Año XL - Edición Nº 8.276

Miércoles 16 de agosto de 2017

Científica española expone en torno a la conservación de alimentos funcionales

Fecha de Publicación: Mié, 08/09/2017 - 08:48

“En los últimos años ha surgido la idea de obtener coberturas biodegradables, que se consiguen a través de la celulosa, lípidos o proteínas. Estas cubiertas se pueden utilizar para cubrir el alimento, y también formar parte de éste mismo”. Así señala la Dra. Ailén Alemán Pérez, investigadora internacional del proyecto CONICYT liderado por la Dra. Andrea Silva Weiss, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, quien abordó el tema en una charla desarrollado, recientemente.

Foto:

Facultad Tecnológica

La Dra. Ailén Alemán Pérez, miembro del Departamento de Productos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) de España, e investigadora internacional del proyecto CONICYT liderado por la Dra. Andrea Silva Weiss del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, realizó la charla “Desarrollo y conservación de alimentos funcionales marinos, usando extractos encapsulados en cubiertas bioactivas”.

La actividad que contó con la participación de estudiantes de pregrado y postgrado de diversas universidades, además de profesores y académicos del Departamento, abordó el desarrollo y conservación de un alimento funcional obtenido a base de mariscos, a través del uso de una cubierta comestible y biodegradable, enriquecida con un compuesto bioactivo.

Como señala la Dra. Alemán, en la actualidad se suele utilizar el plástico como material convencional a la hora de generar cubiertas para alimentos, esto debido a diversas propiedades, ya sea físicas o químicas, que facilitan la conservación del producto. Sin embargo, la cantidad de residuos que el uso de este material significa, que representa 2/3 del total de volumen de residuos de alimentación, ha obligado a buscar otros métodos que no afecten el medioambiente.

“En los últimos años ha surgido la idea de obtener coberturas biodegradables, las cuales se pueden conseguir a través de polisacáridos, como la celulosa, lípidos o proteínas. Estas cubiertas se pueden utilizar para cubrir el alimento, y también formar parte de éste mismo”, menciona.

Además de tener la característica de biodegradable, la experta señala que estas coberturas cuentan con la ventaja de permitir la incorporación de agentes con propiedades bioactivas, que suelen ser antioxidantes o antimicrobianas, lo cual contribuye a aumentar la vida útil del alimento y mejorar sus propiedades bioactivas, volviéndolo más beneficioso para el consumidor.

Respecto a su relación con el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y su contribución a la investigación CONICYT liderada por la Dra. Silva Weiss, menciona que trabaja en este proyecto desde hace algún tiempo, y  que su contribución se relaciona con la investigación a los componentes activos integrados al alimento y cómo estos se liberan y absorben por el organismo humano, con el fin de determinar características bioactivas.

La investigación

La Dra. Andrea Silva Weiss, académica de la Facultad Tecnológica, lidera el proyecto que desarrolla el Grupo de Investigación Biopolímeros e Ingredientes Funcionales del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Como explica, el estudio ya está finalizado y buscaba obtener un ingrediente bioactivo, a base de subproductos vegetales, que pudiera encapsular antioxidantes, además de incorporar un recubrimiento comestible que facilite la conversación del alimento.

“Estamos enfocados principalmente a revalorizar los recursos naturales que hoy en día están sub-utilizados, para extraer componentes activos y utilizar estos componentes en la conservación de alimentos y para el desarrollo de alimentos funcionales saludables”, menciona.

En cuanto a quienes participaron de este estudio, señala que han colaborado investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) de España, y el Departamento de Tecnología y Ciencias de la Salud, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ubicado en Suiza.

De igual forma destaca que a través de este proyecto se han generado trabajos de título de tecnólogos e ingenieros en alimentos, ingenieros en biotecnología, además de estudiantes de postgrado del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.