Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

Ciencias Médicas reafirma compromiso con la comunidad a través de un nuevo operativo

Fecha de Publicación: Jue, 09/07/2017 - 08:47

Más de 160 vecinos de la Población Los Nogales de Estación Central recibieron atención en salud en el marco de un nuevo operativo organizado por la Facultad de Ciencias Médicas, actividad que se realizó con el apoyo del Cesfam Vicente Irarrázabal y la Parroquia Santa Cruz. En la ocasión, participaron médicos generales y residentes de las especialidades de pediatría y geriatría, además de un oftalmólogo, académicos, estudiantes y egresados de las escuelas de Medicina,  Enfermería, Obstetricia, Ciencias de la Actividad Física y de las Carreras de Terapia Ocupacional y Kinesiología. La actividad, que refuerza el rol social de los profesionales de la salud formados en nuestra Universidad, fue  altamente valorada por los beneficiarios.

Facultad de Ciencias Médicas

En la actividad, que se llevó a cabo el sábado 26 de agosto en la Parroquia Santa Cruz, participaron médicos generales y médicos residentes de las especialidades de pediatría y geriatría, además de un oftalmólogo, académicos, estudiantes y egresados de las escuelas de Medicina,  Enfermería, Obstetricia, Ciencias de la Actividad Física y de las carreras de Terapia Ocupacional y Kinesiología.

El operativo, que se enmarca en la política de vinculación con el medio de las Facultad de Ciencias Médicas, tuvo como objetivo atender las necesidades en salud de Los Nogales, que en los últimos años ha tenido un aumento considerable de su población debido a la creciente llegada de haitianos.

En la inauguración de la actividad, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, se mostró muy contenta con este operativo, el cuarto que realiza la Facultad desde el 2015. “Lo que ustedes vienen realizando desde hace un tiempo, cumple con uno de los elementos vitales de la vinculación con el medio, la bidereccionalidad, un trabajo colaborativo que genera impacto no sólo en la comunidad, sino que también en el proceso de formación académica de los estudiantes”.

En tanto, la vicedecana de Investigación y Desarrollo, Dra. Helia Molina, señaló que “la inmigración haitiana ha implicado nuevos desafíos para la salud y nosotros como Facultad de Ciencias Médicas debemos estar atentos a estos y trabajar con nuestros estudiantes en el desarrollo de  las habilidades y competencias necesarias para responder de manera eficiente a estos cambios”.

Durante la jornada que se extendió hasta pasada las 15:00 horas, los usuarios tuvieron la posibilidad  de acceder a distintas prestaciones en salud, tales como toma de pap a cargo de la Escuela de Obstetricia, consejería en temas de salud y hábitos saludables, consulta kinesiológica, aplicación de examen de medicina preventiva a cargo de la Escuela de enfermería, evaluación integral de la calidad de vida realizada por estudiantes de Eciades.

Paralelo a estas actividades, el equipo de Terapia Ocupacional realizó visitas domiciliarias con el objetivo de levantar información relevante de la población y un focus group, actividad organizada en conjunto con Fudea en donde participaron una egresada de psicología y una estudiante del magíster de psicología educacional de la Usach.

Al término de la jornada, el sacerdote Pedro Labrín  valoró la actividad ya que “es una población que vive en precarias condiciones y que necesita apoyo en muchos aspectos, pero sobre todo en salud, más ahora con la llegada de migrantes, principalmente haitianos. Por lo tanto, sólo puedo agradecer a todos quienes hoy aportaron con su tiempo y su trabajo”, señaló el sacerdote de la Parroquia Santa Cruz.