Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Ciencias Médicas aborda junto al Gobierno la importancia del envejecimiento saludable

Fecha de Publicación: Mar, 11/07/2017 - 08:55

Alrededor de 250 profesionales y técnicos vinculados con la temática del envejecimiento participaron  en el curso “El modelo de atención integral y centrada en la persona y sus aplicaciones en domicilios, comunidad y centros”, organizado por la Facultad de  Ciencias Médicas de nuestra Casa de Estudios y la Dirección Sociocultural de la Presidencia. En la oportunidad, el Rector Juan Manuel Zolezzi, puntualizó: “El aumento de las expectativas de vida a más de 80 años representa un desafío mayor desde el punto de vista de la salud, la protección social, los servicios y la capacidad de autovalencia o, al revés, del aumento de los niveles de dependencia”.

Internet

Cómo enfrentar el actual escenario de envejecimiento de la población chilena, fue unos de los temas centrales del curso  “El modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP) y sus aplicaciones en domicilios, comunidad y centros”, actividad organizada en conjunto por Dirección Sociocultural de la Presidencia, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Fundación personas, el curso de las Familias, AGCI Chile-Cooperación Española, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y Huawei.

Durante la inauguración del evento, el Rector Juan Manuel Zolezzi, se refirió a la importancia de abordar el tema considerando que en la actualidad nuestro país vive un proceso de transformación demográfica que necesita atención. “El aumento de las expectativas de vida  a más de 80 años   representa un desafío mayor desde el punto de vista de la salud, de la protección social, de los servicios y de la capacidad de autovalencia o al revés, del aumento de los niveles de dependencia. Por lo mismo es que nuestra Universidad  está muy interesada en desarrollar conocimiento , enseñar y vincularse con el medio en esta temática  de alto impacto en la calidad de vida de los chilenos y  chilenas”, señaló el rector Zolezzi.

Por su parte, la directora Sociocultural de la presidencia, Paula Forttes destacó  este curso como una instancia de reflexión para aportar al sistema público. “Tengo la convicción profunda que nos asiste no solo una problemática de alta complejidad, sino una oportunidad única en términos de generación de políticas públicas”.

Tras las palabras de la autoridad de Gobierno, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, valoró la oportunidad de trabajar en alianza con entidades públicas en relación a este tema “ que sin duda es uno de los desafíos que tiene el país y principalmente los profesionales de la salud”.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, se dio inicio al curso con las intervenciones de la Vicedecana de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina y de la Directora Sociocultural, Paula Forttes.

En su ponencia, ambas coincidieron en la necesidad de abordar el tema del envejecimiento como un proceso, entendiendo que todo lo que se haga antes de llegar va a impactar de manera positiva en la vejez.

El curso que se desarrolló durante tres días, reunió a más de 250 personas, profesionales y técnicos de servicios públicos y privados vinculados a programas y servicios de apoyo al cuidado de personas con discapacidad o dependencia.

Durante las jornadas en las que participaron los expertos internacionales, Pilar Rodríguez, Teresa Martínez, Clarisa Ramos y Miguel Ángel Vásquez, los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en talleres y debates,  con el objetivo de reforzar la necesidad de un cambio de enfoque en los modelos de atención a personas con dependencia, revisar las bases científicas del modelo AICP, compararlo con otros modelos; centrarse en el trabajo con personas mayores, personas con discapacidad; además de compartir buenas prácticas y proyectos piloto de aplicación del modelo AICP en domicilios, comunidades, centros, residencias y ELEAM.

Tras el cierre de la actividad, la Vicedecana, Dra. Helia Molina, manifestó la intención  de seguir trabajando en el tema del envejecimiento  de tal modo “de generar debate y discusión sobre un tema que nos pertenece a todos”.