombre del que la dirigió; "Radio diferencia", del director Sebastián Peralta, representante de la Universidad de Valparaíso; "Lenguas muertas", bajo la dirección de Nicolasa Huerta y Arantxa Alcaíno, representantes de la Universidad de las Américas; "Retorno", del director Ronald Pereira, representando al Grupo 234; "Terra", del director Vicente Canales, de la Universidad Mayor; “Mi gran amor, mi gran locura”, del director Pablo flores, del Taller de Realización Cinematográfico de la Universidad de Santiago; y “Niño perro” dirigido por los alumnos de sexto básico en ese entonces (2011) Mario Ferrera, Maximiliano Iturra y Bastián Pozo, del colegio Saint Mary Joseph School de Colina.