Científicos especializados en inmunología de peces de la Universidad, comparten resultados de estudios con pares internacionales

Fecha de Publicación: Mar, 06/25/2013 - 19:46

En el marco de la “Primera Conferencia Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos”, organizada por CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España), y que tiene lugar en el Centro Sociocultural NovaCaixa Galicia.

Resultados de numerosos estudios en inmunología de peces compartirán en España científicos del CBA de la Universidad.

Internet

En la jornada científica, inaugurada este lunes (25),  participa una delegación de investigadores, postdoctorados y estudiantes graduados del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad, entre ellos los investigadores y académicos de la Facultad de Química y Biología, Dra. Ana María Sandino, Dra. Mónica Imarai, Dr. Eugenio Spencer y Dr. Marcelo Cortez.

El encuentro internacional, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSI, de España,  se extenderá hasta el 28 de junio, y reúne en la ciudad de Vigo, a más de 200 expertos de todo el mundo dedicados a la inmunología de peces y moluscos, quienes discutirán en torno a temas como: factores de virulencia, genómica funcional, evolución de la respuesta inmune, vacunación, respuesta antiviral, entre otros.

El integrante de la delegación, Dr. Sebastián Reyes, indicó que “siendo Chile uno los principales productores de salmónidos en el mundo y debido al explosivo crecimiento de la industria acuícola y al incremento de la investigación en inmunología de los peces a nivel mundial, es importante que como académicos e investigadores del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la U. de Santiago, tengamos presencia en este encuentro, ya que nos permite mostrar nuestras investigaciones y establecer nuevos lazos de colaboración”.

“Es importante destacar que las líneas de investigación en las que trabaja el CBA están destinadas a encontrar soluciones a los problemas actuales de la salmonicultura por medio de investigación de excelencia”, afirma el Dr. Reyes, responsable de exponer el trabajo “Antioxidant and immunostimulant evaluation of functional feed in atlantic salmon under overcrowding stress”.

En la conferencia, se presentarán investigaciones realizadas por diferentes grupos de científicos provenientes de Escocia, España, Japón, Noruega, Chile, Francia y Alemania.

La delegación de investigadores del CBA,  presentará a la comunidad científica las diferentes líneas de investigación impulsadas por el Centro, los resultados de los estudios sobre el virus ISA y estrategias de control, y avances en inmunología evolutiva de peces.

El Dr. Sebastián Reyes remarca que  “en estos encuentros la Universidad de Santiago de Chile fortalece su posicionamiento como uno de los principales centros de investigación en salmonicultura de nuestro país, lo que va de la mano con la consolidación y desarrollo del Centro de Biotecnología Acuícola como un grupo líder, sólido y eficaz en la transferencia tecnológica, investigación, desarrollo e innovación de la industria acuícola”.